Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
47. Riesgo vascular/Hipertensión (RV/H)
Texto completo

RV/H-008 - PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL (HTA) REFRACTARIA Y SÍNDROME DE APNEA/HIPOPNEA DE SUEÑO (SAHS)

M. Navarro Rodríguez1, M. Molina Cifuentes1, M. Martín Romero1, E. Mira Bleda1, I. Carpena Carrasco1, B. Castillo Guardiola1, A. Martínez Sánchez1 y A. Garre García2

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Medicina Interna. Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz (Murcia).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas y perfil de los pacientes con HTA refractaria con criterios polisomnográficos para SAHS de un consulta de Medicina Interna a durante el periodo comprendido entre noviembre 2018 y mayo 2019.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de pacientes que cumplían criterios de HTA refractaria y criterios polisomnográficos de SAHS. Se incluyeron las variables edad, sexo, raza, factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV). Se definió diagnóstico de HTA refractaria, aquella que no consigue TA < 130/80 mmHg medido a pesar del tratamiento con 5 fármacos, siendo uno un inhibidor minerocorticoide. Se definió diagnóstico de SAHS, un índice apnea hipopnea (IAH) mayor de 5.

Resultados: Se incluyeron 13 pacientes que cumplían con los criterios establecidos. La edad media de los participantes era en torno a 55 años, mayoría varones (61,5%). Con respecto a los FRCV, el 46,15% (6 enfermos) tenían como antecedente diabetes tipo 2 (DM2), 61,53% dislipemia, tabaquismo el 46,15%, raza negra el 23,07% y el 38,4% presentaba un IMC > 30. Como ECV, 5 enfermos (38,4%) habían sufrido al menos un episodio de cardiopatía isquémica y 4 (30,76%) habían ingresado por insuficiencia cardiaca descompensada. El 15,3% (2 pacientes) habían sufrido un ictus y otros 4 (38,4%) enfermos lo estaban de enfermedad arterial periférica.

Discusión: La HTA supone un problema de salud pública de primera magnitud por su alta prevalencia, debido a la importante repercusión sobre la morbilidad/mortalidad de quienes la padecen. Son muchos los estudios epidemiológicos que han encontrado de forma consistente asociación entre SAHS e HTA. Hasta un tercio de los pacientes con HTA tienen SAHS asociado y en un 40-60% de los pacientes con SAHS son hipertensos.

Conclusiones: El perfil cardiovascular de nuestros pacientes no difirió del espectro habitual, donde los más prevalentes eran la dislipemia, seguido de tabaquismo y DM2, en cambio con respecto al perfil de ECV, el evento con menor proporción se encontró fue el antecedente de ictus, muy por debajo del resto.

Bibliografía

  1. Peppard PE, Young T, Palta M, Skatrud J. Prospective study of the association between sleep- disordered breathing and hypertension. N Engl J Med. 2000;342:1378-84.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?