1806 - CONTROVERSIAS SOBRE CONSUMO DE VINO Y RIESGO CARDIOVASCULAR
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Objetivos: A lo largo de las últimas décadas el consumo de alcohol, especialmente de vino tinto, se ha relacionado con una reducción de riesgo cardiovascular. Hoy día se tiende a hablar más de consumo “no perjudicial” y se ha establecido el umbral por la OMS en 4 UBE semanales. Bien es cierto que hay algunos estudios que parecen sostener el beneficio cardiovascular de consumo moderado de vino (4 copas semanales o media diaria) en sujetos de edad media (> 35 años) no abstemios (nunca es recomendable fomentar el consumo en sujetos abstemios). El objetivo de nuestro estudio es analizar la opinión sobre la evidencia científica actual en una cohorte de médicos de diferentes especialidades de la provincia de Málaga.
Métodos: Se realizó una encuesta anónima e individual a los diferentes facultativos a través de redes sociales con fecha 01/07/22 con la siguiente pregunta: Sobre la evidencia actual del consumo de vino tinto y la salud cardiovascular en población de mediana edad, señale la opción que más se ajuste a su opinión: a) 1 copa diaria puede considerarse beneficiosa en sujetos no abstemios. b) 5-6 copas semanales pueden considerarse beneficiosas en sujetos no abstemios. c) 3-4 copas semanales pueden considerarse beneficiosas en sujetos no abstemios. d) Nunca se considera beneficioso su consumo, aunque haya un umbral “no perjudicial”.
Resultados: Contestaron un total de 184 facultativos distribuidos en diferentes especialidades, siendo la mayoritaria Medicina Interna con 52 especialistas, seguida de Atención Primaria con 36. Cardiología y Neurología aportaron 10 contestaciones cada una. El resto de especialidades (Endocrinología, Nefrología, Neumología, Alergología, Medicina Intensiva, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría) sumaron 76 respuestas. La opción mayoritariamente elegida fue la D (109: 59,2%), seguida de la A (39: 21,2%), la C (27: 14,7%) y la B (9: 5%).
Discusión: Probablemente que más del 50% de los médicos elijan la opción de no beber corresponde con la seguridad que aporta el abstenerse del consumo de cualquier tipo de alcohol. Llama la atención cómo la 2ª opción más votada no es la del consumo bajo reflejado en las opciones B y C, si no la de 1 copa diaria recomendada en la opción A, considerada la opción históricamente clásica y aun aceptada según nuestra encuesta, aunque científicamente no haya evidencias de su beneficio.
Conclusiones: El consumo de vino nunca está justificado en consumidores abstemios ni en gente joven. Hay cierta evidencia de beneficio cardiovascular en población no abstemia de mediana edad siempre y cuando no sobrepasen los 4 UBE semanales. Más de la mitad de los médicos recomiendan nulo consumo, pero más del 20% recomiendan aun una copa diaria.