En los tres últimos años, el desarrollo de una profunda reordenación de las enseñanzas universitarias ha permitido cumplir con los compromisos de la Declaración de Bolonia y adaptar todas las enseñanzas para la nueva estructura de grado que se implantará en octubre del año 2010. En esta línea, (ORDEN ECI/332/2008) se han establecido los requisitos que deberán cumplir los títulos de grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico. En los nuevos planes de estudio se prioriza la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, y se hace énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias, así como en los procedimientos para evaluar su adquisición. Los créditos europeos (European Credit Transfer System [ECTS], entre 25 y 30h), constituyen la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje. Además, se impulsa la adquisición de habilidades clínicas mediante la realización obligatoria de prácticas preprofesionales, en forma de un periodo de rotación clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. En los próximos años se comprobará si esta modernización curricular de los planes de estudios mejora el ejercicio profesional de los nuevos médicos.
In the last three years, the development of a profound reorganization of university teachings has made it possible to comply with the commitments of the Declaration of Bologna and to adapt all teaching to the new structure of the degree program that will be introduced in October 2010. Along these lines (Order ECI/332/2008), the requirements that must be fulfilled by the university degrees to be able to practice the medical profession have been established. In the new study plans, acquisition of skills by the students is given priority and emphasis is placed on the learning methods of these skills, and on the procedures to evaluate their acquisition. The European Credit Transfer System (ACTS), (between 25 and 30h), is the measurement unit that reflects the learning results. Furthermore, acquisition of clinical skills is promoted through the obligatory performance of pre-professional practices, in form of a period of independent clinical rotation and with a final evaluation of the skills, in health care centers, hospitals, and other care centers. In the upcoming years, it will be verified if this curriculum modernization of the study plans improves the professional practice of the new physicians.
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