Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-1. - TERAPIAS RESPIRATORIAS DOMICILIARIAS EN NUESTRA ÁREA

M. Chimeno Viñas1, L. Mateos Polo2, L. Mustapha Abadie1, M. Mateos Andrés1, C. Martín Carbajo3, J. Soto Delgado1, S. Muñoz Alonso1, M. Domínguez Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Servicio se Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca. 3Neumología. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: La terapias respiratorias son un conjunto de técnicas y procedimientos para el manejo de enfermedades respiratorias aplicables a adultos, niños y neonatos no sólo en el hospital sino también en el domicilio de los pacientes. Precisan, siempre, prescripción facultativa. El objetivo de este estudio fue analizar los distintos tipos de terapia respiratoria domiciliaria en nuestra Área de Salud.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitó a la empresa suministradora de las terapias respiratorias en el Área de Salud de Zamora, GASMEDI, prescripción de las mismas a fecha 31 de diciembre de 2013. Se valoró: oxigenoterapia mediante botella y mediante concentrador, CPAP, BIPAP controlada y espontánea, dispositivos de aerosolterapia así como oxígeno líquido y concentrador portátil. Asimismo, fueron solicitados al Servicio de Gestión los datos de facturación que estas terapias supusieron y el presupuesto global en capítulo II del CAZA del que dependen.

Resultados: En el año 2013 en nuestra Área de Salud se atendía a 178.235 sujetos (tabla) donde se muestran y se cuantifican los distintos tipos de terapias respiratorias. El gasto ocasionado por estas terapias durante el año 2013 fue 1.919.141,11 euros que supuso un 4,2% del presupuesto asignado al capítulo II del CAZA. La media de gasto mensual supera los 150.000 euros.

Resultados

Tipo de terapia

Número de pacientes

O2 botellas/O2 concentrador

17/710

O2 líquido

29

CPAP

1182

Aerosolterapia

115

BIPAP controlada/espontánea

15/108

Concentrador portátil

35

Discusión: El uso de las terapias respiratorias domiciliarias es cada vez más frecuente. Actualmente, la oxigenoterapia crónica domiciliaria se prescribe, además de en la EPOC, en la enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística, bronquiectasias, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, enfermedades neuromusculares... La CPAP era la terapia respiratoria más prescrita (0,7% de las personas con tarjeta sanitaria) debido a la gran prevalencia del Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS).

Conclusiones: 1. En el año 2013 la terapia respiratoria más prescrita fue la CPAP. 2. La oxigenoterapia se realizó mayoritariamente mediante concentrador. 3. Suponen un gasto de facturación importante.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?