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contribuyendo al desarrollo socio-sanitario&#44; el progreso de la investigaci&#243;n y la mejor formaci&#243;n de los m&#233;dicos&#46; En aquel momento&#44; los directivos de Lilly entendieron que la mejor imagen para una compa&#241;&#237;a farmac&#233;utica ser&#237;a hacer patente su compromiso con el conocimiento m&#233;dico y cient&#237;fico&#44; no solo ayudando a generarlo sino facilitando su divulgaci&#243;n y acceso&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pensamos entonces en la f&#243;rmula fundacional como la ideal para estos fines y&#44; en coherencia con ello&#44; las actividades de la Fundaci&#243;n Lilly<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> se dise&#241;aron para cubrir tres &#225;mbitos bien definidos&#44; a saber&#58; el apoyo al desarrollo investigador&#44; la edici&#243;n de libros cient&#237;ficos sobre aspectos innovadores relacionados con las patolog&#237;as m&#225;s prevalentes o temas relacionados con el ejercicio y pr&#225;ctica de la medicina&#44; y las actividades divulgativas a trav&#233;s de la organizaci&#243;n de cursos&#44; foros&#44; simposios&#44; etc&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pienso que desde la Administraci&#243;n&#44; todo esfuerzo para estimular la inversi&#243;n privada en investigaci&#243;n debe ser alentado&#44; pero no hay que olvidar que si bien el sector farmac&#233;utico es habitualmente el primero en el que se piensa a estos efectos &#8211;de hecho es ya el que m&#225;s invierte en I&#43;D en nuestro pa&#237;s&#8211;&#44; llama la atenci&#243;n&#44; si nos ce&#241;imos a la investigaci&#243;n biom&#233;dica o en salud&#44; la escasa participaci&#243;n de otros sectores como el agroalimentario&#44; mucho m&#225;s potente financieramente&#44; y que deber&#237;a apostar por acrecentar el conocimiento sobre lo concerniente al tema &#171;Alimentaci&#243;n y salud&#187;&#44; desde sus numerosas facetas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la filantrop&#237;a orientada a la investigaci&#243;n&#44; &#233;sta deber&#237;a cuidarse&#44; no solo desde el punto de vista fiscal&#44; sino desde la transparencia y eficiencia en la utilizaci&#243;n de los recursos&#46; De lo contrario&#44; no es de prever un aumento de aportaciones por esta v&#237;a y el potencial fil&#225;ntropo se ver&#225; cada vez menos atra&#237;do hacia este fin&#46; El mecenazgo en Espa&#241;a es una asignatura pendiente por muy diversas e hist&#243;ricas razones&#46; Entre nosotros no est&#225; instaurada la cultura de que contribuir al desarrollo del conocimiento otorga el mayor de los prestigios al que lo hace&#44; y que el mecenas cient&#237;fico&#44; adem&#225;s de colaborar con una loable labor investigadora&#44; lo est&#225; haciendo con la mejora de la salud y bienestar de todos sus conciudadanos&#46; Falta sin duda esta filosof&#237;a&#44; as&#237; como la inmediatez de los resultados visibles en otros campos como el cultural o el art&#237;stico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un futuro&#44; la investigaci&#243;n en Espa&#241;a deber&#237;a proponerse como meta el crecimiento sostenido en t&#233;rminos de calidad y cantidad&#46; No es f&#225;cil lograrlo y no deber&#237;a ser nuestro objetivo llegar a equipararnos con la media europea&#46; Y&#44; no lo ser&#225;&#44; en tanto no se creen desde la sociedad&#44; y se arraiguen suficientemente&#44; instituciones cient&#237;ficas que marquen la ruta a seguir&#44; y las administraciones sit&#250;en &#8211;de una vez por todas&#8211; a la I&#43;D en el lugar que debe ocupar si en el futuro queremos tener autoridad&#44; voz y voto en el concierto internacional&#46; El camino emprendido&#44; que resta competencias a la administraci&#243;n central y fragmenta nuestra escasa masa cr&#237;tica&#44; no es la v&#237;a para crecer y acercarse a nuestros vecinos europeos&#44; sino m&#225;s bien la de perder definitivamente el tren de la ciencia para Espa&#241;a&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero&#44; desde la Fundaci&#243;n Lilly&#44; mi prop&#243;sito es hacer &#233;nfasis en nuestro particular inter&#233;s por la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; y con esta premisa&#44; responder a la pregunta&#58; &#191;qu&#233; hace un m&#233;dico dedicado a gestionar una Fundaci&#243;n&#63;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello&#44; quiz&#225;s deba comenzar por exponer como entiendo el papel del m&#233;dico en la sociedad&#46; En la memoria fundacional de la <span class="elsevierStyleItalic">C&#225;tedra Fundaci&#243;n Lilly-UCM de Educaci&#243;n M&#233;dica</span> se destaca la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;necesidad de lograr el m&#225;ximo nivel acad&#233;mico y la excelencia permanente en la educaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y capacitaci&#243;n de los m&#233;dicos&#8230;&#187;</span> Recientemente&#44; desde nuestra Fundaci&#243;n publicamos el libro escrito por Sir William Osler&#44; titulado <span class="elsevierStyleItalic">Osler&#8242;s &#171;A Way of Life&#187; and other Addresses&#44; with Comentary and Annotations</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> &#40;traducido al espa&#241;ol por el Dr&#46; Manuel Fuster Siebert&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Para muchos Osler ha sido&#44; y es&#44; el m&#233;dico que m&#225;s ha influido en la ense&#241;anza y el desarrollo de la pr&#225;ctica m&#233;dica en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XX</span>&#46; Revolucion&#243; a principios del siglo pasado el contenido curricular de los estudiantes de medicina en Estados Unidos y Canad&#225;&#44; incorporando las mejores virtudes de las escuelas inglesas y alemanas&#44; adapt&#225;ndolas a las costumbres y usos americanos&#44; menos clasistas&#44; y llevando la ense&#241;anza de los alumnos al lado de la cama de los pacientes&#46; Defendi&#243; la idea de que la medicina se deb&#237;a aprender practic&#225;ndola y que por ello la instrucci&#243;n cl&#237;nica deb&#237;a adquirirse con el paciente y terminarse con el paciente&#44; sirviendo los libros y apuntes como herramientas de apoyo al servicio de este objetivo&#46; Los mismos principios deb&#237;an servir al aprendizaje en el laboratorio&#46; Finalmente&#44; a &#233;l se debe la introducci&#243;n del sistema alem&#225;n de formaci&#243;n postgraduada&#44; instituyendo la obligatoriedad de un a&#241;o de internado general&#44; seguido de varios a&#241;os de residencia con responsabilidades cl&#237;nicas progresivamente crecientes&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de su obra&#44; Osler &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 2</a>&#41; nos permite entender el ejercicio de la profesi&#243;n m&#233;dica como lo que es&#58; la aproximaci&#243;n e interacci&#243;n entre una persona que posee los conocimientos&#44; las habilidades y las sensibilidades necesarias&#44; y otra que padece y sufre la enfermedad&#44; y demanda su ayuda cient&#237;fica y humana&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cap&#237;tulo 8 de Gargant&#250;a y Pantagruel&#44; Fran&#231;ois Rabelais &#40;1494-1553&#41;&#44; m&#233;dico y sacerdote muy admirado por Osler&#44; dec&#237;a&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Science sans conscience n&#8217;est que ruine de l&#8217;ame&#187; &#40;La ciencia sin conciencia no es m&#225;s que la ruina del alma&#41;</span>&#46; Esta idea es paralela a la opini&#243;n del propio Osler&#44; cuando sentencia&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La pr&#225;ctica de la medicina es un arte&#44; no un comercio&#59; una vocaci&#243;n&#44; no un negocio&#59; una vocaci&#243;n en la que hay que emplear el coraz&#243;n igual que la cabeza&#187;</span>&#44; o&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;El ejercicio de la medicina exige tanto empleo del coraz&#243;n como de la cabeza&#59;&#46;&#46;&#187;</span>&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la realidad actual es que los pacientes perciben cada vez m&#225;s al m&#233;dico como un t&#233;cnico distante e insensible en lugar del habitual sanador humano y pr&#243;ximo&#46; Y&#44; dada la complejidad de la pr&#225;ctica m&#233;dica moderna&#44; se suscita la pregunta &#191;es posible formar m&#233;dicos m&#225;s <span class="elsevierStyleItalic">humanos</span>&#63; El pron&#243;stico es reservado&#44; dependiendo de la cooperaci&#243;n de los diversos actores en la educaci&#243;n y formaci&#243;n de los futuros facultativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las respuestas van desde los que opinan que no debemos intentar hacer fil&#243;sofos de los m&#233;dicos&#44; hasta aquellos que mantienen que es eso por lo que debemos apostar&#46; A mi juicio&#44; se hace necesaria una nueva pedagog&#237;a que combine los elementos cognitivos con los afectivos y que restaure las actitudes liberales y human&#237;sticas occidentales&#44; de manera que otorgue a cada uno de los estudiantes de medicina la capacidad de identificar unos presupuestos y unos valores&#44; y las posibles alternativas en cada caso&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquellos que desarrollasen e hiciesen uso de esas capacidades actuar&#237;an como verdaderos fil&#243;sofos&#44; y ser&#237;an el modelo de <span class="elsevierStyleItalic">m&#233;dicos humanos</span> por el que deber&#237;amos apostar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta realidad liga con el concepto de <span class="elsevierStyleItalic">Bio&#233;tica</span>&#44; planteada como la disciplina que pretende regular la interacci&#243;n entre el que posee el conocimiento y aquel al que se le ofrece y puede recibir la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica del mismo&#44; siempre orientada a ayudarle en la soluci&#243;n de los problemas que le aquejan&#46; Ello reafirma la importancia&#44; en la relaci&#243;n entre m&#233;dico y enfermo&#44; de que este &#250;ltimo analice libremente y con plena autonom&#237;a &#40;capacidad de pensar&#44; decidir y actuar libre e independientemente&#41;&#44; hasta donde su conocimiento se lo permita y aconseje&#44; las implicaciones de los consejos y los tratamientos propuestos&#44; y participe con el m&#233;dico en las decisiones&#46; No dejan de ser los pacientes quienes corren los riesgos que surgen de la aplicaci&#243;n de una u otra prueba diagn&#243;stica o tratamiento&#44; y el m&#233;dico el que se responsabiliza de su prescripci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este entorno&#44; y en esta necesidad de saber qu&#233; hacer en cada momento&#44; desarrollan su actividad y asumen su responsabilidad los m&#233;dicos y enfermeras ante el paciente que sufre&#44; en la mayor&#237;a de los casos agarr&#225;ndose a su experiencia y a una <span class="elsevierStyleItalic">&#171;&#233;tica&#187;</span>&#44; que afortunadamente aun se mantiene bastante pr&#243;xima a la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;fr&#243;nesis&#187;</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">buen juicio&#44; temple y confianza en s&#237; mismo para saber elegir aquello que resulte m&#225;s conveniente&#41;</span> aristot&#233;lica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y a la sabidur&#237;a&#44; la prudencia y el sentido com&#250;n de Tom&#225;s de Aquino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda la medicina&#44; como hoy la vivimos&#44; se parece poco a la que pod&#237;a haber hecho predecir la evoluci&#243;n hist&#243;rica de los conceptos hasta llegar a la <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica</span>&#46; Incluso en el corto lapso de tiempo de la vida profesional de algunos veteranos&#44; los cambios resultan asombrosos y en muchos casos desconcertantes&#46; Como hace ya m&#225;s de veinte a&#241;os advert&#237;a Roy Porter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; estamos de hecho ante una aut&#233;ntica redefinici&#243;n de la funci&#243;n del m&#233;dico&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Yet as those expectations become unlimited&#44; they are unfulfillable&#58; medicine will have to redefine its limits even as it extends its capacities&#187;&#46; &#40;Pero&#44; a medida que las expectativas se hacen ilimitadas&#44; las mismas resultan irrealizables&#58; la medicina deber&#225; redefinir sus l&#237;mites aun cuando acreciente sus capacidades&#41;</span></p></span></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas profundas de lo que sucede no se pueden reducir a un problema que afecte solo a la medicina o a los m&#233;dicos&#44; y residen en una crisis moral e ideol&#243;gica m&#225;s amplia y m&#225;s grave que afecta a la sociedad en su conjunto&#46; A una sociedad que no sabe muy bien ni lo que quiere ni lo que est&#225; dispuesta a poner en juego para conseguirlo&#44; pero que&#44; de momento&#44; coloca a los m&#233;dicos en una situaci&#243;n de grave ambig&#252;edad frente a los enfermos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrasta y resulta revelador recordar que al valorar en diferentes pa&#237;ses la satisfacci&#243;n de los pacientes ante la &#171;prestaci&#243;n sanitaria&#187;&#44; se repite con frecuencia la elevada consideraci&#243;n por la labor de los m&#233;dicos&#44; valor&#225;ndose en ellos de forma destacada su actitud &#40;inter&#233;s&#44; amabilidad&#8230;&#41;&#44; por encima de otros &#237;tems como la sabidur&#237;a&#44; presencia&#44; eficiencia&#44; fama&#44; conocimientos o habilidad&#46; Es esta una ense&#241;anza para meditar&#44; que nos dice que el paciente no acude a la consulta solo en busca de la curaci&#243;n de su enfermedad&#46; Busca tambi&#233;n&#44; y de manera fundamental&#44; alivio&#44; consuelo&#44; comprensi&#243;n y apoyo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En medicina&#44; y desde el momento que se trata de la realizaci&#243;n pr&#225;ctica del conocimiento que el hombre posee y aplica sobre sus semejantes&#44; el acto m&#233;dico trasciende la aplicaci&#243;n de la informaci&#243;n cient&#237;fica&#46; Surge entonces una relaci&#243;n interpersonal desde la que afloran la comunicaci&#243;n y la confianza&#44; ingredientes fundamentales para el logro de una medicina efectiva&#46; Es precisamente en el logro de dicha atm&#243;sfera&#44; d&#243;nde radica el componente que de arte tiene el acto m&#233;dico&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica tradicional ha puesto su &#233;nfasis en el desarrollo del conocimiento&#44; las destrezas y actitudes&#44; cuando en el mundo moderno no s&#243;lo se debe educar para la competitividad sino para la capacidad de adaptarse al cambio&#44; de generar nuevo conocimiento y de mejorar continuamente nuestro desempe&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Si bien la medicina se ha definido como el <span class="elsevierStyleItalic">&#171;arte y ciencia del diagn&#243;stico y tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud&#187;&#44;</span> o tambi&#233;n como <span class="elsevierStyleItalic">&#171;el arte de prevenir o curar la enfermedad&#187;&#44;</span> para algunos la medicina moderna no es ni <span class="elsevierStyleItalic">&#171;el arte de algo&#187;</span> ni ninguna ciencia&#44; sino un agregado de artes y&#47;o disciplinas&#46; Es en este contexto que la educaci&#243;n m&#233;dica debe tener muy bien definidas sus metas y los procesos para lograr hacer de los estudiantes personas con la capacidad de practicar la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Se trata de lograr que el aprendizaje no sea s&#243;lo una transmisi&#243;n de hechos y contenidos&#44; sino m&#225;s bien un proceso activo a trav&#233;s del que&#44; a la vez&#44; se desarrollen destrezas y sensibilidades para toda la vida&#46; Y&#44; es en el logro de estas metas formativas donde la Medicina Interna debe jugar un papel protagonista partiendo del concepto de que es esta disciplina la que ve &#8211;y ense&#241;a&#8211; al paciente como un todo &#250;nico e integra toda la informaci&#243;n circundante a cada caso orient&#225;ndola a la mejor soluci&#243;n para cada situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta especialidad debe orientarse a garantizar que los pacientes reciban el cuidado mas integrador y continuo posible&#44; y los mecanismos de formaci&#243;n&#44; entrenamiento y certificaci&#243;n de la especialidad deben velar porque as&#237; sea&#46; En general&#44; los pacientes buscan un m&#233;dico que coordine su cuidado y con el que puedan compartir sus preocupaciones sobre el mantenimiento de su salud y la soluci&#243;n a su enfermedad&#46; Desafortunadamente&#44; cada vez es menor el n&#250;mero de los que quieren ser &#171;integradores&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;comprehensivists&#41;</span> con experiencia en el cuidado del paciente complejo&#46; No obstante&#44; la posibilidad de reconocer &#225;reas de especial pericia o capacitaci&#243;n dentro de la Medicina Interna general&#44; deber&#237;a llevarnos a la reconsideraci&#243;n del proceso de entrenamiento y certificaci&#243;n que incremente el atractivo por esta especialidad integradora y el acercamiento con otras especialidades para ofrecer los cuidados que los adultos necesitan&#46; Es desde esta doble visi&#243;n&#44; asistencial integradora y formativa&#44; donde la Medicina Interna muestra sus fortalezas y se realiza como parte imprescindible del hacer y saber m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Termino citando a William Osler<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; quien en el a&#241;o 1903&#44; en una conferencia ante sus alumnos sobre <span class="elsevierStyleItalic">&#171;La palabra clave en medicina&#187;</span> dec&#237;a&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;M&#225;s que ning&#250;n otro&#44; el m&#233;dico puede ilustrar la segunda gran lecci&#243;n&#44; que no estamos aqu&#237; para sacar de la vida cuanto podamos para nosotros mismos&#44; sino para intentar hacer m&#225;s feliz la vida de los dem&#225;s&#46; Es imposible que nadie tenga mejores oportunidades para vivir esta lecci&#243;n que las que vosotros vais a disfrutar</span>&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Con frecuencia lo mejor de vuestro trabajo no tendr&#225; nada que ver con pociones y polvos&#44; sino con el ejercicio de la influencia del fuerte sobre el d&#233;bil&#44; del justo sobre el malvado&#44; del prudente sobre el necio&#8230;&#187;</span></p></span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esta forma de entender la medicina y la formaci&#243;n de los m&#233;dicos&#44; dedica su esfuerzo la <span class="elsevierStyleItalic">C&#225;tedra Fundaci&#243;n Lilly-UCM de Educaci&#243;n M&#233;dica</span>&#44; que en buena parte justifica nuestro trabajo desde una fundaci&#243;n&#46;</p></span>"
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