Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-37. - DETERMINACIÓN DE EGFR EN PACIENTES CON NEOPLASIA PULMONAR EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA

V. Manzano Román1, C. Ortega Maza2, B. Montenegro Puchet1, M. Guzmán García1, E. Sánchez Relingue1, M.L. Fernández Ávila1, R. Tinoco Gardón1, J. Morales Morales2

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Nuestro objetivo es determinar la incidencia de mutaciones del gen EGFR en pacientes con CPNCP avanzado, describir el estado mutacional del gen EGFR y correlacionar el resultado con las diferentes variables clínicas y anatomopatológicas para así caracterizar nuestra población.

Métodos: Se analizó el estado mutacional del EGR en los pacientes diagnosticados de CPCNP en nuestro hospital universitario durante un año (2012) escogidos al azar. Posteriormente se procedió a revisar las historias clínicas correspondientes. Se analizaron los resultados siguiendo las características de un estudio descriptivo.

Resultados: Del total de pacientes que fueron derivados a la consulta monográfica de cáncer de pulmón, encontramos 67 casos, de los cuales, 5 fueron diagnosticados de carcinoma microcítico de pulmón. Al resto se le realizó la determinación de la mutación. De las 62 muestras analizadas el 10,4% (7 pacientes) resultaron mutados, siendo las características de los pacientes mutados siendo las características de los pacientes mutados: cuatro mujeres (57,1%), y tres varones (42,9%). De ellos fueron 6 adenocarcinomas (85,7%) y un carcinoma epidermoide (14,3%), un fumador (14,3%), cuatro no fumadores (57,1%), y dos exfumadores (28%).

Discusión: Los resultados en nuestro estudio concuerdan con lo descrito en la literatura en cuanto a la frecuencia de mutaciones en población no seleccionada y no asiática (11%) y se corresponden con las características descritas en los mutados (mayoría mujeres, adenocarcinomas y no fumadores) También se han detectado mutaciones en hombres, fumadores y carcinoma epidermoide., lo que indica la importancia de realizar la mutación en todos los CPCNP.

Conclusiones: La formación integral del Internista le capacita para la valoración de patologías muy diversas, desde áreas específicas y monográficas pasando por áreas de patología pulmonar/tumoral. Es importante realizar estudios de seguimiento a estos pacientes para valorar la evolución clínica, supervivencia y tolerancia de tratamiento prescrito.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?