D-005 - PIE DIABÉTICO Y AMPUTACIÓN: FACTORES ASOCIADOS A ESTA GRAVE COMPLICACIÓN
Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Objetivos: La amputación en los pacientes con infección del pie diabético (IPD) es la complicación más grave, que representa una importante pérdida en la calidad de vida y es causa de rehospitalización frecuentes. Analizamos las características epidemiológicas, los factores de riesgo de los pacientes amputados así como las consecuencias.
Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de pacientes con IPD y amputación durante 12 meses, análisis estadístico SPSS 24 (se realizó una regresión logística multivariante)
Resultados: Analizamos164 pacientes, 153 (93%) con diagnóstico de IPD, el 76% eran varones, con mediana de edad de 70 años. La HbA1c media fue 7,8 ± 1,7, un 34,8% tenían retinopatía y un 36,6% nefropatía. El 49,4% tenían una clasificación de 7 o más en la escala Charlson. El 98,2% de los pacientes tenían una o más úlceras en el momento del ingreso, un 46,3 habían tenido amputaciones previas y el 50,6% de las cirugías habían sido programadas. Un 1,8% tenían seguimiento por un podólogo. El 68,9% asociaban isquemia arterial y un 15,9% neuropatía. En el ingreso un 51,2% de las lesiones fueron clasificadas como de Wagner 4. De estos pacientes un 81,7% fueron intervenidos en el episodio de los cuales 68,3% fueron amputaciones. La amputación se asoció a la presencia de nefropatía p 0,047, cirugía previa p 0,02, amputaciones previas p 0,002 y osteomielitis p 0,004, siendo estas dos últimas las variables que persisten en el análisis multivariante. Los paciente amputados tenían una estancia mayor 13 días vs 9,5 (p 0,016).
Discusión: La amputación se asocia de manera estadísticamente significativa con la presencia concomitante de osteomielitis y la presencia de amputaciones previas, así como pacientes que presentaban otras complicaciones macrovasculares como la nefropatía no siendo significativo en nuestra serie con el tipo de tratamiento diabético u otras complicaciones microvasculares.
Conclusiones: La amputación es más frecuente en pacientes que asocian amputaciones previas u otras complicaciones macrovasculares por lo que en estos subgrupos de pacientes debería hacerse un seguimiento estrecho por un grupo de atención multidisciplinar.
Bibliografía
- Lavery LA, Ryan EC, Ahn J, Crisologo PA, Oz OK, La Fontaine J, et al. The Infected Diabetic Foot: Re-Evaluating the IDSA Diabetic Foot Infection Classification. Clin Infect Dis. 2019.