138 - ¿PODEMOS EVITAR EL INGRESO HOSPITALARIO DE PACIENTES CON RIESGO DE NEFROTOXICIDAD POR CONTRASTE? PAPEL DE LA HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, España.
Objetivos: Describir las características de los pacientes ingresados en HAD para protocolo de nefroprotección, así como evaluar la seguridad de este proceso y su eficiencia.
Métodos: Estudio retrospectivo de todos los pacientes en los que se solicitó la realización de protocolo de nefroprotección previo a TAC mediante HAD. Se analizaron las características clínicas y de procedimiento. Se realizó un seguimiento a 30 días para valorar los reingresos.
Resultados: Entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 se valoraron 26 pacientes, de los que ingresaron 23. De ellos el 75% eran varones con una edad media de 79 años, un índice de Charlson del 10 y de Barthel del 96. El 74% eran hipertensos, 38% diabéticos, el 78% tenía una neoplasia en seguimiento, el 43% inmunosupresión y el 17% demencia. La media de creatinina fue de 1,67 mg/dl y el FG del 39 ml/min. Las unidades de procedencia de estos pacientes fueron oncología 14 pacientes, urología 2, Medicina Interna 2, Cirugía General 2 y Cirugía Vascular 1. La estancia media fue de 1,7 días. En la mayoría de los casos se canalizó una vía periférica y en un paciente se utilizó una vía central que el paciente ya tenía por su patología de base. En este procedimiento solo se realizó visita de enfermería y no se requirió visita médica. Se evitaron 39 estancias hospitalarias. No se produjo ninguna complicación. No hubo reingresos relacionados con el procedimiento.
Discusión: La HAD es una alternativa segura a la hospitalización convencional para pacientes con requerimiento de profilaxis de nefrotoxicidad por contraste iodado. El número de estancias hospitalarias evitadas en el periodo de 6 meses fue de 39.
Conclusiones: La HAD es una alternativa segura a la hospitalización convencional para pacientes con requerimiento de profilaxis de nefrotoxicidad por contraste iodado. El número de estancias hospitalarias evitadas en el periodo de 6 meses fue de 39.