782 - EL USO DE INHIBIDORES DE PCSK9: SIETE AÑOS DE EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DEL SUR DE MADRID
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, España.
Objetivos: Describir las principales indicaciones de los inhibidores de PCSK9 en un hospital del sur de Madrid, definir la población que los usa, conocer la eficacia en reducir el LDL y el perfil de efectos adversos.
Métodos: Hemos realizado un estudio descriptivo sobre el uso de estos fármacos desde 2017 hasta 2023 en un hospital de segundo nivel de la Comunidad de Madrid: Hay un total de 140 pacientes que han estado en tratamiento con IPCSK9, de los cuales se han excluido 6 por fallecimiento, con lo que la muestra final de pacientes son 134. De estos, un 41,1% son mujeres (n = 55) y el 58,9% son varones (n = 78). La edad media de tratamiento es de 63,09 con un valor mínimo de 35 y un máximo de 83 años. El 56,72% de los pacientes se encontraban en tratamiento por hipercolesterolemia en el contexto de cardiopatía isquémica, un 23,13% por hipercolesterolemia familiar heterocigota, y el 20,15% por ictus previo o enfermedad arterial periférica. En un 53% la indicación fue por intolerancia a estatinas: 45,52% mialgias, 2,9% rabdomiolisis, 2 pacientes (1,5%) hepatitis, un paciente (0,7%) tuvo una miopatía hipotiroidea y otro (0,7%) tuvo una miopatía necrotizante inmune. Del total de pacientes en tratamiento con IPCSK9, el 82,83% de los pacientes se encontraban en tratamiento con alirocumab y el 17,17% con evolocumab.
Resultados: Se midió el colesterol total y el LDL antes y después del inicio del IPCSK9. De esta forma, se objetivó que, la media inicial de colesterol total era de 230,31 mg/dL; tras tres meses de tratamiento bajó a 151,54 mg/dL. Antes del inicio del tratamiento se objetivó una media de valores de LDL de 157,2 mg/dL; mientras que, tras tres meses de tratamiento, bajó a 76,69 mg/dL. Estas reducciones se han mantenido estables durante el seguimiento. En cuanto a los efectos adversos el 85,07% no tuvo ninguno, el 9,7% presentaron molestias generales como cefalea, astenia o mialgias y un 3% alteraciones en el punto de inyección. Solo el 4,47% deciden suspender el tratamiento.
Conclusiones: Los inhibidores de PCSK9 han supuesto una innovación terapéutica en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Son anticuerpos monoclonales que se unen a la molécula PCSK9, impidiendo en parte la degradación de receptores de LDL, aumentando, por tanto, la expresión de los mismos. Los ensayos clínicos con estas moléculas (alirocumab y evolocumab) han demostrado su gran eficacia en reducir los niveles de LDL, en la regresión de la placa de ateroma y en la disminución de eventos cardiovasculares. En este estudio descriptivo sobre el uso de IPCSK9 en vida real, comprobamos que son fármacos bien tolerados y muy eficaces para reducir los niveles de LDL, tanto en prevención primaria en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota como en prevención secundaria; en pacientes que no alcanzan objetivos de LDL con estatinas o en los que tienen intolerancia a las mismas.