Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-6. - ANÁLISIS DE LA COLONIZACIÓN POR PNEUMOCYSTIS JIROVECII EN PACIENTES CON EPOC EN SUS DISTINTOS ESTADIOS. PAPEL DE LA COLONIZACIÓN EN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

M. Calero Bernal1, F. Ruiz Ruiz1, E. Pereira Díaz1, F. Moreno Verdejo1, M. Martínez Rísquez1, E. Márquez Martín2, F. Ortega Ruiz2, E. Calderón Sandubete1

1Servicio de Medicina Interna. CIBER de Epidemiología y Salud, 2Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias. CIBER. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Los factores que determinan los fumadores que desarrollarán EPOC en el futuro y la gravedad la misma son aún desconocidos. Se ha planteado que la respuesta inflamatoria inducida por los agentes infecciosos podría tener un importante papel en el desarrollo o progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El objetivo del nuestro estudio fue conocer la tasa de colonización por Pneumocystis jirovecii en sujetos fumadores con y sin EPOC en nuestro medio y evaluar su posible relación con factores asociados a la progresión de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio transversal en 2013 con pacientes no seleccionados atendidos en una consulta monográfica de Neumología. Se estudiaron pacientes con EPOC en cualquier estadio de la enfermedad o sin EPOC, fumadores o no. A todos los pacientes se les realizó una historia clínica, una espirometría y se recogieron muestras de esputo inducido para estudios microbiológicos. El diagnóstico molecular de la colonización por P. jirovecii se realizó en las muestras respiratorias identificando fragmentos de ADN en la región mt-LSUrRNA del patógeno mediante PCR a tiempo real. Se realizó un análisis estadístico utilizando el paquete estadístico IBM SPSS Statistics versión 19.0.

Resultados: El 42.6% de los 101 pacientes estudiados estaba colonizado por Pneumocystis. La prevalencia de colonización en fumadores sin EPOC fue 10/22 (45,4%), similar a la hallada en los pacientes con EPOC según los diferentes estadios de la clasificación GOLD 2009: estadio I: 9/21 (42,9%), estadio II: 10/28 (35,7%), estadio III: 8/16 (50%), estadio IV: 6/14 (42,8%) (p = 0,913). No se hallaron diferencias en las pruebas de función respiratoria entre los pacientes colonizados y no colonizados. Los pacientes colonizados presentaron un mayor número de agudizaciones de la enfermedad en los 12 meses previos a su inclusión en el estudio. Las características de los pacientes colonizados y no colonizados se recogen en la tabla.

Características de los pacientes colonizados y no colonizados por Pneumocystis jirovecii

 

No colonizados (n = 58)

Colonizados (n = 43)

p

FEV1 (%), media ± DE

69,9 ± 27,4

69,34 ± 27,3

0,951

FVC (%), media ± DE

99,1 ± 22,4

96,1 ± 22,3

0,51

FEV1%, media ± DE

54,6 ± 16,6

55,67 ± 15,35

0,718

Agudizaciones, media ± DE

0,39 ± 0,95

0,69 ± 1,08

0,055

Conclusiones: Existe una elevada prevalencia de colonización por Pneumocystis en sujetos fumadores, con o sin EPOC y en todos los estadios de la enfermedad. La mayor frecuencia de agudizaciones entre los pacientes colonizados sugiere que este patógeno podría empeorar el curso clínico de la EPOC.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?