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m&#225;ster y doctorado&#41;</span>&#58; los t&#237;tulos universitarios consistir&#225;n en un primer ciclo de car&#225;cter gen&#233;rico de 240 ects de <span class="elsevierStyleItalic">grado</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bachelor</span> en ingl&#233;s&#41; con una duraci&#243;n de 4 a&#241;os&#44; y un segundo ciclo de 1 a 2 a&#241;os &#40;60 o 120 ECTS&#41; para la especializaci&#243;n&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;ster</span>&#46; La diferenciaci&#243;n entre diplomaturas y licenciaturas&#44; por ejemplo&#44; ya no existir&#225;&#46; Pero esta regla tiene su excepci&#243;n en algunos estudios de larga duraci&#243;n&#44; como en el caso de m&#233;dicos &#40;360 ECTS&#41;&#44; y arquitectos e ingenieros superiores &#40;300 ECTS&#41;&#44; que tendr&#225;n una consideraci&#243;n acad&#233;mica especial de <span class="elsevierStyleItalic">m&#225;ster&#44;</span> mediante un pr&#243;ximo desarrollo normativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Establecer un sistema de cr&#233;ditos como unidad de medida de carga docente &#40;<span class="elsevierStyleItalic">European Credit Transfer System &#91;ECTS&#93;</span>&#41;&#46; En cada cr&#233;dito se incluye no solo las horas de clases te&#243;ricas &#40;es decir&#44; las impartidas por el profesor y las horas de examen&#41; sino tambi&#233;n el trabajo que debe ser realizado por el alumno &#40;seminarios&#44; horas de estudio&#44; realizaci&#243;n de trabajos&#41;&#46; El cr&#233;dito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y describe los estudios cursados para hacer posible una homologaci&#243;n y comparaci&#243;n a nivel europeo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promocionar la movilidad y el intercambio de estudiantes&#44; profesores y profesionales posgraduados entre los pa&#237;ses&#46; A trav&#233;s de los ECTS se quiere favorecer la movilidad estudiantil y laboral en el Espacio Europeo&#44; en consonancia con el actual programa Erasmus&#46;<span class="elsevierStyleSup">&#91;&#93;</span></p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A estos objetivos&#44; se a&#241;adieron en las reuniones de Praga &#40;2001&#41; y Berl&#237;n &#40;2003&#41; los tres siguientes&#58; a&#41; integrar el aprendizaje de por vida &#40;<span class="elsevierStyleItalic">life-long learning</span>&#41; en la estrategia educativa global&#59; b&#41; implicar a los estudiantes en el desarrollo del proceso&#44; y c&#41; promover la creaci&#243;n de un &#225;rea europea en investigaci&#243;n&#46; Despu&#233;s se han seguido manteniendo reuniones bianuales &#40;Bergen 2005&#44; Londres 2007&#44; Lovaina 2009&#44; Budapest-Viena 2010&#41; y la pr&#243;xima reuni&#243;n se desarrollar&#225; en Bucarest en el a&#241;o 2012&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista legislativo&#44; la cobertura legal y formal al proceso de Bolonia en Espa&#241;a se inicia con la Ley Org&#225;nica 4&#47;2007 de modificaci&#243;n de la Ley Org&#225;nica de Universidades &#40;LOMLOU&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En la anterior Ley Org&#225;nica 6&#47;2001 de las Universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> no se tuvo en cuenta la declaraci&#243;n de Bolonia del a&#241;o 1999&#46; La cobertura legal al proceso de Bolonia en Espa&#241;a culmina con el Real Decreto 1393&#47;2007<span class="elsevierStyleItalic">&#44;</span> por el que se establece la ordenaci&#243;n de las ense&#241;anzas universitarias oficiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; que deben iniciarse en el curso acad&#233;mico 2010&#8211;2011&#44; no pudiendo ofertarse plazas de nuevo ingreso en el primer curso para las actuales titulaciones de licenciado&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero para alcanzar una significativa mejora de la calidad de los estudios universitarios en nuestro pa&#237;s&#44; quiz&#225; fuera preciso ajustar y priorizar la oferta educativa que todav&#237;a sigue siendo extraordinariamente amplia y diversa&#46; As&#237;&#44; la magnitud de la oferta global de plazas de nuevo ingreso en la universidad es de 336&#46;165 plazas&#44; cifra ligeramente inferior a la del a&#241;o pasado &#40;341&#46;332&#41; y que se distribuye entre 2&#46;387 grados y 3&#46;089 m&#225;steres&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La implantaci&#243;n del proceso de convergencia europea en los estudios de medicina</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implantaci&#243;n del EEES en Espa&#241;a ha supuesto la reestructuraci&#243;n de los planes de estudio de medicina&#44; con especial &#233;nfasis en la adquisici&#243;n de competencias por los estudiantes y en la evaluaci&#243;n de los resultados del aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a>&#46; En 2008&#44; el Ministerio de Educaci&#243;n y Ciencia public&#243; una Orden Ministerial &#40;<span class="elsevierStyleItalic">ORDEN ECI&#47;332&#47;2008</span>&#41;&#44; por la que se establecen los requisitos para la verificaci&#243;n de los t&#237;tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi&#243;n de m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En el anexo de esta orden se detallan los objetivos del nuevo grado&#44; que son formulados en realidad como un conjunto de 37 &#171;competencias espec&#237;ficas&#187; m&#225;s que objetivos propiamente dichos&#46; De este modo se recogen las 34 competencias definidas por el Libro Blanco de la titulaci&#243;n de Medicina &#40;Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Espa&#241;olas&#44; 20 abril 2005&#41;&#44; a las que se a&#241;aden otras 3 competencias adicionales&#46; Adem&#225;s se detalla la estructura del plan de estudios que debe incluir como m&#237;nimo los cinco m&#243;dulos siguientes&#44; con un total de 360 ECTS&#58; 1&#41; morfolog&#237;a&#44; estructura y funci&#243;n del cuerpo humano &#40;64 ECTS&#41;&#59; 2&#41; medicina social&#44; habilidades de comunicaci&#243;n e iniciaci&#243;n a la investigaci&#243;n &#40;30 ECTS&#41;&#59; 3&#41; formaci&#243;n cl&#237;nica humana &#40;100 ECTS&#41;&#59; 4&#41; procedimientos diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos &#40;40 ECTS&#41;&#59; 5&#41; pr&#225;cticas tuteladas y trabajo fin de grado &#40;60 ECTS&#41;&#46; Se reservan los restantes 56 cr&#233;ditos para materias optativas&#46; Entre ellas&#44; los estudiantes podr&#225;n obtener un reconocimiento acad&#233;mico de 6 ECTS por la participaci&#243;n en actividades universitarias culturales&#44; deportivas&#44; de representaci&#243;n estudiantil&#44; solidarias y de cooperaci&#243;n&#46; De este modo&#44; la citada Orden Ministerial se convierte en la norma obligada sobre la que se redactan los planes de estudio de los nuevos grados de Medicina&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto al proceso de implantaci&#243;n del grado de Medicina&#44; conforme a los principios de la convergencia europea&#44; se ha emprendido una pol&#237;tica de incremento en el n&#250;mero de las plazas ofertadas para iniciar los estudios de medicina&#44; de forma no consensuada&#44; en opini&#243;n de los decanos de las facultades Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; El Ministerio de Educaci&#243;n&#44; seg&#250;n ha expresado el profesor Gabilondo&#44; ha admitido que desde el curso 2006&#8211;2007 se ha producido un incremento de plazas del 41&#44;2&#37;&#44; de forma que se podr&#225; cumplir en cuatro a&#241;os el compromiso firmado con Sanidad de crear 2&#46;000 plazas nuevas de Medicina en cinco a&#241;os&#46; Actualmente existen 39 las facultades de Medicina de Espa&#241;a&#58; 31 p&#250;blicas y 8 privadas &#40;frente a las 27 facultades existentes en 2005&#41;&#46; El n&#250;mero de plazas para estudiar medicina ha aumentado un 7&#44;1&#37;&#46; El pr&#243;ximo curso 2010&#8211;2011 &#171;podr&#225;n empezar esta carrera 6&#46;673 alumnos&#187;&#44; frente a los 6&#46;229 del curso 2009 al 2010 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; La &#250;nica comunidad aut&#243;noma que reduce su oferta es Catalu&#241;a&#44; donde siete de sus centros no ampl&#237;an ninguna plaza y la facultad de la Universidad de Barcelona reduce estos puestos en un 4&#44;07&#37;&#46; Los incrementos m&#225;s significativos&#44; al menos en el borrador inicial de adjudicaciones&#44; se dan en C&#243;rdoba &#40;20&#44;83&#37;&#41;&#44; La Laguna &#40;15&#44;38&#37;&#41;&#44; Santiago de Compostela &#40;14&#44;29&#37;&#41;&#44; Santander y en la Rey Juan Carlos&#44; de Madrid &#40;11&#44;11&#37;&#41;&#46; Por comunidades aut&#243;nomas&#44; Madrid &#40;1&#46;291&#41; y Andaluc&#237;a &#40;1&#46;145&#41; lideran la oferta de plazas para el curso 2010 a 2011&#44; y entre las dos suman el 35&#44;15 por ciento del total de plazas ofertadas para estudiar la carrera de Medicina en Espa&#241;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aportaciones de la reforma del plan de estudios de Medicina</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La adquisici&#243;n de &#171;competencia cl&#237;nica&#187; como principal objetivo docente</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo espec&#237;fico del grado de Medicina es la formaci&#243;n de profesionales capaces de indicar y realizar actividades dirigidas a la promoci&#243;n&#44; mantenimiento y recuperaci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; De este modo&#44; el nuevo rol de las facultades de Medicina ser&#225; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="li0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ense&#241;ar el conocimiento&#44; habilidades y actitudes que necesitar&#225; el estudiante para practicar la Medicina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Certificar que cada graduado es cl&#237;nicamente competente&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Competencia cl&#237;nica</span> es el conjunto de conocimientos&#44; habilidades&#44; destrezas&#44; actitudes y valores necesarios para la ejecuci&#243;n de acciones relacionadas con la prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento de las enfermedades&#44; e igualmente necesarios para la interacci&#243;n interpersonal &#40;pacientes&#44; familiares&#44; otros profesionales&#41; en la b&#250;squeda de soluci&#243;n a los graves problemas de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Dicho de otra manera&#44; la competencia cl&#237;nica requiere del dominio de conocimientos espec&#237;ficos&#44; propios de cada patolog&#237;a&#44; de habilidades de comunicaci&#243;n y de organizaci&#243;n&#59; de habilidades y destrezas para trabajar en equipo y para solucionar problemas&#59; de habilidades para el razonamiento en funci&#243;n de las evidencias encontradas&#46; Igualmente engloba valores tales como la vocaci&#243;n de servicio&#44; sensibilidad social&#44; responsabilidad&#44; compromiso&#44; empat&#237;a&#44; entre otros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; Para impartir este modelo de ense&#241;anza centrada en la adquisici&#243;n de competencias resulta imprescindible desarrollar paralelamente un programa de capacitaci&#243;n del profesorado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Un primer a&#241;o bien definido &#40;60 cr&#233;ditos&#41; de formaci&#243;n b&#225;sica</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta formaci&#243;n es com&#250;n y obligatoria para todas las facultades de Medicina&#46; El 60&#37; de la carga docente &#40;36 ECTS&#41; est&#225; configurado por materias b&#225;sicas comunes a los diferentes grados de la rama de Ciencias de la Salud &#40;Anatom&#237;a Animal&#44; Anatom&#237;a Humana&#44; Biolog&#237;a&#44; Bioqu&#237;mica&#44; Estad&#237;stica&#44; F&#237;sica&#44; Fisiolog&#237;a&#44; Psicolog&#237;a&#41;&#44; o por otras materias&#44; siempre que se justifique su car&#225;cter b&#225;sico&#44; para la formaci&#243;n inicial del estudiante o su car&#225;cter transversal&#46; De este modo se facilita el reconocimiento de cr&#233;ditos cursados en otros t&#237;tulos &#40;Enfermer&#237;a&#44; Fisioterapia&#44; Farmacia&#44; Veterinaria&#44; etc&#46;&#41; al estudiante que cambia su orientaci&#243;n y solicita el traslado al Grado de Medicina&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripci&#243;n objetiva y comparable de cada m&#243;dulo y materia del plan de estudios</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluye la enumeraci&#243;n de las competencias que adquiere el estudiante en cada m&#243;dulo o materia&#44; una breve descripci&#243;n de sus contenidos y su equivalencia de carga docente en n&#250;mero de cr&#233;ditos&#44; los diferentes tipos de actividades formativas previstas&#44; as&#237; como la metodolog&#237;a de ense&#241;anza-aprendizaje y su relaci&#243;n con las competencias que debe adquirir el estudiante&#46; Tambi&#233;n se define el sistema de evaluaci&#243;n de la adquisici&#243;n de las competencias y sistema de calificaciones&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Inclusi&#243;n de pr&#225;cticas externas obligatorias &#40;54 ECTS&#41; y trabajo de fin de grado &#40;6 ECTS&#41;</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desarrollar&#225;n en los &#250;ltimos semestres del grado&#44; preferentemente durante el sexto a&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n surge la necesidad de evaluar la competencia profesional del futuro m&#233;dico que no se vincula s&#243;lo a la memorizaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n al razonamiento cl&#237;nico&#44; a la toma de decisiones&#44; a la resoluci&#243;n de problemas y a las habilidades en las relaciones interpersonales&#46; Por lo tanto&#44; se adopta un formato de examen &#91;<span class="elsevierStyleItalic">Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado</span> &#40;ECOE&#41;&#93; que eval&#250;a las competencias pr&#225;cticas y profesionales&#44; especialmente las actitudes y las habilidades&#44; que ha ido adquiriendo el estudiante durante su formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0025"></elsevierMultimedia></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripci&#243;n del personal acad&#233;mico y recursos materiales disponibles</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se indica el profesorado disponible&#44; y su experiencia docente e investigadora&#46; Tambi&#233;n se enumeran las instalaciones &#40;espacios&#44; aulas&#44; laboratorios&#44; equipamiento cient&#237;fico y t&#233;cnico&#44; biblioteca&#44; salas de lectura&#44; nuevas tecnolog&#237;as&#44; etc&#46;&#41;&#44; y los hospitales y centros sanitarios concertados para la docencia pr&#225;ctica&#44; que re&#250;nen los requisitos legales para su acreditaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Orden de 31 de julio de 1987</span>&#44; que establece las bases generales del r&#233;gimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias&#41;&#46; Esta informaci&#243;n no hab&#237;a sido ofrecida por las universidades en los anteriores planes de estudio&#44; y supone un compromiso de adecuaci&#243;n entre capacidad docente y oferta lectiva para garantizar el desarrollo de las actividades formativas planificadas&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sistema de garant&#237;a de la calidad</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n debe incluir&#58; a&#41; responsables del sistema de garant&#237;a de la calidad del plan de estudios&#59; b&#41; procedimientos de evaluaci&#243;n y mejora de la calidad de la ense&#241;anza y el profesorado&#59; c&#41; procedimientos para garantizar la calidad de las pr&#225;cticas externas y los programas de movilidad&#59; d&#41; procedimientos de an&#225;lisis de la inserci&#243;n laboral de los graduados y de la satisfacci&#243;n con la formaci&#243;n recibida y&#44; en su caso&#44; su incidencia en la revisi&#243;n y mejora del t&#237;tulo&#59; e&#41; procedimiento para el an&#225;lisis de la satisfacci&#243;n de los distintos colectivos implicados &#40;estudiantes&#44; personal acad&#233;mico y de administraci&#243;n y servicios&#44; etc&#46;&#41; y de atenci&#243;n a las sugerencias o reclamaciones y&#44; en su caso&#44; su incidencia en la revisi&#243;n y mejora del t&#237;tulo&#46; A estos efectos la Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n de la Calidad y Acreditaci&#243;n &#40;ANECA&#41; y las agencias de evaluaci&#243;n de las comunidades aut&#243;nomas que cumplan con los criterios y est&#225;ndares de calidad establecidos por la <span class="elsevierStyleItalic">European Association for</span><span class="elsevierStyleItalic">Quality Assurance in Higher Education</span> &#40;ENQA&#44; &#8216;Comisi&#243;n para el Aseguramiento de la Calidad de la Educaci&#243;n Superior&#8217;&#41; establecer&#225;n conjuntamente los protocolos de evaluaci&#243;n necesarios para la verificaci&#243;n y acreditaci&#243;n de acuerdo con est&#225;ndares internacionales de calidad&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Implantaci&#243;n de un procedimiento de seguimiento y modificaci&#243;n de los t&#237;tulos universitarios oficiales</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Real Decreto 861&#47;2010&#44; de 2 de julio&#44; por el que se modifica el Real Decreto 1393&#47;2007 se concretan los procedimientos de seguimiento y renovaci&#243;n de la acreditaci&#243;n de los t&#237;tulos universitarios oficiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se trata de comprobar que el plan de estudios se est&#225; llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial&#44; y para ello se realizar&#225; una evaluaci&#243;n que incluir&#225; una visita de expertos externos a la universidad&#46; Tambi&#233;n se regula el procedimiento de modificaci&#243;n de los planes de estudios conducentes a la obtenci&#243;n de t&#237;tulos oficiales vigentes&#46;</p></span></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Limitaciones</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen una serie de aspectos mal contemplados en la actual reforma que ya es vigente para el curso acad&#233;mico 2010&#8211;2011 en todas las facultades de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; Entre ellos&#44; destacan al menos dos aspectos&#58; a&#41; la falta de medios econ&#243;micos para una ense&#241;anza m&#225;s individualizada&#59; b&#41; las dificultades para implementar una ense&#241;anza pr&#225;ctica renovada y de mayor calidad&#46; Se hace preciso disponer de m&#225;s profesorado&#44; especialmente para la ense&#241;anza pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; y de una mayor y mejor utilizaci&#243;n de los centros sanitarios mediante la aplicaci&#243;n de nuevos convenios entre las universidades y las instituciones sanitarias&#46; Y se deben aplicar nuevos instrumentos de evaluaci&#243;n capaces de medir el nivel de competencia cl&#237;nica alcanzado por el alumno en los sucesivos m&#243;dulos y&#44; muy especialmente&#44; en las pr&#225;cticas externas tuteladas&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En resumen</span>&#44; podemos concluir que la reforma curricular de los estudios de medicina adaptados a los principios de la Declaraci&#243;n de Bolonia no es sino el principio de un largo camino por recorrer orientado a la mejora de la competencia profesional de los titulados&#46; Es tiempo&#44; pues&#44; de innovar&#46; Atr&#225;s debe quedar esa metodolog&#237;a docente obsoleta basada en la transmisi&#243;n de datos&#44; y en la memorizaci&#243;n de los mismos&#46; Innovar supone provocar admiraci&#243;n&#44; al atreverse a imaginar soluciones no vistas antes&#46; Como sol&#237;a decir el maestro Antonio Gaud&#237;&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">La originalidad consiste en el retorno al origen</span>&#187;&#46; De acuerdo con esta idea&#44; podr&#237;amos asumir que la verdadera innovaci&#243;n en el grado de Medicina quiz&#225; pase por el regreso a los fundamentos del proceso educativo&#44; es decir&#44; a la transmisi&#243;n directa del saber mediante la relaci&#243;n estrecha entre profesor y alumno a la cabecera del paciente&#44; d&#237;a a d&#237;a&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; se puede afirmar que despu&#233;s de este a&#241;o seguir&#225; existiendo la necesidad de m&#225;s Bolonia&#46; &#161;Gracias&#44; Bolonia&#33;</p></span></span>"
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Adaptación del nuevo Grado en Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Cuál ha sido la aportación de Bolonia?
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F. Arnalich Fernández
Medicina Interna, Hospital Universitario La Paz, UAM, Madrid, España

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