Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
26. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-29. - INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. LA EPOC COMO COMORBILIDAD

L. Albiach1, S. Bacca1, C. Serra1, R. Boixeda1, G. Sauca2, J. Capdevila1, L. Force1, P. Barrufet1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Laboratorio de Microbiología. Hospital de Mataró. Mataró. Barcelona.

Objetivos: Conocer la incidencia de diarrea asociada a Clostridium difficile (DA-CD) en los pacientes hospitalizados durante un periodo de 5 años, e identificar la prevalencia de la EPOC como comorbilidad en estos pacientes. Analizar la epidemiología, características clínicas y evolutivas de los pacientes con DA-CD con la EPOC como comorbilidad.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, y no intervencionista en pacientes atendidos en un hospital general (Hospital de Mataró), con un área de influencia de 240.000 habitantes. Se incluyeron todos los casos de DA-CD diagnosticados durante la hospitalización por cualquier causa en el período entre los años 2009 y 2013. Se han identificado todos los pacientes con DA-CD ingresados, y con diagnóstico de EPOC según criterios espirométricos. El origen de la DA-CD se clasificó como comunitario, relacionado con el sistema sanitario, y nosocomial.

Resultados: Durante el periodo de estudio del año 2009 al 2013 se identificaron 110 episodios de DA-CD en 95 pacientes. De ellos, 10 pacientes presentaban criterios de EPOC, un 10,5% del total. La incidencia de los episodios por cada año se muestra en la figura, y las características de los pacientes con diagnóstico de EPOC se describen en la tabla. Sólo 1 paciente presentaba como factor de riesgo el antecedente de nutrición enteral, y ninguno tratamiento con quimioterapia. Todos los pacientes habían precisado un ingreso hospitalario en los 3 meses previos, y sólo un paciente no había realizado tratamiento antibiótico en los 3 meses previos, y dos realizaban tratamiento crónico con ciprofloxacino. Todos los pacientes realizaban tratamiento con corticoides inhalados, y tres corticoterapia crónica sistémica. La mitad de los pacientes realizaban tratamiento con inhibidores de protones. 2 pacientes precisaron el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. 3 pacientes presentaron insuficiencia renal y la mayoría linfopenia. Sólo un paciente falleció durante el ingreso por un megacolon tóxico.

Discusión: Las comorbilidades más frecuentes en diarreas asociadas a DA-CD son el cáncer y la EPOC. Muchos de los factores de riesgo descritos están presentes en los pacientes con EPOC que precisan ingreso hospitalario. Sin embargo, la información sobre las DA-CD en los pacientes con EPOC es escasa y limitada a la descripción de las comorbilidades en los estudios de prevalencia. En este estudio mostramos las características de los pacientes EPOC con DA-CD en un hospital general durante un periodo de 5 años.

Conclusiones: En nuestra serie, el 10.5% de los pacientes con DA-CD presentan el diagnóstico de EPOC. Sólo un paciente era de adquisición comunitaria, y se asocia a largas estancias hospitalarias. Las características de este grupo de pacientes son la edad, los ingresos previos, el uso de antibióticos en los meses previos, y el tratamiento crónico con corticoides.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?