88 - CONOCIMIENTO DEL ALUMNADO DEL GRADO EN ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SOBRE EL ÁMBITO DE COMPETENCIAS DE LA MEDICINA INTERNA: ENCUESTA PARA EL PROFESORADO
1Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia. Consejería de Salud. Gobierno de La Rioja, Logroño. 2Universidad de La Rioja, Logroño. 3Área de Formación, Calidad, I+D+i de Enfermería. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander. 4Servicio Cántabro de Salud, Santander. 5OSI Rioja Alavesa. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud, Laguardia. 6Servicio Riojano de Salud, Logroño. 7Hospital Santos Reyes, Aranda de Duero (Burgos).
Objetivos: Conocer la opinión del profesorado del Grado en Enfermería de la Universidad de la Rioja durante el curso 2021/2022 sobre el conocimiento que el alumnado de dicho grado tiene sobre algunos aspectos de las competencias de la Medicina Interna.
Métodos: Encuesta realizada con un formulario de Google, que incluía 6 preguntas y que fue remitido por correo electrónico durante el mes de junio de 2022. Pregunta 1: considero que el alumnado, tras acabar el Grado, conoce bien cuáles son las funciones de un médico internista (dónde puede trabajar). Pregunta 2: creo que en general, para el alumnado que finaliza sus estudios, resulta atractivo o interesante el trabajo como enfermera en una planta de hospitalización de Medicina Interna. Pregunta 3: creo que durante el Grado en Enfermería de la Universidad de La Rioja el concepto de paciente pluripatológico se explica suficientemente. Pregunta 4: mi formación profesional es (enfermera, matrona, bióloga, médico, otros). Pregunta 5: mi edad está entre... Pregunta 6: me gustaría aclarar o comentar que (texto libre).
Resultados: Se enviaron 29 encuestas a los distintos profesores del Grado en Enfermería de la Universidad de la Rioja. Se recibieron 12 encuestas respondidas, que representan un 41% del total de encuestas enviadas. La mayor parte de las encuestas respondidas lo fueron por profesores cuya formación académica es la de enfermera-o (75% de las respuestas). La edad de los profesores que contestaron a la encuesta osciló entre 40 y 50 años (50% de las encuestas recibidas). El alumnado solo comprende en parte cuáles son las funciones de un médico internista (66% de las respuestas). El trabajo en una planta de hospitalización de Medicina Interna resulta interesante o atractivo para una enfermera que finaliza el grado (83% de las respuestas). El concepto de paciente pluripatológico se explica suficientemente durante el Grado de enfermería de la Universidad de La Rioja (75% de las respuestas).
Discusión: El trabajo en equipo representa una de las habilidades blandas más necesarias para el trabajo del siglo XXI. En este sentido, el médico internista debe trabajar de forma cercana y estrecha con la enfermería, estableciendo alianzas que permitan mejores resultados en salud y mayor satisfacción en el trabajo. A tenor de los resultados de este trabajo, aún queda un camino por recorrer para mejorar el grado de conocimiento entre ambas disciplinas (Enfermería y Medicina Interna).
Conclusiones: Puesto que en opinión del profesorado del Grado en Enfermería de la Universidad de La Rioja a los alumnos les resultaría interesante el trabajo asistencial en Medicina Interna y conocen en parte las competencias de un médico internista y el concepto de paciente pluripatológico, los esfuerzos deberían centrarse en lograr un verdadero trabajo en equipo con resultados de excelencia en la atención y cuidado de enfermo y familia.
Agradecimientos: al profesorado del Grado en Enfermería de la Universidad de La Rioja que contestó a este cuestionario, que ha permitido la elaboración de esta comunicación.