Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-002 - ESTUDIO RETROSPECTIVO DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL DIAGNÓSTICO DE HEMORRAGIA CEREBRAL DE AQUELLOS PACIENTES INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

R. Castilla Ortiz1, J. Aparicio Oliver2, D. Ramírez Yesa1, N. Maya Hamed1 y L. Fernández Ávila1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Recopilar datos referentes a los factores de riesgo que se relacionan con accidente cerebrovascular hemorrágico (ACVA) en pacientes ingresados en nuestro hospital.

Material y métodos: Análisis retrospectivo consistente en la recogida de datos tales como: edad, sexo, antecedente de TCE, presencia de HTA al ingreso, comorbilidades asociadas y toma de anticoagulantes durante el período de tiempo comprendido entre octubre 2017 a abril de 2018.

Resultados: Disponemos de un total de 63 pacientes ingresados a lo largo de 7 meses a causa de una hemorragia cerebral. Su edad media global es de 74 años. De ellos, 42 (66,6%) fueron hombres y 21 (33,33%) mujeres. De los enfermos, al ingreso 32 (50,8%) presentaron cifras de TA elevadas (> 150/90), 9 (43%) mujeres y 23 (55%) hombres. 12 de los casos estudiados (19%) estaban anticoagulados (6 mujeres y 6 hombres) siendo el anticoagulante predominante el anti-vitamina K en 7 de los casos. Destacar que hubo antecedentes de traumatismo craneoencefálico en 20 de los casos (31,7%). La presencia de comorbilidades (entendiendo por la misma a factores de riesgo cardiovascular, vasculopatía, deterioro cognitivo, neoplasia, enfermedad pulmonar, enfermedad digestiva o ACVA previo) no existía en 4 pacientes (6%) y en 39 pacientes existía un número ≥ 3.

Discusión: Predomina la población masculina, mayor de 70 años, con cifras de TA normales en el 50%, anticoagulada en 1/5 parte, con antecedente de TCE en un 1/3 de los casos y con presencia de comorbilidades en 2/3 de los casos.

Conclusiones: El prototipo de paciente ingresado por hemorragia cerebral en nuestra planta de hospitalización es: varón con edad de 70 años sin cifras de TA elevadas al ingreso, sin fármacos anticoagulantes sin TCE pero con múltiples comorbilidades asociadas.

Bibliografía

  1. Escobar Alfonso, V. Zaldivar Garit, M, et al. Prevailing risk factors in hospitalized patients with cerebrovascular disease. Rev Cub Med. 2016;43(4).

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?