1129 - INFLUENCIA DE TOCILIZUMAB SOBRE EL PERFIL LIPÍDICO EN RELACIÓN AL CONTROL DE LOS PARÁMETROS INFLAMATORIOS EN DISTINTAS ENFERMADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS
Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Reus (Tarragona).
Objetivos: El tocilizumab, anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra el receptor de la IL-6, es un fármaco utilizado tanto en monoterapia junto a agentes modificadores de la enfermedad en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes. En su uso se han objetivado elevaciones de los niveles séricos de colesterol total, LDL y triglicéridos. Los objetivos del estudio son analizar si se produce un incremento en los niveles de colesterol LDL tras el inicio de tocilizumab y determinar si estos requieren iniciar tratamiento con hipolipemiantes. Además, de estudiar si se produce una reducción en la actividad inflamatoria.
Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, descriptivo longitudinal con análisis de los efectos de la administración de tocilizumab sobre el nivel lipídico (en concreto las cifras de colesterol LDL) y sobre los niveles de inflamación según la diferencia de la determinación de VSG antes y después de inicio del tratamiento. Se recogen datos de 24 pacientes que iniciaron el tratamiento entre 2015 y 2021, teniendo en consideración tanto sus características (enfermedad reumatológica, edad, sexo, etc.) como sus comorbilidades, por medio del equipo de Enfermedades Autoinmunes del HUSJR.
Resultados: De los 24 pacientes incluidos, el 62,5% sufren artritis reumatoide, el 29,17% arteritis de Horton, el 4,17% esclerodermia y el 4,17% fiebre mediterránea familiar (fig. 1). De todos ellos, el 91,67% fueron mujeres, y la media de edad en la revisión es de 61 años (61 años ± 2,39 [36-83]). Se demostró un aumento de LDL-c de una media de 14,67 mg/dl (± 7,368) después del tratamiento (fig. 2); así como una disminución de la VSG de -35,42 mm/h (± 5,224) (fig. 3) siendo esta última estadísticamente significativa. No obstante, el aumento del perfil lipídico no presenta significatividad estadística. Solo un 33,3% de los pacientes iniciaron tratamiento con estatinas durante la revisión y otros 2 pacientes están pendientes de iniciarlo dado que tendrían indicación por el desarrollo de dislipemia.
Conclusiones: Se ha objetivado que el tocilizumab disminuye claramente la inflamación, evidenciada por la disminución de la VSG de manera significativa. El aumento de LDL tras inicio del tratamiento con tocilizumab no es significativo, sino que se relaciona con otras causas entre ellas, la edad, estar afectos de una enfermedad inflamatoria que aumenta ya de por sí el riesgo cardiovascular y además presentar otros factores de riesgo cardiovascular independientes. Hasta un tercio de los pacientes han requerido inicio de tratamiento con hipolipemiantes no pudiéndose en este caso atribuir al tratamiento con tocilizumab sino más bien al aumento de los factores de riesgo cardiovascular.