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Vol. 223. Núm. 3.
Páginas 188-191 (Marzo 2023)
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Vol. 223. Núm. 3.
Páginas 188-191 (Marzo 2023)
CORRESPONDENCIA
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Visitas a distancia para los pacientes con asma grave tras la pandemia de COVID-19: ¿cómo afrontar el reto?
Remote visits for severe asthma patients after the COVID-19 pandemic: How to address the challenge?
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S. Sánchez-Garcíaa,
Autor para correspondencia
silviasanchezgarcia@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, L. Soto-Retesb, E. Chinerc, C. Cisnerosd, el Grupo de Trabajo onasm
a Servicio de Alergología, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Servicio de Alergología y Neumología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España
c Servicio de Neumología, Hospital Universitari San Juan d’Alacant, Alicante, Valencia, España
d Servicio de Neumología, Hospital Universitario de la Princesa. Instituto de Investigación Biomédica La Princesa (IP), Madrid, España
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Sr. Director,

La imposibilidad de realizar visitas de seguimiento presenciales durante la pandemia de COVID-19 y la necesidad de prestar asistencia médica continua a los pacientes hicieron que aumentaran las consultas de seguimiento a distancia para la atención médica de los pacientes con enfermedades crónicas como el asma grave1–5. Por consiguiente, hoy en día existe una nueva realidad en la atención médica del asma grave, en la que adquieren importancia las visitas a distancia como una buena alternativa para garantizar que el seguimiento sea compatible con la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que se asegura la calidad y la continuidad de la asistencia sanitaria.

El futuro de la telemedicina en las enfermedades respiratorias en Europa ha empezado a ser una realidad. Diversas sociedades científicas ya defienden su uso6,7, apoyando el desarrollo de estrategias e iniciativas para la puesta en marcha de consultas a distancia para los pacientes con asma grave3,8. Sin embargo, para garantizar que los pacientes con asma grave reciban la asistencia de calidad que necesitan, es imprescindible desarrollar herramientas para mejorar las consultas de seguimiento a distancia. Estas herramientas deben centrarse en formar a los pacientes en sus necesidades educativas específicas y permitir a los profesionales sanitarios analizar la evolución de la enfermedad en este nuevo escenario.

En este contexto, se realizó un análisis detallado de las diferentes perspectivas relacionadas con la repercusión de la COVID-19 en los pacientes con asma grave y la asistencia sanitaria prestada a estos pacientes durante la pandemia. Este análisis detectó una necesidad específica, en concreto, cómo facilitar la transición a un modelo híbrido que combine visitas de seguimiento presenciales y a distancia. También puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha programas de formación para garantizar una atención de calidad a los pacientes, que deben estar preparados de antemano antes de recibir atención médica de esta nueva forma.

Con este fin, un grupo multidisciplinar de nueve especialistas con experiencia en el asma grave (alergólogos, neumólogos y enfermeros especialistas de unidades de asma grave) desarrolló una herramienta orientada a mejorar las consultas de seguimiento a distancia, haciendo hincapié en las necesidades de los pacientes. Esta herramienta se ha validado en pacientes para garantizar que sea comprensible y evaluar si están dispuestos a utilizarla. Para ello se realizaron ocho entrevistas cognitivas con pacientes de diferentes procedencias geográficas. Todos los pacientes tenían un diagnóstico de asma grave (habían pasado más de dos años desde el diagnóstico) y contaban con experiencia previa en consultas a distancia. Los resultados fueron muy favorables; los sujetos expresaron su deseo de que este tipo de material pudiera aplicarse pronto en la práctica clínica.

La versión final de la herramienta, llamada onasm@, está disponible en inglés en el material complementario. Está estructurada en tres bloques (fig. 1):

  • 1.

    Consideraciones generales sobre cómo realizar una visita de seguimiento a distancia, destacando la importancia de la consulta a distancia, así como la necesidad de que el paciente se prepare con antelación para la visita a distancia y se comprometa a respetar la cita para lograr la máxima efectividad de este tipo de consulta.

  • 2.

    Registro de datos de los pacientes para registrar la información que el profesional sanitario obtenga de ellos durante la visita a distancia (por ejemplo, pauta de tratamiento, grado de cumplimiento, visitas al servicio de urgencias, crisis asmáticas en casa resueltas con medicación de rescate y necesidad de corticoides orales o antibióticos) para que la visita sea más productiva, sencilla y eficaz.

  • 3.

    Consejos para mejorar el control del asma, centrados principalmente en la importancia de seguir las recomendaciones que haga el equipo médico y llevar un modo de vida saludable.

Figura 1.

Secciones y contenido incluido en la herramienta propuesta para apoyar a los pacientes con asma grave, mientras preparan sus visitas de seguimiento a distancia con los especialistas.

ACTTM: prueba de control del asma; cACTTM: prueba de control del asma infantil.

(0,64MB).

Además, de acuerdo con las directrices de la Sociedad Europea de Respiratorio y las recomendaciones sobre manejo y prevención de la Global Strategy for Asthma (GINA) para el control y la asistencia médica correctos del asma, la herramienta incluye la prueba de control del asma (ACTTM) para adultos, así como la versión para niños (cACTTM), que deben cumplimentar los padres de los pacientes pediátricos.

Esta herramienta sumamente práctica capacita a los pacientes con asma grave al permitirles comprender la relevancia de las visitas de seguimiento a distancia, conocer su dinámica y prepararse de antemano para ellas recopilando toda la información que deben conocer y que se les pedirá durante la consulta a distancia en un único documento; esto también les ayudará en las visitas presenciales. Además, las visitas de seguimiento a distancia permiten reducir el número de visitas al hospital y fomentan la autonomía del paciente, ya que le conceden mayor flexibilidad horaria y favorecen la conciliación de vida laboral y familiar.

Un indicador de madurez en el campo de la atención a distancia es la cantidad de información disponible, su formato y estructura, así como la flexibilidad con la que puede adaptarse a las necesidades de cada paciente9,10. Se puede aprovechar la información para ayudar a garantizar la constancia y el compromiso del paciente11, algo muy importante en las enfermedades crónicas. Dirigir la atención a distancia a una población vulnerable requiere crear un clima de confianza en la eficacia, seguridad y confidencialidad del sistema de telemedicina en el que los pacientes se sientan cómodos y bien informados11.

En el asma, las visitas de seguimiento a distancia pueden ofrecer ventajas en cuanto a mejora del control de la enfermedad, calidad de vida relacionada con la salud (CDV-RS), exacerbaciones, ingresos hospitalarios, capacidad de ejercicio y uso de recursos sanitarios (incluidas visitas a servicios de urgencias)12. Hasta la fecha, la gran heterogeneidad en la metodología, las variables y las poblaciones de pacientes analizadas en los estudios de telemedicina ha hecho que sea complicado extraer conclusiones claras sobre su eficacia y viabilidad en el asma, especialmente en el seguimiento a largo plazo4,13,14. Además, aunque la telemedicina puede ser coste-efectiva, coste-eficiente y exitosa,14 existen barreras que impiden su uso generalizado, como la falta de un marco legislativo claro, la escasez de información, las limitaciones organizativas y técnicas y la resistencia de los usuarios potenciales3,9,15. La aceptación de las partes interesadas, la integración en la historia clínica electrónica y la coste-efectividad son claves para el éxito12. Actualmente se está trabajando para identificar los factores que acelerarán la implantación de la telemedicina en la medicina respiratoria3,8 y se están desarrollando planes de contingencia para incluirla en las normas asistenciales de los pacientes asmáticos1.

En este contexto, esta iniciativa y la herramienta onasm@ tratan de facilitar la transición a un modelo asistencial híbrido, concienciando a los pacientes de la importancia de las visitas no presenciales. Esto les permitirá adoptar los hábitos adecuados para prepararse para las visitas de seguimiento a distancia, fomentando una comunicación fluida con el profesional sanitario y citas más eficientes, al tiempo que se trabaja en última instancia en beneficio del sistema sanitario (mejora de la calidad de vida y la satisfacción del paciente, mayor flexibilidad y optimización del tiempo y los recursos, por nombrar solo algunos factores)4,13,14. Una asistencia sanitaria a distancia informada y humanizada puede facilitar el proceso de transformación de la práctica asistencial y, en consecuencia, la asistencia prestada a los pacientes con asma grave.

Financiación

Este proyecto fue financiado por GSK.

Conflictos de intereses

Todos los autores declaran haber recibido apoyo económico de GSK para el desarrollo del material descrito en este trabajo.

Al margen del trabajo presentado: Lorena Soto-Retes declara pagos personales u honorarios por conferencias, presentaciones, departamentos de conferenciantes, redacción de artículos o eventos educativos y apoyo para asistir a reuniones y/o viajes de GSK, AstraZeneca, Novartis, Sanofi, Stallergenes Greer, HAL Allergy Group y Allergy Therapeutics PLC.

Silvia Sánchez-García declara que ha recibido honorarios por conferencias de ALK-Abelló, LETI Pharma y GSK, honorarios por consultoría de GSK y apoyo económico para investigación de AstraZeneca.

Eusebi Chiner declara que ha recibido pagos u honorarios por conferencias, presentaciones, departamentos de conferenciantes, redacción de artículos o eventos educativos de AstraZeneca, GSK, Linde Healthcare, Chiesi Farmaceutici y Novartis; también ha recibido apoyo económico para asistir a reuniones y/o viajes de AstraZeneca, GSK, Linde Healthcare, Chiesi Farmaceutici, Novartis y Sanofi; que ha participado en un comité de vigilancia de los datos y la seguridad o en un comité asesor para AstraZeneca, GSK y Novartis; y que ha desempeñado funciones de liderazgo o fiduciarias en otro consejo, sociedad, comité o grupo de defensa, remuneradas o no, para la SEPAR y la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana.

Javier Domínguez-Ortega declara haber recibido honorarios en los últimos tres años por su trabajo como consultor y conferenciante en reuniones patrocinadas por ALK-Abelló, AstraZeneca, Chiesi Farmaceutici, GSK, LETI Pharma, Novartis, Sanofi y TEVA.

Valentín López declara que ha recibido pagos por testimonio de experto y apoyo para asistir a reuniones y/o viajes de GSK, Novartis, Sanofi, Chiesi Farmaceutici, AstraZeneca, Teva Pharmaceuticals y Allergy Therapeutics.

Carolina Cisneros declara que ha recibido pagos u honorarios por conferencias, presentaciones, departamentos de conferenciantes, redacción de artículos o eventos educativos de GSK, Novartis, AstraZeneca, Sanofi, Chiesi Farmaceutici, Mundipharma y el grupo Menarini; que ha recibido apoyo para asistir a reuniones y/o viajes de Chiesi Farmaceutici, Sanofi, Pfizer y Novartis; que ha participado en un comité de vigilancia de los datos y la seguridad o en un comité asesor para GSK, Novartis, AstraZeneca y Sanofi; y que ha recibido equipos, materiales, medicamentos, redacción médica, obsequios u otros servicios de GSK y AstraZeneca.

Carlos Melero, David Díaz e Irina Bobolea declaran que no tienen ningún otro conflicto de intereses al margen del trabajo presentado.

Agradecimientos

Queremos agradecer a Nerea Toro y Ana Fernández, de Adelphi Targis S.L., y Beatriz Velasco, M. Guadalupe Sánchez y Mónica Pantin, de GSK, el apoyo prestado en la conceptualización del material.

Nerea Toro y Ana Fernández, de Adelphi Targis S.L., prestaron apoyo editorial (ayuda en la redacción), que fue financiado por GSK.

Queremos agradecer la colaboración de los pacientes con asma grave y de los padres/tutores legales de los menores que participaron en este proyecto.

Los miembros del Grupo de Trabajo onasm@ constituyen un grupo multidisciplinar de nueve expertos españoles de tres especialidades diferentes (alergólogos, neumólogos y enfermeros especialistas de unidades de asma grave) dedicados al manejo de los pacientes con asma grave:

Silvia Sánchez-García. Servicio de Alergología, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).

Lorena Soto-Retes. Servicio de Alergología y Neumología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona).

Eusebi Chiner. Servicio de Neumología, Hospital Universitari San Juan d’Alacant (Alicante).

Carlos Melero-Moreno. Servicio de Neumología, Instituto de Investigación (i+12). Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

David Díaz-Pérez. Servicio de Neumología y Cirugía Torácica, Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

Irina Bobolea. Servicio de Alergología y Neumología, Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona).

Javier Domínguez-Ortega. Servicio de Alergología e Inmunología Clínica, Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Valentín López. Enfermería, Servicio de Alergología, Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Carolina Cisneros. Servicio de Neumología, Hospital Universitario de la Princesa. Instituto de Investigación Biomédica La Princesa (Madrid).

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Los miembros del Grupo de Trabajo onasm@ figuran al final de este artículo.

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