Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular (RV)
Texto completo

RV-027 - CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON RIESGO CARDIOVASCULAR INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

I. Pastor Ortega, J. Franco Vanegas, A. Ponce, J. Robert Olalla, Á. Charte González, G. Arbe Schinkel, J. Huerta Preciado y D. Navarro

Medicina Interna. Hospital Quirón. Barcelona.

Objetivos: Valorar la percepción de la calidad de vida (CV) de pacientes geriátricos con factores de riesgo cardiovascular (FRCV) ingresados en el servicio de medicina interna de un hospital privado de Barcelona.

Material y métodos: Estudio observacional y descriptivo de pacientes ≥ 75 años con FRCV, ingresados de marzo-mayo de 2019. Se describieron variables sociodemográficas, clínicas, pronosticas. En las variables cualitativas se utilizaron porcentajes y en las cuantitativas media y desviación estándar. En la percepción de CV, utilizamos el índice EuroQol (EQ-5D). La muestra fue dividida en dos grupos: afectación de la CV frente a no afectación de la CV.

Resultados: La cohorte fue de 80 pacientes, los FRCV más relevantes fueron HTA (76,3%). El motivo de ingreso más prevalente fue respiratorio (28,8%), la estancia media fue 9,7. Un total de 55 pacientes (68,75%) presentaron afectación de la CV vs 25 (31,25%) con buena CV. Con mala CV fueron más ancianos (83,69 vs 79,72; p 0,574), con mayor (Charlson modificado 5,51 vs 5; p 0,274), peor (Barthel 75,45 vs 97,4; p 0,000), mayor (Pfeiffer 3,67 vs 1,08; p = 0,000), mayor (FRAIL 2,69 vs 0,96; p 0,003). En el análisis de la EQ-5D, las actividades cotidianas son el problema más prevalente (55%), problemas de movilidad (50%), cuidado personal (46%), ansiedad/depresión (30%), y dolor (28,8%).

Discusión: La OMS define la CV como “la percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y los valores en que se vive y en relación a sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones. Incluye la salud física, psíquica, independencia, relaciones sociales, creencias y su relación con el entorno”. Los resultados obtenidos sobre la CV son coherentes ya que la edad avanzada y comorbilidades generan fragilidad, demencia y deterioro funcional afectando a la percepción.

Conclusiones: En pacientes ≥ 75 años con FRCV ingresados en MI, se asoció a peor percepción de CV tener una mayor edad, comorbilidad, fragilidad, deterioro cognitivo.

Bibliografía

  1. Arnold R, Ranchor A, Sanderman R, Kempen G, Ormel J, Suurmeijer T. The relative contribution of domains of quality of life to overall quality of life for different chronic diseases. Quality of life Research. 2004;13:883-96.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular (RV)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?