Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
24. HIV
Texto completo

HIV-004 - FACTORES ASOCIADOS CON LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN POBLACIÓN VIH

A. Gimeno1, C. Montero1, A.I. Franco2, S. Arponen2, B. Alejos3, D. Corps1, M.J. García1 y P. Galindo4

1Medicina Interna, 4Cirugía General. Hospital de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital Infanta Leonor. Madrid. 3Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. (Madrid).

Objetivos: La calidad asistencial es proporcional al grado de mejoría de calidad de vida que proporciona. El objetivo fue evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en una cohorte de población VIH, y analizar los factores asociados.

Métodos: Estudio observacional realizado en un hospital universitario madrileño. Se evaluó la CVRS mediante el Medical Outcomes Study Survey-Short Form de 30 ítems (MOS-SF-30), cuestionario previamente validado en población española1, que proporciona una puntuación de 0 (grado más bajo de CVRS) a 100 (el más alto). Se incluyó a todos los pacientes en seguimiento activo en el centro entre febrero-noviembre de 2017, que firmaron el Consentimiento Informado.

Resultados: De las 198 encuestas entregadas, se recogieron 172. Se analizaron 158 porque 14 no fueron válidas. La puntuación media del MOS-SF-30 fue 68,2. La tabla muestra el análisis univariante de los factores relacionados con la CVRS.

Discusión: El resultado del MOS-SF-30 está dentro del rango reportado por otros grupos con este cuestionario1. Algunos hallazgos coinciden con lo publicado en la literatura: La CVRS disminuyó con la edad y el tiempo de diagnóstico de infección VIH; ambos factores se asocian con mayor comorbilidad no VIH. Se observó mejor CVRS en pacientes con mayor nivel de estudios; probablemente un menor nivel educativo condiciona que esos pacientes estén menos informados y menos involucrados, lo cual afecta a su CVRS. Se asoció mayor CVRS con mayor recuento de CD4; el deterioro inmunológico condiciona la aparición de procesos oportunistas y aumento de comorbilidades. En contra de lo esperado, se observó menor CVRS en pacientes heterosexuales que en población ADVP y no se detectó peor CVRS en las mujeres. Además, tener una CV del VIH detectable o indetectable no influyó en la CVRS.

Conclusiones: Este trabajo identifica factores que impactan positiva o negativamente sobre la CVRS; esta información puede ayudar a diseñar intervenciones más efectivas para mejorar la asistencia sanitaria que ofrecemos al paciente VIH.

Bibliografía

  1. Remor E. Fiabilidad y validez de la versión española del cuestionario MOS-SF-30 para evaluar la calidad de vida de personas infectadas por el VIH. Atención Primaria. 2003;32(1):15-22.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?