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Con ellas se amplían las recogidas hace 5 años por el <span class="elsevierStyleItalic">Accreaditation Council for Graduate Medical Education</span>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas nuevas directrices deberían centrarse en disminuir el cansancio y la pérdida de horas de sueño de los residentes, aumentando la supervisión por médicos experimentados. Esto supondría un coste de aproximadamente 1,7 billones de dólares, según se recoge en un estudio incluido en la investigación realizada para prevenir errores médicos por el Comité de Energía y Comercio, ya que se debería contratar y pagar al personal necesario para sustituir a los residentes.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Accreaditation Council for Graduate Medical Education</span> estableció que el trabajo de los médicos residentes debía estar limitado a 80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales de media, incluyendo guardias. Los programas de formación de residentes tradicionalmente requerían trabajar durante gran cantidad de horas para poder obtener la experiencia necesaria para ser un médico cualificado. El comité <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span>, por el contrario, defiende que existen evidencias sobre la relación entre el cansancio y un menor rendimiento tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación básica. Por ello recomienda, además del trabajo máximo de 80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales, un período de descanso de aproximadamente 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, ininterrumpido entre las 10 p.m. y las 8 a.m., en aquellos médicos que tengan que trabajar más de 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h; así como no atender pacientes nuevos tras 16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de guardia; y para aquellos que trabajan en turno de noche, no realizar más de 4 noches seguidas, y tras estas disponer de al menos 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h libres de guardia.</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comité del <span class="elsevierStyleItalic">Institute of Medicine</span> deberá luchar para conseguir mejorar la seguridad del paciente, la seguridad del residente y un mejor programa educativo para los médicos durante el periodo de residencia. Para alcanzar estos objetivos el <span class="elsevierStyleItalic">Accreaditation Council for Graduate Medical Education</span> debería asegurar que los programas incluyan una adecuada supervisión del residente. Los comités de revisión de la residencia, junto con otras instituciones encargadas de la supervisión de los programas de formación de los residentes, deben establecer unos estándares que permitan conocer si se cumple con lo establecido para cada nivel de formación y en cada especialidad. Asimismo, los residentes deberían encontrarse involucrados en los sistemas de mejora de la calidad y seguridad de los hospitales docentes como parte de su educación.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Comentario</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años se ha planteado en España la necesidad de controlar el horario de trabajo de los residentes, así como de defender la idea de que un exceso de horas trabajadas sin descanso, no constituye una forma adecuada de aumentar su experiencia. Si revisamos el estatuto marco de diciembre de 2003 la duración máxima de los tiempos de trabajo, computando trabajo ordinario con complementario, ha de ser de 48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h semanales en promedio por semestre. En cuanto a la tutoría de los residentes, tanto en la Ley de regulación de las profesiones sanitarias de noviembre de 2003 como en el Real Decreto 183/2008 se especifica que estos deben desarrollar sus actividades de forma tutelada, con adquisición progresiva de responsabilidades conforme vayan avanzando en su formación, con una evaluación anual y al final del periodo de residencia.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Conclusiones" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Comentario" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-05-20" "fechaAceptado" => "2010-01-18" "multimedia" => array:1 [ 0 => array:5 [ "identificador" => "201308271716233711" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Iglehart JK. Revising duty-hour limits-IOM. 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EL ARTÍCULO DEL MES
Revisar los límites horarios de las guardias. Recomendaciones Institute of Medicine para la seguridad del paciente y la educación de los residentes
A. Torres Do Rego
Junta directiva, Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Madrid, España