Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-017 - ADECUACIÓN DEL SONDAJE VESICAL Y SUEROTERAPIA COMO MEDIDA PARA MEJORAR LA INMOVILIZACIÓN

J. Criado-García, L. Limia Pérez, R. Madrid Barceló, M. Fuentes Spinola y Á. Blanco-Molina

Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar la adecuación de la prescripción de sonda vesical y sueroterapia y reducir su uso no bien indicado, para preservar la movilidad y prevenir la enfermedad tromboembólica venosa secundaria a inmovilización.

Material y métodos: Valoración de pacientes hospitalizados en Medicina Interna. Se revisó la indicación y prescripción de sondaje vesical y sueroterapia. Se analizaron los datos y se presentaron en sesión clínica. En una segunda fase se repitió el análisis evaluando el grado de mejora en la prescripción.

Resultados: En la primera fase se analizaron 119 pacientes: 63 (53%) portaban sonda vesical y 69 (58%) sueroterapia. En el 71% (45 pacientes) la indicación de sonda era inadecuada, siendo los diagnósticos más frecuentes insuficiencia cardiaca e infección respiratoria. El 27% del total (19 enfermos) no tenían indicación de sueroterapia, siendo el diagnóstico más habitual infección respiratoria. Un 21% (26) tenían sonda y suero no adecuados. En la segunda fase se valoraron 91 pacientes: 45 portaban sonda (49%) y en 29 casos no estaba bien indicada (64%); 46 enfermos recibían sueroterapia (61%), de los cuales 12 (21%) no cumplían indicación. En ambos procedimientos los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia cardiaca e infección respiratoria. El 29% (27) tenían sondaje y sueroterapia no adecuados.

Discusión: En nuestro trabajo se produjo una escasa mejora en la adecuación de estos procedimientos. Estos hallazgos apoyan la necesidad de herramientas eficaces de actuación, como la inclusión de fichas con las indicaciones en cada historia, crear alertas en los programas de prescripción farmacológica o trabajar junto a Enfermería.

Conclusiones: Un adecuado manejo del sondaje vesical y la sueroterapia es primordial para evitar la inmovilización y las complicaciones derivadas de estos procedimientos.

Bibliografía

  1. Meddings J, Saint S, Fowler KE, Gaies E, Hickner A, Krein SL, et al. The Ann Arbor Criteria for Appropriate Urinary Catheter Use in Hospitalized Medical Patients: Results Obtained by Using the RAND/UCLA Appropriateness Method. Ann Intern Med. 2015;162:S1-34.
  2. Chopra V, Flanders SA, Saint S, Woller SC, O'Grady NP, Safdar N, et al. The Michigan Appropriateness Guide for Intravenous Catheters (MAGIC): Results From a Multispecialty Panel Using the RAND/UCLA Appropriateness Method. Ann Intern Med. 2015;163:S1-40.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?