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nombre oficial del tan tra&#237;do y llevado examen MIR&#46; Dicho examen no ha sido concebido como una forma de evaluar la capacidad de cada uno de los aspirantes para ejercer la Medicina&#44; sino como una herramienta para establecer una distribuci&#243;n que permita asignar un n&#250;mero de orden a cada aspirante en el momento de elegir una plaza para formarse en una determinada especialidad&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos nosotros sabemos antes incluso de matricularnos en la Facultad de Medicina&#44; que si lo que deseamos es trabajar como m&#233;dicos&#44; nuestra aventura debe prolongarse m&#225;s all&#225; de los seis a&#241;os de licenciatura&#46; Es un conocimiento que nos acompa&#241;a de curso acad&#233;mico en curso acad&#233;mico&#44; preocup&#225;ndonos cada vez un poco m&#225;s a medida que nos acercamos al final de nuestros estudios universitarios&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una prueba que ha ido modific&#225;ndose con el paso de los a&#241;os&#46; El formato actual supone la realizaci&#243;n de un examen de 215 preguntas tipo test &#40;m&#225;s diez de reserva&#41; que el opositor debe contestar en cinco horas improrrogables&#46; Por otro lado&#44; algunas de las preguntas &#40;treinta en la &#250;ltima convocatoria&#41; van ligadas a im&#225;genes&#58; electrocardiogramas&#44; radiograf&#237;as&#44; cortes de tomograf&#237;a computarizada o ecocardiograf&#237;a&#44; e incluso im&#225;genes macrosc&#243;picas de anatom&#237;a patol&#243;gica&#46; La puntuaci&#243;n del examen supone el 90&#37; de la calificaci&#243;n global con la que optar a una plaza de formaci&#243;n&#44; correspondiendo el 10&#37; restante al expediente acad&#233;mico&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto el baremo de calificaci&#243;n como la propia configuraci&#243;n de las preguntas&#44; cada vez m&#225;s orientadas al razonamiento cl&#237;nico &#40;y por ello&#44; cada vez m&#225;s alejadas de la docencia tradicional impartida en las facultades y hospitales universitarios&#44; que prima la adquisici&#243;n de conocimientos te&#243;ricos sobre la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica de los mismos&#41; otorgan una especial importancia al per&#237;odo de preparaci&#243;n del examen MIR&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La preparaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La inmensa mayor&#237;a de los aspirantes nos refugiamos en las academias de preparaci&#243;n del MIR&#44; y lo hacemos por tres motivos&#58; en primer lugar&#44; buscamos un m&#233;todo de estudio directamente orientado al examen&#44; que nos asegure no olvidar aquellos detalles que se preguntan a&#241;o tras a&#241;o&#59; por otro lado&#44; necesitamos obtener un temario cerrado que&#44; aunque se torna notablemente extenso&#44; acota de alguna forma lo que resulta inabarcable &#40;en el examen puede preguntarse cualquier aspecto relacionado con la Medicina&#44; desde la enzima que resulta deficitaria en la enfermedad m&#225;s infrecuente hasta la forma en que debe solicitarse el permiso para la autopsia a los familiares de un paciente&#41;&#59; en tercer lugar&#44; y no por ello menos importante&#44; porque todos tus compa&#241;eros van a hacerlo y nadie desea partir con desventaja en una carrera en la que necesariamente debemos invertir mucho tiempo y esfuerzo&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque muchos comenzamos el estudio para el examen en sexto curso&#44;compatibiliz&#225;ndolo con las &#250;ltimas asignaturas&#44; pr&#225;cticas y trabajos de la licenciatura&#44; es al t&#233;rmino de la misma cuando realmente nos dedicamos a ello en cuerpo y alma&#46; Por delante quedan siete meses extra&#241;os y dif&#237;ciles&#46; Extra&#241;os&#44; porque resulta imposible eludir la sensaci&#243;n de permanecer en una suerte de terreno de nadie&#44; en el que aunque todo el mundo dice que eres m&#233;dico&#44; realmente no te sientes en nada distinto a como eras apenas un par de meses antes&#44; a&#250;n en el oficio de &#171;eterno estudiante&#187;&#46; Dif&#237;ciles&#44; porque tus d&#237;as quedan resumidos en un horario de trabajo&#46; Hoy es el c&#225;ncer de colon&#44; ma&#241;ana la enfermedad inflamatoria intestinal&#46; Horas y horas de estudio&#44; preguntas test&#44; simulacros y clases en la academia pugnan entre s&#237; por intentar hacerte perder el norte&#46; En vano&#44; porque realmente el norte es lo &#250;nico que no se pierde en ning&#250;n momento&#46; El norte&#44; en este peculiar estado de vida&#44; realmente no es m&#225;s que cierto d&#237;a de enero en el que por fin podr&#225;s decir &#171;ya est&#225; todo hecho&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; no todo resulta negativo a lo largo de estos meses&#46; En primer lugar&#44; porque compartir la experiencia con tu grupo de amigos&#44; con gente a la que quieres y que te quiere&#44; alivia notablemente la carga&#46; Siempre tienes cerca a alguien que te entiende y a quien poderle contar no solo tus preocupaciones&#44; sino tambi&#233;n tus esperanzas y sensaciones&#46; Por otro lado&#44; la mayor o menor rigidez que te impone la planificaci&#243;n en el estudio tiene un aspecto positivo&#46; Del mismo modo que intentas cumplir obedientemente los objetivos previstos por la academia&#44; con mayor o menor fortuna&#44; te programas descansar en aquellos momentos dedicados a tal fin&#46; Y descubres que los domingos resultan &#40;si cabe&#41; mucho m&#225;s maravillosos de lo que nunca te hab&#237;an parecido&#46; Y que salir una noche tras cinco horas de interminable simulacro&#44; lejos de incrementar tu cansancio&#44; te permite retomar la tarea con renovadas energ&#237;as y lo que es m&#225;s importante&#44; con una sonrisa no solo en la cara&#44; sino tambi&#233;n en el esp&#237;ritu&#46; Y desde luego&#44; ya desde otro punto de vista&#44; no cabe duda de que la preparaci&#243;n supone al menos una forma de estudio organizada&#46; Una oportunidad de recordar conceptos aprendidos durante la carrera y de descubrir otros nuevos&#46; Un apresurado abordaje global de la Medicina con un enfoque algo m&#225;s cl&#237;nico del que hab&#237;amos percibido durante la carrera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La elecci&#243;n de especialidad</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elegir especialidad puede resultar incre&#237;blemente sencillo&#44; pero tambi&#233;n terriblemente complicado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Es dif&#237;cil reflexionar sobre algo tan personal y m&#225;s todav&#237;a pretender llegar a cualquier tipo de convenci&#243;n o algoritmo que intente explicar porqu&#233; alguien decide dedicar toda su vida profesional a uno de los muchos campos que conforman &#40;y fragmentan&#41; la Medicina en la actualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Algunos de entre nosotros ni siquiera han tenido el menor atisbo de duda&#46; Han elegido aquello que siempre hab&#237;an deseado elegir&#46; Puede que pudieran racionalizarlo&#44; expresarlo con palabras&#44; puede que no&#46; Quiz&#225;s nunca lo hab&#237;an hecho&#46; Pero la idea rondaba sus mentes&#44; quiz&#225;s escondida entre un peque&#241;o mar de posibilidades que nunca lo fueron en realidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros&#44; entre los que me incluyo&#44; dudaban&#46; Puede que en mayor o menor grado&#46; La cuesti&#243;n no es en realidad balad&#237;&#44; si uno lo piensa con detenimiento&#46; El sistema MIR en Espa&#241;a se ha mostrado a lo largo de los a&#241;os como un programa eficaz en la formaci&#243;n de personal sanitario&#46; Se forman&#44; sin duda&#44; excelentes profesionales en cada especialidad&#44; lo que redunda en una mejor atenci&#243;n para el paciente en todos y cada uno de los niveles del sistema sanitario&#46; No obstante&#44; al menos desde el punto del m&#233;dico interesado en adquirir una formaci&#243;n de postgrado&#44; adolece de un importante defecto&#58; resulta absolutamente inflexible&#46; Si alguien&#44; por el motivo que sea&#44; decide cambiar de especialidad&#44; debe someterse a una nueva etapa de preparaci&#243;n para afrontar el examen con ciertas garant&#237;as de &#233;xito&#59; con la evidente p&#233;rdida de tiempo que el proceso supone&#46; Todo ello a pesar de que las rotaciones en los primeros meses de residencia puedan resultar muy similares en especialidades afines&#46; La introducci&#243;n de la troncalidad en la formaci&#243;n especializada&#44; varias veces anunciada y varias veces retrasada&#44; puede suponer un cambio significativo en esta situaci&#243;n&#59; pero se trata de algo que solo descubrir&#225;n los opositores al MIR a lo largo de los pr&#243;ximos a&#241;os&#46; As&#237;&#44; el conocimiento de lo que supone para cualquiera de nosotros abandonar su plaza para escoger una especialidad distinta a&#241;ade cierta trascendencia &#40;y tensi&#243;n&#41; a la decisi&#243;n&#46; De alg&#250;n modo&#44; en todos los que dudan entre varias opciones subyace cierto temor a equivocarse&#46; Aunque es posible que &#171;equivocarse&#187; no sea exactamente lo que uno piensa que es cuando est&#225; dudando&#46; Si hay una idea que se repite durante esos d&#237;as que dedicamos a patear hospitales&#44; a visitar servicio tras servicio en busca de la opini&#243;n que nos decante hacia una u otra posibilidad&#44; es que no hay una respuesta correcta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Todos los residentes con los que tuve la posibilidad de hablar&#44; de diferentes especialidades y hospitales&#44; no se cansaban de repetir que eligi&#233;ramos lo que eligi&#233;ramos&#44; estar&#237;amos satisfechos con ello<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo&#44; personalmente&#44; tuve muchas dudas&#46; Dudas que&#44; en parte&#44; me acompa&#241;an todav&#237;a y que probablemente me acompa&#241;en durante alg&#250;n tiempo&#46; Pero a d&#237;a de hoy&#44; varios meses despu&#233;s de la elecci&#243;n&#44; creo que volver&#237;a a decantarme por la misma opci&#243;n&#46; Obtuve el n&#250;mero uno del MIR 2011 y eleg&#237; Cardiolog&#237;a por varios motivos&#46; Me gusta&#44; porque es una especialidad muy vers&#225;til&#59; es una especialidad m&#233;dica y por tanto&#44; basada fundamentalmente en la cl&#237;nica&#44; que adem&#225;s comprende el manejo del paciente cr&#237;tico en la unidad coronaria&#59; posee tambi&#233;n una parte t&#233;cnica muy importante&#44; con el gran desarrollo a lo largo de los &#250;ltimos a&#241;os del intervencionismo percut&#225;neo&#44; as&#237; como de la imagen cardiaca&#46; Creo que es&#44; en suma&#44; bonita tanto en la teor&#237;a como en la pr&#225;ctica&#59; en la fisiolog&#237;a y en la posibilidad real de ofrecer soluciones &#250;tiles a los pacientes para mejorar sus problemas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas de mis otras opciones resultaban un poco at&#237;picas&#46; Otras eran quir&#250;rgicas&#44; contraviniendo ese supuesto principio por el cual un estudiante de medicina debe sentirse muy m&#233;dico o muy cirujano&#46; Creo sinceramente&#44; que todas eran buenas opciones&#46; Al final&#44; si la inquietud nos lleva de la mano&#44; merece la pena recordar que casi todos comenzamos la carrera &#250;nicamente con una idea&#59; un pensamiento que nos persigui&#243; durante m&#225;s o menos tiempo&#46; El simple deseo de ser m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">1&#46; Consejos para preguntar en los hospitales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Preguntar en todos los hospitales que sea posible&#44; aunque sean opciones en las que otros a&#241;os no se hubiera podido elegir plaza&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Dentro de cada hospital&#44; preguntar a todos los residentes&#44; aunque los m&#225;s recomendables son los que se encuentran en los a&#241;os intermedios de la especialidad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Antes de la visita elaborar una lista con todas las preguntas que deseemos realizar&#44; de modo que no olvidemos ninguna de un hospital a otro&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Preguntar en otros servicios del hospital qu&#233; opinan del servicio que nos interesa&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; Preguntas que no deben faltar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;Qu&#233; rotaciones deben realizarse cada a&#241;o&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;Cu&#225;ntas guardias se hacen al mes&#63; &#191;C&#243;mo es la supervisi&#243;n del residente durante las mismas&#63; &#191;Se libran las guardias&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;Se deja operar al residente&#63; &#40;en el caso de especialidades quir&#250;rgicas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;C&#243;mo es el ambiente en el servicio&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;Hay alg&#250;n &#225;rea de la especialidad que no se desempe&#241;e en el servicio&#63; Si ese es el caso&#44; &#191;d&#243;nde se puede ir a rotar para cumplir el itinerario docente&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;Existe la posibilidad de rotar en hospitales de otras comunidades aut&#243;nomas o en el extranjero&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- &#191;C&#243;mo se organiza la investigaci&#243;n y la docencia&#63; &#191;Se dan facilidades para realizar la tesis doctoral&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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