Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
24. HIV
Texto completo

HIV-001 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS ASOCIADAS A PÉRDIDAS DE SEGUIMIENTO EN LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR VIH

S.S. Mendoza Lizardo, D. Fernandes de Velasco Pérez, A. Vegas Serrano, M. Velasco Arribas, R. Hervás Gómez, L. Moreno Núñez, O. Martín Segarra y J.E. Losa García

Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: Analizar las características clínicas de los pacientes con infección por VIH que pierden seguimiento en un hospital en la Comunidad de Madrid.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, realizado en un hospital de mediano nivel en la Comunidad de Madrid. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y analíticas de los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de infección por VIH realizado en el laboratorio de este centro desde 2008 hasta 2017. Se analizaron las características de los pacientes que perdieron seguimiento a los doce meses desde el diagnóstico de VIH, mediante el test exacto de Fisher o chi cuadrado según correspondiese.

Resultados: Se incluyeron 186 pacientes, 74% eran varones, 54% extranjeros, y 54% heterosexuales. El 20,2% de los pacientes perdieron seguimiento a los doce meses desde el diagnóstico de VIH, el 63% fueron hombres y el 55% HSH. La edad media al diagnóstico fue 36 años (DE 11) y 36 años (DE 12) para los que mantuvieron y abandonaron seguimiento respectivamente. El 36% de los pacientes diagnosticados desde consultas, atención primaria (34%) y hospitalización (21%), abandonaron seguimiento (p: 0,786). El 26,5% de los latinoamericanos perdieron de seguimiento, seguido de africanos (23,7%) y europeos (16,2%) (p: 0,291). El 12% de los pacientes que debutaron con evento SIDA y el 15% de los que tuvieron diagnóstico tardío (< 350 CD4+) perdieron seguimiento (p: 0,583 y 0,686, respectivamente). El 57% de los pacientes que perdieron seguimiento no iniciaron tratamiento. La media de tiempo de vinculación fue de 6,5 días (DE 7) en los pacientes que perdieron seguimiento. La media de tiempo desde el diagnóstico de VIH hasta inicio de tratamiento fue de 124 días (DE 339) y 177 días (DE 310) para los que perdieron y mantuvieron en seguimiento respectivamente.

Conclusiones: En nuestro hospital, 1 de cada 5 pacientes diagnosticados de infección por VIH ha perdido seguimiento durante la última década. A nivel local, los hombres, latinoamericanos y pacientes diagnosticados en consultas, presentaron mayor abandono de seguimiento.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?