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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Federaci&#243;n Europea de Medicina Interna &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> &#91;EFIM&#93;&#41; y la Secci&#243;n de Medicina Interna de la Uni&#243;n Europea de Especialistas M&#233;dicos &#40;UEMS&#41; llevan un tiempo intentando definir las competencias b&#225;sicas que todo internista europeo deber&#237;a adquirir&#44; independientemente del modelo sanitario de cada sistema nacional de salud y de los a&#241;os y tipo de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n de la Medicina Interna en los diferentes pa&#237;ses europeos es heterog&#233;nea y la actividad de los internistas en diversos &#225;mbitos variada&#46; Por ejemplo&#44; la labor asistencial de un internista en un hospital comarcal o en un hospital de referencia es con frecuencia dispar&#46; En algunas circunstancias los internistas act&#250;an como verdaderos subespecialistas en &#225;reas espec&#237;ficas de su inter&#233;s&#46; En otras&#44; habitualmente fuera de Espa&#241;a&#44; poseen un papel relevante en el &#225;mbito extrahospitalario&#46; Adem&#225;s&#44; los problemas m&#233;dicos que atiende un internista tienen fronteras poco precisas con los de otros especialistas m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello resalta la importancia de definir los conocimientos b&#225;sicos y habilidades en que tiene que ser competente cualquier internista europeo&#44; independientemente de su lugar de trabajo o intereses personales&#46; No obstante&#44; es complejo discernir entre aspectos imprescindibles y deseables&#46; Adem&#225;s&#44; hay una cierta tendencia a confundir lo que debe adquirirse durante la fase de formaci&#243;n especializada y las competencias profesionales propiamente dichas&#59; conceptos que&#44; aunque puedan tener muchos aspectos comunes&#44; son claramente diferentes&#46; Esta preocupaci&#243;n y los consiguientes intentos de concreci&#243;n no son exclusivos de Europa&#46; En los Estados Unidos tambi&#233;n ha habido diversas iniciativas para establecer qu&#233; competencias se consideran que todo internista deber&#237;a adquirir&#46; Sin embargo&#44; los resultados han sido desiguales y en general poco operativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Medicina Interna de los pa&#237;ses del sur de Europa tiene gran influencia dentro de los respectivos sistemas nacionales de salud y est&#225; m&#225;s desarrollada como especialidad independiente que en el resto de los pa&#237;ses europeos&#46; Esto es particularmente aplicable a Espa&#241;a&#44; donde la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41; tiene un peso importante dentro de la <span class="elsevierStyleItalic">European Federation of Internal Medicine</span> &#40;EFIM&#41; y&#44; por consiguiente&#44; sus posicionamientos repercuten de forma significativa en el &#225;mbito europeo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de la orientaci&#243;n estrat&#233;gica de la SEMI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; se ha establecido como l&#237;nea prioritaria el &#171;desarrollo de un manual de competencias y habilidades del internista&#187;&#44; que debe diferenciarse del programa de formaci&#243;n de la especialidad de Medicina Interna&#44; renovado en profundidad en 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Con este esp&#237;ritu&#44; la Junta Directiva de la SEMI constituy&#243; un grupo de trabajo cuyas primeras conclusiones se reflejan en este documento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodolog&#237;a y limitaciones</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La SEMI seleccion&#243; a un grupo de expertos en educaci&#243;n m&#233;dica y miembros del Grupo de Formaci&#243;n de la Fundaci&#243;n Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;FEMI&#41;&#44; para establecer la metodolog&#237;a de trabajo y la elaboraci&#243;n de un documento inicial &#40;ver anexo&#41;&#46; Dicho documento fue posteriormente modificado por varios grupos paralelos constituidos durante la reuni&#243;n de Jefes de Servicio y Unidad&#44; que tuvo lugar en C&#243;rdoba en octubre de 2010&#46; Las aportaciones de los diversos grupos han servido para la redacci&#243;n de este documento final&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Somos conscientes de que la propuesta tiene limitaciones&#46; Por un lado&#44; no incluye competencias que algunos internistas pueden llegar a adquirir en funci&#243;n de las necesidades del entorno o de preferencias personales y que puede convertirlos en verdaderos especialistas en una enfermedad o en un grupo de enfermedades&#46; Por otro lado&#44; el grado de conocimiento o entrenamiento necesarios para diversas competencias b&#225;sicas puede ser muy distinto&#46; Es por ello que el objetivo de este art&#237;culo no es redactar pormenorizadamente el contenido de cada uno de los conocimientos&#44; habilidades y aptitudes consideradas fundamentales&#46; Ciertamente&#44; estos aspectos son susceptibles de un desarrollo ulterior en profundidad&#46; M&#225;s bien&#44; la disponibilidad de una lista de competencias nucleares&#44; exigibles a todo internista&#44; ayudar&#225; a elaborar futuros programas de formaci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y desarrollo personal continuo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Clasificaci&#243;n de las competencias</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe conocer y aplicar en su pr&#225;ctica cl&#237;nica los principios de la medicina basada en la evidencia y del razonamiento cient&#237;fico&#46; Modificando ligeramente el esquema propuesto por la EFIM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y por el <span class="elsevierStyleItalic">Accreditation Council for Graduate Medical Education</span> americano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; las competencias que debe tener todo m&#233;dico especializado en Medicina Interna pueden dividirse en seis apartados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> atenci&#243;n cl&#237;nica del paciente&#44; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> conocimientos cl&#237;nicos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> habilidades comunicativas&#44; <span class="elsevierStyleItalic">5&#41;</span> profesionalidad y <span class="elsevierStyleItalic">6&#41;</span> actividades acad&#233;micas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Atenci&#243;n cl&#237;nica al paciente</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La competencia en la atenci&#243;n cl&#237;nica al paciente supone realmente una combinaci&#243;n de competencias de los cinco apartados restantes&#46; El internista deber&#225; ser capaz de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una historia cl&#237;nica completa y dirigida en funci&#243;n de los s&#237;ntomas gu&#237;a del paciente&#46; La entrevista cl&#237;nica incluir&#225; la valoraci&#243;n del estado funcional con el uso de diferentes escalas&#44; historia ocupacional&#44; familiar y psicosocial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una exploraci&#243;n f&#237;sica sistem&#225;tica y orientada a la historia del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicar las exploraciones complementarias b&#225;sicas &#40;anal&#237;ticas&#44; de imagen&#44; funcionales&#41; adecuadas a cada caso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretar los datos obtenidos de la historia cl&#237;nica&#44; exploraci&#243;n f&#237;sica y exploraciones complementarias&#44; elaborando un juicio cl&#237;nico razonado o diagn&#243;stico de presunci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un plan para confirmar el diagn&#243;stico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar un plan terap&#233;utico coste-efectivo e individualizado a las condiciones del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Limitar los esfuerzos diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos en pacientes con mal pron&#243;stico&#44; situaciones terminales o comorbilidad grave&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar un informe de alta hospitalaria y de atenci&#243;n en urgencias y consultas externas de acuerdo con los est&#225;ndares establecidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garantizar la atenci&#243;n a los pacientes con comorbilidades&#44; pluripatol&#243;gicos&#44; con enfermedades sist&#233;micas o problemas de salud no determinados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar una atenci&#243;n cl&#237;nica en diferentes entornos sanitarios &#40;consultas monogr&#225;ficas&#44; urgencias&#44; hospitalizaci&#243;n domiciliaria&#44; servicios quir&#250;rgicos&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las p&#225;ginas del &#243;rgano oficial de expresi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola&#41;</span> de la SEMI se han publicado recientemente excelentes art&#237;culos que desarrollan estas competencias<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conocimientos cl&#237;nicos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acerbo de conocimientos incluidos en la Medicina Interna es extraordinariamente amplio&#44; como reflejan los textos tradicionales de la especialidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Teniendo en cuenta la dificultad de establecer un consenso sobre los conocimientos que deben considerarse b&#225;sicos y lejos de ofrecer una relaci&#243;n enciclop&#233;dica de los mismos&#44; el internista debe&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber enfocar el diagn&#243;stico diferencial del paciente que se presenta con s&#237;ntomas comunes como&#58; p&#233;rdida de peso involuntaria&#44; fiebre de origen desconocido&#44; fiebre del viajero&#44; dolor tor&#225;cico&#44; disnea&#44; tos&#44; hemoptisis&#44; s&#237;ncope&#44; edemas&#44; dispepsia&#44; v&#243;mitos&#44; dolor abdominal&#44; diarrea&#44; ictericia&#44; ascitis&#44; delirio&#44; cefalea&#44; focalidad neurol&#243;gica aguda&#44; convulsiones&#44; p&#233;rdida de visi&#243;n aguda&#44; mareo y v&#233;rtigo&#44; alteraci&#243;n del nivel de conciencia&#44; ca&#237;das en ancianos&#44; artralgias&#47;itis&#44; dolor m&#250;sculo-esquel&#233;tico regional&#44; debilidad muscular&#44; erupci&#243;n cut&#225;nea generalizada&#44; p&#250;rpura y prurito generalizado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber manejar las enfermedades m&#225;s prevalentes del &#225;mbito hospitalario&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades cardiovasculares&#58; hipertensi&#243;n arterial&#44; insuficiencia cardiaca&#44; s&#237;ndrome coronario agudo&#44; fibrilaci&#243;n auricular&#44; endocarditis&#44; indicaciones quir&#250;rgicas de las valvulopat&#237;as&#44; pericarditis aguda&#44; aneurisma y disecci&#243;n de aorta&#44; arteriopat&#237;a perif&#233;rica&#44; trombosis venosa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato respiratorio&#58; enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica&#44; asma&#44; insuficiencia respiratoria&#44; neumon&#237;a&#44; derrame pleural&#44; tuberculosis&#44; embolia pulmonar&#44; n&#243;dulo pulmonar solitario&#44; hipertensi&#243;n pulmonar&#44; enfermedades intersticiales&#44; apnea obstructiva del sue&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema nervioso&#58; meningitis y encefalitis&#44; ictus&#44; demencia&#44; lesiones focales cerebrales&#44; migra&#241;a&#44; parkinsonismo&#44; esclerosis m&#250;ltiple&#44; neuropat&#237;as perif&#233;ricas y radiculopat&#237;as&#44; miastenia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades renales&#58; infecciones urinarias&#44; insuficiencia renal aguda y cr&#243;nica&#44; s&#237;ndrome nefr&#243;tico&#44; trastornos hidroelectrol&#237;ticos y del equilibrio &#225;cido-base&#44; nefrolitiasis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del sistema endocrino-metab&#243;lico y nutrici&#243;n&#58; diabetes mellitus y sus complicaciones&#44; dislipemias&#44; disfunci&#243;n tiroidea&#44; disfunci&#243;n suprarrenal&#44; lesi&#243;n focal suprarrenal&#44; alteraciones del calcio&#44; alteraciones del &#225;cido &#250;rico&#44; bases de diet&#233;tica y nutrici&#243;n &#40;enteral y parenteral&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades del aparato digestivo&#58; reflujo gastroesof&#225;gico&#44; &#250;lcera p&#233;ptica&#44; hemorragia gastrointestinal&#44; gastroenteritis aguda&#44; s&#237;ndrome de intestino irritable&#44; s&#237;ndromes malaborsortivos&#44; enfermedad inflamatoria intestinal&#44; pancreatitis aguda y cr&#243;nica&#44; hepatitis aguda y cr&#243;nica&#44; cirrosis y sus complicaciones&#44; enfermedades de la v&#237;a biliar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades tumorales&#58; c&#225;ncer de pulm&#243;n&#44; c&#225;ncer de mama&#44; c&#225;ncer de colon&#44; c&#225;ncer de pr&#243;stata&#44; hepatocarcinoma&#44; c&#225;ncer de origen desconocido&#44; emergencias oncol&#243;gicas&#44; neutropenia febril&#44; s&#237;ndromes paraneopl&#225;sicos&#44; cribado de c&#225;ncer&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la sangre&#58; anemias&#44; trombocitopenias y trombocitopat&#237;as&#44; estados de hipercoagulabilidad&#44; discrasias de c&#233;lulas plasm&#225;ticas&#44; linfomas&#44; mielodisplasias&#44; s&#237;ndromes mieloproliferativos&#44; terapia transfusional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades reum&#225;ticas y autoinmunes sist&#233;micas&#58; osteoporosis&#44; artritis s&#233;ptica&#44; gota&#44; artrosis&#44; fibromialgia&#44; significado cl&#237;nico de los autoanticuerpos&#44; artritis reumatoide&#44; lupus eritematoso sist&#233;mico&#44; esclerodermia&#44; miopat&#237;as inflamatorias idiop&#225;ticas&#44; s&#237;ndrome de Sj&#246;gren&#44; vasculitis&#44; sarcoidosis&#44; amiloidosis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades de la piel&#58; infecciones de piel y partes blandas&#44; urticaria y angioedema&#44; &#250;lceras cut&#225;neas&#44; manifestaciones cut&#225;neas de las enfermedades internas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades infecciosas &#40;no incluidas en apartados previos&#41;&#58; infecci&#243;n por el virus de la inmunodeficiencia humana&#44; enfermedades de transmisi&#243;n sexual&#44; osteomielitis&#44; infecciones nosocomiales &#40;infecciones asociadas a cat&#233;ter&#44; diarrea por <span class="elsevierStyleItalic">Clostridium-difficile</span>&#41;&#44; infecciones en inmunodeprimidos&#44; malaria&#44; uso racional de antibi&#243;ticos&#44; vacunaciones del adulto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina de urgencias e intensiva &#40;no incluidas en apartados previos&#41;&#58; sepsis&#44; shock&#44; anafilaxia&#44; coma&#44; s&#237;ndrome de distr&#233;s respiratorio agudo&#44; indicaciones de ventilaci&#243;n mec&#225;nica no invasiva e invasiva&#44; arritmias malignas&#44; urgencias y emergencias hipertensivas&#44; hemorragia subaracnoidea&#44; insuficiencia hep&#225;tica aguda grave&#44; intoxicaciones agudas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medicina perioperatoria y consultiva&#58; evaluaci&#243;n de los riesgos cardiaco y pulmonar preoperatorios&#44; medicaci&#243;n en el perioperatorio&#44; control de glucemia&#44; profilaxis de tromboembolismo venoso&#44; complicaciones infecciosas y no infecciosas en el postoperatorio&#44; problemas m&#233;dicos de la mujer embarazada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y miscel&#225;nea&#58; escalas de evaluaci&#243;n funcional y cognitiva&#44; incontinencia urinaria&#44; hipertrofia benigna de pr&#243;stata&#44; polifarmacia&#44; cuidados paliativos &#40;dolor&#44; disnea&#44; insomnio&#44; estre&#241;imiento&#41;&#44; abuso de substancias&#44; depresi&#243;n&#44; ansiedad&#44; alergia a f&#225;rmacos&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las indicaciones&#44; contraindicaciones&#44; posolog&#237;a e interacciones de los principales grupos farmacol&#243;gicos&#58; analg&#233;sicos y antiinflamatorios no esteroideos&#44; corticoides&#44; anticoagulantes y antiagregantes&#44; antibi&#243;ticos&#44; antivirales&#44; antif&#250;ngicos&#44; antisecretores&#44; insulina&#44; antidiab&#233;ticos orales&#44; hipotensores&#44; hipolipemiantes&#44; diur&#233;ticos&#44; broncodilatadores y corticoides inhalados&#44; antiarr&#237;tmicos comunes&#44; sedantes&#44; antidepresivos y psicotropos&#44; antiepil&#233;pticos&#44; laxantes&#44; antihistam&#237;nicos&#44; inmunosupresores&#44; antipal&#250;dicos&#44; bifosfonatos&#44; terapias biol&#243;gicas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de estos &#171;conocimientos cl&#237;nicos&#187; pueden expandirse con la lectura de art&#237;culos recientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;16</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista debe ser competente en la interpretaci&#243;n de pruebas de laboratorio&#44; imagen o funcionales&#44; obtenidas como parte de la evaluaci&#243;n diagn&#243;stica de los procesos patol&#243;gicos mencionados con anterioridad&#46; Poseer estas habilidades t&#233;cnicas y de interpretaci&#243;n son consustanciales al quehacer diario del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemograma&#44; bioqu&#237;mica b&#225;sica&#44; pruebas de coagulaci&#243;n y urin&#225;lisis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Electrocardiograma&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Radiograf&#237;a simple de t&#243;rax&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gasometr&#237;a arterial y pruebas funcionales respiratorias&#46;</p></li></ul></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el internista deber&#225; saber realizar una serie de procedimientos t&#233;cnicos con finalidad diagn&#243;stica o terap&#233;utica e interpretar los hallazgos que de ellos se derivasen&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medida de la presi&#243;n arterial y evaluaci&#243;n del pulso parad&#243;jico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reanimaci&#243;n cardiopulmonar avanzada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funduscopia directa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pulsioximetr&#237;a y oxigenoterapia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toracocentesis diagn&#243;stica y terap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paracentesis diagn&#243;stica y terap&#233;utica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Punci&#243;n lumbar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artrocentesis de rodilla&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Habilidades comunicativas</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista deber&#225; demostrar habilidades interpersonales que conduzcan a una comunicaci&#243;n efectiva con los pacientes&#44; sus familias y otros profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46; En concreto&#44; ser&#225; capaz de&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar una informaci&#243;n clara y concisa al paciente de su estado de salud y hacerle part&#237;cipe de las decisiones terap&#233;uticas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conducir eficazmente la comunicaci&#243;n con determinadas tipolog&#237;as de paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar y adaptarse a las caracter&#237;sticas educativas&#44; culturales y religiosas del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informar a los familiares del paciente&#44; respetando la voluntad de este &#250;ltimo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0220"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicar malas noticias y afrontar las situaciones del final de la vida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0225"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser capaz de evaluar la capacidad del paciente para tomar decisiones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0230"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solicitar un consentimiento informado y una autopsia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0235"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar certificados de defunci&#243;n y partes al juzgado&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0240"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicarse adecuadamente con colegas de diferentes especialidades para mantener la continuidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0245"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer consensos y decisiones compartidas con otros profesionales&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesionalidad</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El internista demostrar&#225; compromiso para llevar a cabo sus responsabilidades profesionales con excelencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;24</span></a>&#44; lo que implica&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0250"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respetar los principios &#233;ticos y de confidencialidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber trabajar en un equipo multidisciplinar y consultar con otros especialistas cuando sea necesario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la legislaci&#243;n relacionada con el ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer la organizaci&#243;n sanitaria donde se trabaja y comprometerse con sus objetivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar en la elaboraci&#243;n y aplicaci&#243;n de protocolos&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica o consentimientos informados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber utilizar racionalmente los recursos sanitarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer los principios de la gesti&#243;n cl&#237;nica y la calidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber organizar el propio curr&#237;culo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantener actualizados los conocimientos m&#233;dicos&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Actividades acad&#233;micas</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza y la investigaci&#243;n cl&#237;nica constituyen tareas fundamentales del internista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;28</span></a>&#44; all&#237; donde desarrolle su labor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29&#8211;34</span></a>&#46; El internista deber&#225;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0040"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0295"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participar activamente en la docencia de pregrado y postgrado con estudiantes y residentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0300"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber realizar una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica avanzada en la base de datos MEDLINE y conocer las fuentes de mayor evidencia cient&#237;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0305"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos suficientes de lengua inglesa para leer sin dificultad textos m&#233;dicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0310"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener conocimientos adecuados de bioestad&#237;stica para interpretar y desarrollar un trabajo de investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0315"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizar una lectura cr&#237;tica de estudios diagn&#243;sticos&#44; pron&#243;sticos y de intervenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0320"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber hacer presentaciones en reuniones cient&#237;ficas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Saber redactar un art&#237;culo cient&#237;fico para su publicaci&#243;n en una revista biom&#233;dica&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este documento se propone identificar las competencias que un internista europeo deber&#237;a alcanzar independientemente del lugar&#44; tradici&#243;n y organizaci&#243;n asistencial d&#243;nde desarrolle su trabajo&#46; Se trata de una propuesta inicial&#44; que no pretende ser exhaustiva y&#44; ciertamente&#44; susceptible de mejora&#46; El objetivo ha sido ofrecer un marco de debate que sirva para mejorar los programas educativos&#44; de evaluaci&#243;n y de desarrollo personal cont&#237;nuo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Asimismo&#44; las competencias que aqu&#237; se describen representan el n&#250;cleo de la especialidad de Medicina Interna en el futuro entorno de la troncalidad de las especialidades en ciencias de la salud&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Competencias básicas de la medicina interna
Core competencies in Internal Medicine
J.M. Porcela,
Autor para correspondencia
jporcelp@yahoo.es

Autor para la correspondencia.
, J. Casademontb, P. Conthec, B. Pinillac, R. Pujold, J. García-Alegríae, en nombre del grupo de trabajo de Competencias del Internista de la Sociedad Española de Medicina Interna
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España

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