Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
24. HIV
Texto completo

HIV-003 - ANÁLISIS DE UNA POBLACIÓN VIH: UN PERFIL CAMBIANTE

A. Gimeno1, C. Montero1, A.I. Franco2, S. Arponen2, B. Alejos3, D. Corps1 y M.J. García1

1Medicina Interna. Hospital de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital Infanta Leonor. Madrid. 3Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

Objetivos: El objetivo fue conocer las características de los pacientes atendidos en una Unidad VIH, y analizar su evolución a lo largo del tiempo.

Métodos: Estudio observacional realizado en un hospital universitario madrileño que abrió sus puertas en septiembre/2011. Se incluyó a todos los pacientes atendidos en la consulta VIH hasta noviembre/2017. Se estratificó la muestra en dos grupos: el denominado “Otros centros” incluyó a los pacientes VIH diagnosticados antes de septiembre/2011, que continuaron seguimiento el centro de estudio tras su apertura. Se denominó “Nuevos” a los diagnosticados en el centro durante el periodo de estudio. Se analizaron las diferencias entre los dos grupos.

Resultados: Entre septiembre/2011 y noviembre/2017 se atendieron 334 pacientes: 228 procedían de “Otros centros” y 106 fueron “Nuevos”. Los “Nuevos” eran más jóvenes en primera visita (p < 0,001), tenían un seguimiento más corto (p = 0,005), mayor proporción de HSH y heterosexuales (p < 0,001) y CD4 más bajos en primera visita (p = 0,010).

Discusión: Las características de esta población muestra diferencias respecto a otras cohortes nacionales1. El porcentaje de extranjeros es mayor (40,42%), siendo casi la cuarta parte de la cohorte de África Subsahariana. Esta circunstancia puede condicionar que la categoría de riesgo más frecuente sea la heterosexual (43,2%), y no HSH. Aunque predomina el género masculino, hay más mujeres de lo habitual en estos estudios1.

Conclusiones: El perfil del paciente con infección VIH atendido en nuestra área se ha ido modificando. El porcentaje de pacientes heterosexuales aumenta, fundamentalmente a expensas de población inmigrante. Desciende significativamente el porcentaje de ADVP y se incrementa el de HSH. Debemos conocer las características de nuestra población y su variación en el tiempo para guiar no solo la asistencia ofrecida a la población VIH, también las estrategias preventivas, que se deben orientar hacia la prevención de conductas de riesgo y la reducción de daños en las poblaciones más vulnerables.

Bibliografía

  1. Robustillo-Cortés MA, Tortajada Goitia B, Ríos Sánchez E, Talero Barrientos E, Álvarez de Sotomayor PM, Morillo Verdugo R. Analysis of the implementation of GESIDA quality indicators in the HIV + cohort PSITAR. Rev la Organ Farm Íbero-Latinoamericanos. 2016;26(4):251-7.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?