Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes (D)
Texto completo

D-017 - RATIO LEPTINA/ADIPONECTINA COMO POTENCIAL PREDICTOR DEL DESARROLLO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN SUJETOS PREDIABÉTICOS

J. Jiménez Esteban, N. Bara Ledesma, R. Fabregate Fuente, S. Cano Tebar, M. Arriazu Galindo, M. Fabregate Fuente, E. Ortiz Barraza y J. Sabán Ruiz

Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Evaluar el valor predictivo del ratio leptina/adiponectina en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) a 5 años en sujetos prediabéticos.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de casos y controles dentro de una cohorte de pacientes prediabéticos de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal. Se registraron parámetros clínicos, leptina y adiponectina basales (ELISA, BioVendor), y nuevas DM2 durante 5 años. Variables descritas mediante mediana [rango intercuartílico]. Relación lineal mediante coeficiente de correlación de Pearson (r). Regresión logística multivariante para progresión a DM2. Se consideró significativo p < 0,05 (SPSSv24).

Resultados: N = 70 pacientes con 57,4 [13,8] años y 35,7% mujeres. El 47,1% presentaba hipercolesterolemia, 35,7% hipertensión y 60,0% obesidad central. A nivel basal, el ratio leptina/adiponectina se asoció linealmente con: glucosa plasmática en ayunas (r = 0,317; p = 0,007) e índice de masa corporal (r = 0,587; p < 0,001). Tras 5 años un 14,3% progresó a DM2. Niveles más elevados de glucosa plasmática en ayunas se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar DM2 (OR = 1,099; p = 0,018), mientras que el ratio leptina/adiponectina no mostró un valor predictivo independiente de la glucosa.

Discusión: Leptina y adiponectina interactúan en la modulación del riesgo de DM2, presentando efectos contrarios relacionados con la resistencia a la insulina. Aunque el ratio leptina/adiponectina no mejoró la capacidad predictiva de la glucemia en ayunas, se asoció con parámetros glucémicos y de obesidad implicados en el desarrollo de DM2. Sin embargo, para esclarecer el papel de la relación entre leptina y adiponectina en la progresión a DM2 deberían tenerse en cuenta las interacciones con factores genéticos y ambientales, como dieta, ejercicio o tratamiento estatínico.

Conclusiones: El ratio leptina/adiponectina se asoció a parámetros glucémicos y de obesidad en pacientes prediabéticos, pero no mejoró la capacidad predictiva de la glucosa plasmática en ayunas en el desarrollo de DM2 a 5 años.

Bibliografía

  1. López-Jaramillo P, et al. The role of leptin/adiponectin ratio in metabolic syndrome and diabetes. Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation. 2014;18(1):37-45.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?