831 - ¿QUÉ OCURRE CON NUESTROS PACIENTES CUANDO SE VAN A SU CASA? REINGRESOS Y MORTALIDAD AL AÑO
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.
Objetivos: Conocer la tasa de reingresos y/o mortalidad de una muestra de pacientes ingresados en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel durante el año siguiente del alta hospitalaria.
Métodos: Estudio descriptivo prospectivo que evalúa reingresos y mortalidad al año de una cohorte de pacientes ingresados en la UGC de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel en octubre de 2021. Los datos se han recogido anónimamente de la historia clínica y se han procesado en el programa estadístico SPSS versión 22. Se analizan tanto el motivo como el número de reingresos (tanto en Medicina Interna como en otras especialidades) durante el año siguiente. Se excluyen los ingresos programados para la realización de pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas.
Resultados: Se analizan 495 pacientes (51,1% mujeres, 48,9% varones) con edad media 76 años [desviación típica (DE) 13,36] e índice de Charlson medio 6,06 (DE 2,85; supervivencia estimada en 10 años 2,25%). 189 pacientes (38,2%) reingresan durante el año siguiente (de media 1,6 veces por paciente). Un 68,1% lo hace en Medicina Interna, un 22,8% en otras especialidades y el resto (8,5%) reingresa tanto en Medicina Interna como en otra especialidad. Los reingresos en otras especialidades se distribuyen en Traumatología (18,8%), Digestivo (17,4%) y Cardiología (14,5%) principalmente. Del total de reingresos, un 39% (57) lo hacen por el mismo motivo que la primera vez. La principal causa de reingreso es la patología infecciosa (47,3%), seguido de insuficiencia cardiaca (11%) y patología respiratoria no infecciosa (7,5%). El tiempo medio hasta el reingreso es 89,3 días (DE 84,4). Con respecto a la mortalidad, un 12,7% (63) de la muestra perece durante el ingreso índice y un 29,5% (146) de los pacientes durante el año siguiente. De aquellos pacientes que fallecen en dicho período, el 53,5% se producen en el entorno hospitalario. La mortalidad en los reingresos asciende al 27,6%.
Conclusiones: Cerca de un tercio de los pacientes ingresados a cargo de Medicina Interna requiere reingreso hospitalario durante el año siguiente. No obstante, la mayoría lo hace por un motivo distinto al del primer ingreso (principalmente causa infecciosa). Esto pone de manifiesto tanto la complejidad de los pacientes atendidos por la UGC de Medicina Interna como la necesidad de focalizar nuestra atención en prevenir las causas más frecuentes de reingreso, ya sea mediante la creación de nuevos protocolos o instauración de medidas higienicodietéticas.