Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedad vascular (EV)
Texto completo

EV-026 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL ICTUS ISQUÉMICO EN UN HOSPITAL COMARCAL SEGÚN GRAVEDAD Y PRONÓSTICO FUNCIONAL

J. Castilla Yélamo1, A. Ramos Guerrero1, M. Poyato Borrego1, S. Delgado Romero1, A. Blanco Taboada1, L. Gómez Morales1, S. Vidal Serrano1 y J. García Garmendia2

1Medicina Interna, 2Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla).

Objetivos: Evaluar el perfil cardiovascular del paciente y su influencia en la gravedad clínica del ictus isquémico.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo, en el cual se incluyen a 66 pacientes ingresados por ictus isquémico durante los meses de enero a junio de 2016 del Área Aljarafe (Sevilla).El análisis de los datos se realizó mediante una base Excel. Se aplicaron los principios éticos incluidos en la Declaración de Helsinki. Cada caso fue codificado mediante variables numéricas asegurando la privacidad.

Resultados: Se analizó el perfil de riesgo cardiovascular de los 66 pacientes ingresados por ictus isquémicos en dicho período. De ellos, el factor de riesgo más prevalente es la hipertensión arterial (74%), seguida de la dislipemia (48,48%), tabaquismo (39%) y diabetes (34,85%). En cuanto a la funcionalidad al alta y a los 12 meses, se objetivó un peor resultado funcional de los pacientes con RCV muy elevado al alta (2,42 vs 2,30) y a los 12 meses (2,61 vs 2,56). No se objetivaron diferencias significativas en cuanto a mortalidad durante el ingreso según estratificación del RCV.

Discusión: Es de destacar la elevada presencia de factores de riesgo cardiovascular en los pacientes de nuestro registro, principalmente la presencia de hipertensión arterial previa al evento isquémico. La enfermedad cerebro vascular isquémica se caracteriza por su origen multifactorial. El mayor peso específico en prevención primaria de la enfermedad cerebrovascular son los factores de riesgo modificables cuya importancia deriva del riesgo trombótico asociado a ellos, de su prevalencia en la población y de su combinación en un mismo individuo.

Conclusiones: La adición de factores de riesgo cardiovascular se asocia a un aumento de riesgo de acontecimientos vasculares. La epidemiología del ictus isquémico se caracteriza por tener una etiología multifactorial en la que intervienen factores de riesgo de diferente peso que se potencian entre sí, originando como consecuencia un peor resultado funcional del paciente tras el evento.

Bibliografía

  1. Arboix A, García-Eroles Ll, Comes E, et al. Importancia del perfil cardiovascular en la mortalidad hospitalaria de los infartos cerebrales Rev Esp Cardiol. 2008;61(10):1020-9.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?