149 - ESTUDIO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN PACIENTES DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA
1Universidad de Murcia. Murcia. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. 3Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos: Describir la composición de la microbiota intestinal y las características clínicas, analíticas, ecocardiográficas, antropométricas y dietéticas de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca (IC) aguda en un servicio de Medicina Interna. Comparar dichos datos según la presencia o no de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y buscar asociaciones entre las distintas variables.
Métodos: Se realizó un estudio piloto, observacional y descriptivo que incluyó mediante muestreo de casos consecutivos a 26 pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico de IC aguda entre el 16 de noviembre de 2020 y el 19 de febrero de 2021. A todos los pacientes se les realizó anamnesis, exploración física, ecocardiografía, analítica de sangre, de orina y recogida de muestras de heces para caracterizar las bacterias mediante secuenciación del gen 16S del ARN ribosómico. Se usó la prueba chi cuadrado o test de Fisher para comparar variables cualitativas; la t de Student o el test de Mann-Whitney para variables cuantitativas y las correlaciones de Pearson o de Spearman para las asociaciones, asumiendo en todos los casos un error alfa de 0,05.
Resultados: La muestra estaba compuesta por 26 pacientes (61,5% mujeres) con una media de edad de 82,5 ± 9,0 años, de los cuales 12 pacientes tenían DM2 (46,2%). La mayoría tenían factores de riesgo cardiovascular (FRCV), comorbilidades, sobrepeso u obesidad, fibrilación auricular y FEVI preservada. Al comparar ambos grupos según la presencia de DM2, se encontró que el 83,3% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) eran diabéticos (p = 0,014), siendo también los que mayor ingesta semanal de legumbres realizaban (p = 0,049) y los de mayor tendencia a realizar ejercicio. Mientras tanto, los pacientes no diabéticos fueron los que más alcohol ingerían (p = 0,026) y los que tenían cifras más elevadas de colesterol total (p = 0,021) y LDL-colesterol (p = 0,009). La microbiota intestinal estaba compuesta en ambos grupos por 8 phylum de bacterias, hallándose un 43,1% de Firmicutes en pacientes diabéticos (p = 0,018) y un 36,5% de Bacteroidetes en no diabéticos (p = 0,047) (fig. 1). Asimismo, se encontró una correlación negativa entre la ingesta de legumbres y las cifras de LDL-colesterol (rho = -0,657); y correlaciones positivas entre el porcentaje de Firmicutes y la clase funcional NYHA (rho = 0,5) y el porcentaje de Bacteroidetes y varios parámetros antropométricos.
Discusión: El ratio Firmicutes/Bacteroidetes se considera un parámetro de equilibrio en la composición de la microbiota intestinal y suele encontrarse típicamente disminuido en edad avanzada e IC. Sin embargo, la inversión del ratio observada en los pacientes con DM2 nos lleva a plantearnos: en primer lugar, la influencia del ejercicio y una dieta más saludable en el aumento de Firmicutes y, en segundo lugar, la posible implicación de metabolitos producidos por este phylum en una peor clase funcional y pronóstico de la IC.
Conclusiones: Los pacientes ingresados por IC en Medicina Interna son mayoritariamente mujeres ancianas con abundantes comorbilidades y FRCV. Los pacientes con DM2 presentan más ERC, mayor consumo de legumbres, menores valores de colesterol y LDL-colesterol y, al contrario que los no diabéticos, un ratio Firmicutes/Bacteroidetes en heces elevado.