542 - SERIE DE CASOS DE TIROIDITIS SUBAGUDA EN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Objetivos: El objetivo principal fue describir el motivo de ingreso de pacientes con tiroiditis subaguda, los objetivos secundarios fueron analizar las características demográficas y clínicas de estos.
Métodos: Análisis retrospectivo de pacientes diagnosticados de tiroiditis subaguda entre los años 2016 y 2021 en los servicios de Medicina Interna del complejo hospitalario de Granada. Los datos que se analizaron fueron extraídos de los informes de alta.
Resultados: Fueron un total de 5 pacientes, 3 mujeres y 2 hombres, con una edad media de 43,6 años. Tan solo 1 de ellos notificó el antecedente de infección respiratoria leve previa. La razón por la que ingresaron en el hospital, previo a conocer el diagnóstico, fue en el estudio de fiebre de origen desconocido en 3 casos, en 1 caso, fiebre de alto grado sin foco claro y el caso restante ingresó por clínica de hipertiroidismo con descompensación de insuficiencia cardíaca. El 60% de los pacientes manifestaba dolor cervical anterior. 4 de los 5 casos se encontraban en fase hipertiroidea, con TSH suprimida (< 0,01 μUI/mL), el restante presentaba hipotiroidismo. La media de PCR en el momento del ingreso fue de 80,12 mg/L.
Discusión: El hecho de encontrar pacientes hospitalizados por tiroiditis subaguda, siendo este un cuadro benigno que debería diagnosticarse y tratarse en consultas, nos lleva a pensar, que si bien es una causa poco frecuente de FOD, no siempre se piensa, motivando con ello la frecuentación reiterada de los pacientes a servicios médicos de urgencias y Atención Primaria. Una prueba tan sencilla, como la determinación de la TSH, nos puede poner en la pista, especialmente en el caso de pacientes jóvenes,
Conclusiones: La tiroiditis subaguda de De Quervain es una causa relativamente poco común de hipertiroidismo, que afecta a adultos jóvenes y de mediana edad, así mismo es una causa de fiebre de origen desconocido (FOD), que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el estudio de este cuadro. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque podemos apoyarnos en datos analíticos como la TSH (suprimida en la fase inicial) y la elevación marcada de reactantes de fase aguda; así como en pruebas de imagen como la ecografía y gammagrafía del tiroides.