Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-21. - OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO CON CÁNULA NASAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

P. Demelo Rodríguez1, M. Olmedo Samperio1, J. Cano Ballesteros1, J. Nuevo González2, S. Gordo Remartínez2, V. Palazuelos Molinero2, A. Castuera Gil2, J. Andueza Lillo2

1Departamento de Medicina Interna, 2Servicio de Urgencias. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Describir la eficacia y tolerancia a la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) a través de cánulas nasales en pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intermedios manejada por especialistas en Medicina Interna.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional en una unidad de Cuidados Intermedios en el que se incluyeron pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica tratados con OAF. Se recogieron los datos antes del inicio del tratamiento, a las 2 horas y a las 24 horas del inicio de la terapia. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, score APACHE, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, parámetros gasométricos, tolerancia al dispositivo, complicaciones y evolución posterior hasta su alta hospitalaria.

Resultados: Se incluyeron 7 pacientes en el estudio, con edades entre 43 y 82 años, con las siguientes patologías: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca (IC), asma o infección respiratoria. Cuatro pacientes presentaron buena tolerancia al dispositivo, con mejoría clínica y de parámetros gasométricos, que permitió su paso a oxigenoterapia convencional con cánula nasal. Todos ellos fueron trasladados a Medicina Interna y pudieron ser dados de alta. Los motivos de inclusión fueron dos por descompensación de IC y dos por agudización asmática. Otros dos pacientes presentaron buena tolerancia, con mejoría inicial de parámetros gasométricos y de frecuencia cardíaca y respiratoria. Sin embargo, la evolución clínica fue desfavorable en relación con su patología de base (fibrosis pulmonar avanzada en un caso, metástasis pulmonares múltiples en el otro), por lo que se retiró el dispositivo en ambos casos previo al fallecimiento. Uno de los pacientes, con diagnóstico de neumonía bilateral, presentó mala evolución clínica a pesar del uso del dispositivo, requiriendo paso a ventilación mecánica no invasiva y traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos.

Discusión: La oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales es una técnica respiratoria de reciente introducción, que ha demostrado ser útil en la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda en adultos. Sin embargo, existen hasta la fecha pocos estudios que avalen su eficacia, así como estudios comparativos con otras modalidades de asistencia respiratoria. Los resultados de nuestro estudio, a pesar del pequeño tamaño muestral, presentan resultados positivos en cuanto a tolerancia del dispositivo y mejoría de parámetros gasométricos y clínicos.

Conclusiones: La oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal es un tratamiento eficaz y bien tolerado en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda, y una forma alternativa de soporte respiratorio. Son necesarios más estudios que avalen su eficacia y seguridad.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?