Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-038 - DISFUNCIÓN DEL VENTRÍCULO DERECHO Y FACTORES PREDISPONENTES EN LA EMBOLIA PULMONAR AGUDA

B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, A. Baumela Puertas, M. Haenelt Martínez, C. Benítez Castillo, M. Molina Cifuentes, J. Galián Ramírez y V. Salazar Rosa

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Analizar la presencia de disfunción del ventrículo derecho (VD) en pacientes con una embolia pulmonar (EP) aguda y su relación con los factores predisponentes de enfermedad tromboembólica (ETEV).

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo en el que incluimos aquellos pacientes diagnosticados de una EP aguda ingresados en la Unidad de Trombosis de un hospital de tercer nivel durante un año.

Resultados: El estudio incluyó un total de 42 pacientes, 23 mujeres y 19 hombres, con una edad media de 63,6 años. Se detectó disfunción del VD mediante ecocardiografía en el 54,8% de los pacientes. La presencia de disfunción del VD fue ligeramente más frecuente entre las mujeres (56,5%). El 38,1% de las EP fueron idiopáticas siendo el 61,9% restante secundarias a algún factor predisponente. Los factores predisponentes más frecuentes fueron la inmovilización/cirugía (33,3%), seguido por las trombofilias/embarazo/tratamientos hormonales (14,3%) y el cáncer (9,5%). En las EP idiopáticas fue más frecuente la presencia de disfunción del VD (60%) aunque sin significación estadística mientras que en las EP secundarias no se detectaron diferencias.

Discusión: El estudio multicéntrico EMPEROR señaló como principales factores predisponentes de ETEV la hipertensión, la hospitalización reciente, la presencia de cáncer activo y el tabaquismo activo. Esto coincidiría parcialmente con nuestros resultados pues incluimos dentro del grupo de inmovilización aquellos pacientes con hospitalización reciente. En nuestra muestra el cáncer está infraestimado ya que estos pacientes no suelen ingresar en la Unidad de Trombosis. El estudio de Cotugno publicado en 2017 tampoco encontró asociación entre los factores predisponentes de ETEV y la disfunción del VD.

Conclusiones: Las EP idiopáticas presentaron más frecuentemente disfunción del VD. Sin embargo, es imposible afirmar la existencia de una relación de asociación al no existir significación estadística.

Bibliografía

  1. Pollack CV, Schreiber D, Goldhaber SZ, Slattery D, Fanikos J, O’Neil BJ, et al. Clinical Characteristics, Management, and Outcomes of Patients Diagnosed With Acute Pulmonary Embolism in the Emergency Department. J Am Coll Cardiol. 2011;57(6):700-6.
  2. Cotugno M, Orgaz-Molina J, Rosa-Salazar V, Guirado-Torrecillas L, García-Pérez B. Disfunción del ventrículo derecho en la embolia pulmonar aguda: NT-proBNP frente a troponina T. Med Clínica. 2017;148(8):339-44.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?