1775 - PROPUESTA DE MEJORA EN EL USO DE ABREVIATURAS Y SIGLAS EN INFORMES DE ALTA MÉDICA
1Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico San Cecilio, Granada. 2Servicio de Cuidados Paliativos, Hospital Clínico San Cecilio, Granada.
Objetivos: Elaboración de una propuesta de mejora del uso de abreviaturas y siglas, en base a los resultados obtenidos de su análisis en los informes de alta de una unidad de Medicina Interna.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo. Se auditaron las abreviaturas y siglas contenidas en informes de alta de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel, elegidos por muestreo por cuotas. Posteriormente, según este análisis, se elaboró un documento como apoyo para facilitar la comprensión por los pacientes del informe de alta.
Resultados: Se analizaron 226 informes de alta, encontrando 960 abreviaturas y siglas diferentes repetidas hasta un total de 7.867. En base a estos resultados, se elaboró un glosario como anexo adjunto al informe de alta entregado al paciente. Este documento incluyó las 100 abreviaturas y siglas más utilizadas seguidas de su significado (fig.). Asimismo, se añadió un enlace mediante código QR en el mismo glosario, con la posibilidad de realizar una encuesta de satisfacción por parte del propio paciente o de su familiar o cuidador.
Discusión: El presente trabajo constituye la propuesta de mejora al estudio previamente presentado en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna1. Ese estudio mostró el extendido uso de abreviaturas y siglas en los informes de alta de nuestro servicio, situación probablemente extrapolable a otros hospitales, e invitaba a la reflexión sobre su impacto en el paciente y en la calidad asistencial. Pese a distintas intervenciones, el uso de abreviaturas y siglas en los informes clínicos en la práctica diaria es muy habitual2. La principal problemática surge del profundo arraigo en nuestra práctica de su uso, siendo necesario para su eliminación un gran esfuerzo educativo de los sanitarios. Sin menosprecio de esta labor educativa, hemos elaborado el glosario que ahora presentamos. Se trata de una estrategia igualmente no impositiva, desarrollada de forma paralela, y que establece el foco en el paciente en vez de en el sanitario. De esta forma, ampliamos la actuación sobre la problemática de las abreviaturas y siglas, añadiendo a la intervención formativa (de impacto más duradero pero de más lenta consecución) una intervención divulgativa de efecto inmediato como puente a la primera. Entre las posibles limitaciones de este trabajo, cabe destacar la necesidad de implicación del sanitario en adjuntar el anexo al informe de alta. Además, debe animar a los pacientes y familiares a rellenar la encuesta de satisfacción para conocer la utilidad e impacto de esta medida y realizar análisis posteriores.
Conclusiones: El uso de abreviaturas y siglas en los informes clínicos es muy habitual. Es necesario para su eliminación un gran esfuerzo educativo de los sanitarios. El glosario de abreviaturas y siglas aporta una solución de rápida implementación como puente a las estrategias divulgativas.
Bibliografía
- Parejo Morón AI, et al. 1107 Uso de abreviaturas en el informe de alta médica de una unidad de Medicina Interna. Rev Clin Esp. 2021;222(Espec Congr 2):804.
- Kuhn IF. Abbreviations and Acronyms in Healthcare: When Shorter Isn’t Sweeter. Pediatric Nursing. 2007;33(5):392-8.