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En lo que refiere a la especialidad de medicina interna, el último programa formativo data de 2007<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, pero desde hace unos años se están produciendo una serie de movimientos legislativos para promover una modificación sustancial tanto del proceso de formación como de la evaluación de nuestros residentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la opinión de los residentes debería ser considerada para mejorar la calidad de su propia formación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>, la realidad es que en nuestro país se siguen formando especialistas por inercia sin que exista una autocrítica del sistema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, el Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha querido conocer la opinión de los residentes tanto sobre aspectos docentes como laborales de su periodo de residencia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y métodos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo multicéntrico y transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto año durante los meses de febrero y marzo de 2017.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se realizó utilizando la aplicación Google Drive<span class="elsevierStyleSup">®</span> y se analizaron los siguientes bloques temáticos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Demográfico: edad, género, característica de los centros y de los servicios formativos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Satisfacción con la especialidad: satisfacción con el programa formativo y carencias percibidas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tutorización y supervisión: existencia de itinerarios formativos y grado de supervisión percibido.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Méritos curriculares: bagaje curricular adquirido.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación: tipo de evaluación realizada y opinión sobre la misma.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perspectivas de futuro: expectativas y salidas laborales.</p></li></ul></p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta se difundió a través del registro de correos electrónicos de los socios de la SEMI y de las redes sociales de la SEMI (Facebook y Twitter).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hospitales se clasificaron en tres grupos (primer nivel, segundo nivel y tercer nivel) según las especialidades con docencia acreditada y los servicios en función del número de camas (menos de 50 camas, entre 50 y 100 camas y más de 100 camas).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron analizados con el programa informático SPPS versión 22.0. Se realizó un estudio descriptivo y se utilizó el test de chi-cuadrado o el test exacto de Fisher (para frecuencias <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5) para comparar las variables categóricas. Se consideraron significativos valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron la encuesta 194 residentes —el 62,8% del número total de residentes que finalizaron (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>309)—, con representación de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades autónomas.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Datos demográficos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 62,9% de los encuestados eran mujeres y la mitad menores de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años. La especialidad de medicina interna fue escogida como primera opción por el 86,6% de los residentes. Un poco más de la mitad se formaron en hospitales de tercer nivel y con servicios de más de 100 camas. El resto de los datos generales se desglosan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Satisfacción con la especialidad y el entorno de aprendizaje</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 82,0% volverían a elegir esta especialidad y el 84,0% creen que la duración es adecuada. Además, la mayoría creen adecuada (56,7%) o muy adecuada (26,8%) la capacidad asistencial y técnica de su centro y un 67,0% lo aconsejarían a un amigo para formarse. El grado de satisfacción en general fue similar, independientemente del tamaño del centro, pero los residentes de los hospitales de segundo nivel aconsejarían con más frecuencia su centro que aquellos formados en uno de tercer nivel (82,9% vs 58,0%), siendo estas diferencias significativas.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El itinerario formativo realizado satisfizo a menos de un cuarto de los encuestados pues un 76,3%, cree que deberían eliminarse algunas de las rotaciones. Los residentes encuestados reconocen tener un déficit formativo en enfermedades raras (74%), gestión (68%) y adicciones (58%); por contra un 55,7% considera que su formación ha sido excesiva en el manejo del paciente pluripatológico. Más de dos tercios no se sentían suficientemente preparados para realizar las siguientes técnicas: biopsias cutáneas (71%), ecografía clínica (68%), canalización de vías centrales (67%) y artrocentesis (61%).</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Más de la mitad de los entrevistados (52%) se mostraron en contra de la subespecialización de los residentes durante el período formativo.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos mejor valorados de la residencia fueron el aprender de manera remunerada (83,0%) y trabajar en equipo (49%); sin embargo, los aspectos más negativos fueron la precariedad laboral al finalizar (73,7%) y la falta de supervisión (37,1%).</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tutorización y supervisión</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ratio tutores residentes de 1/5 se respeta en el 92,8% de los casos. Sin embargo, un porcentaje elevado de residentes (56,2%) y de adjuntos responsables de supervisar las rotaciones (63,1%) desconocían los objetivos docentes de estas.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La asignación de los adjuntos en cada rotación se hizo habitualmente por criterios de disponibilidad más que por idoneidad docente (41,8% vs 28%). Respecto al grado de supervisión, el 62,9% se sintieron suficientemente supervisados. No obstante, este porcentaje desciende significativamente durante las guardias, tanto de urgencias (48,5%) como de especialidad (40,2%).</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se describe un sentimiento mayoritario de haberse sentido a menudo (41,8%) o casi siempre (11,3%) utilizados para cubrir funciones de adjuntos de plantilla.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Méritos curriculares</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos terceras partes de los residentes de medicina interna (67%) han publicado al menos un trabajo en una revista y casi la totalidad (93,3%) han realizado alguna comunicación a congreso. Por contra, la participación de los residentes en proyectos de investigación financiados desciende al 37,6%, y menos de la mitad (48,5%) tienen posibilidades de hacer una tesis doctoral, realizándose solo en el 27,8% de los casos. Existen diferencias en todos estos aspectos en función del tamaño del hospital de procedencia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>). Cabe destacar que, a pesar de que en los hospitales pequeños hay menos oportunidad para realizar una tesis doctoral, el porcentaje de los residentes que la están realizando es similar.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluación</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 82,5% de los encuestados cambiarían el sistema de evaluación existente y un 68,0% estarían a favor de realizar una prueba de excelencia a nivel nacional y de carácter voluntario.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que destacar que en más de la mitad de los hospitales (54,1%) no existe un sistema de evaluación de tutores. La utilización del Portafolio de la SEMI como herramienta para interactuar residente tutor fue escasa (12,6%).</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Perspectivas de futuro</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda el aspecto más negativo a destacar en la encuesta fue la precariedad laboral percibida al finalizar el ciclo formativo (73,7%), aunque a pesar de que el 74,7% pensaban que tarde o temprano iban a encontrar trabajo como médicos especialistas, solo el 28,4% tenían una propuesta firme de empleo. La oportunidad de empleo y el apoyo recibido por los responsables de los servicios varían según el tamaño del hospital (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). El número de residentes/año no se relaciona de forma estadística ni con el hecho de tener ofertas de trabajo ni con la sensación de poder encontrar trabajo al finalizar.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los que tienen oferta de empleo, más de la mitad (57,4%) trabajarán como internistas y en el sector público, y un 35,2% como médicos de urgencias. Al 27,8% se le oferta un contrato exclusivo de guardias. De los que no tienen oferta de empleo, un 37% estarían dispuestos a repetir el examen MIR y un 28,1% a irse al extranjero para poder trabajar.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Discusión</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medicina interna es una especialidad cuyo atractivo está creciendo en las últimas décadas; el porcentaje de encuestados que indican que es su primera opción a la hora de escoger plaza ha aumentado del 69% a finales del siglo pasado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> al 87% en 2017. Además, la satisfacción global percibida es muy alta: 8 de cada 10 volverían a cursarla y consideran adecuados tanto el entorno de aprendizaje como sus contenidos y duración. No obstante, al igual que en una encuesta realizada en Cataluña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>, detectamos algunos aspectos de mejora cuando se pregunta sobre carencias y aspectos puntuales de la aplicación del programa a nivel local. De este modo, las tres cuartas partes de los encuestados eliminarían alguna de las rotaciones y más de la mitad reconocen lagunas tanto en la adquisición de ciertas habilidades técnicas cómo en la formación en áreas específicas. En nuestra opinión, sobre este aspecto puede influir el hecho de que, en la mayoría de los casos, el adjunto responsable de supervisar al residente durante su rotación se elija por criterios de disponibilidad y no de aptitud docente, así como el desconocimiento que tiene el propio residente sobre los objetivos de la rotación. Se abre el debate de si, además de acreditar a las unidades docentes, se debería del mismo modo acreditar a los responsables de impartir la formación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que la mitad de nuestros residentes se forman en hospitales de tercer nivel, algunos resultados del presente estudio parecen indicar que los residentes de centros más pequeños se encuentran más satisfechos. Estos resultados concuerdan con los encontrados previamente en Cataluña<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Además, en nuestra encuesta se evidencia que la probabilidad de encontrar empleo una vez finalizado es mayor en centros de primero y segundo nivel. Probablemente el médico general hospitalista se encuentra más cómodo en centros de menor tamaño, pues a pesar de que los hospitales grandes tienen una teórica superioridad técnica y de recursos, esta no se aprovecha lo suficiente debido a la relativa incomunicación que implican las dimensiones y la complejidad de sus estructuras. Se puede intuir que en los centros de tercer nivel las especialidades médicas están hipertrofiadas, relegando de este modo la medicina interna a un papel secundario o de subespecialización.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por contra, si nos centramos en la investigación, los residentes de los hospitales de segundo y tercer nivel publican más y tienen más posibilidades para trabajar en proyectos financiados o realizar una tesis doctoral. Del mismo modo parece que, a pesar de que en hospitales pequeños hay menos oportunidad de hacer tesis, la tasa proporcional de residentes que la están haciendo es similar o incluso mayor a la de hospitales grandes. En encuestas previas no observaron diferencias en la dedicación a la investigación entre hospitales universitarios y no universitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto, ¿cuáles son los mejores hospitales para formar internistas? Creemos que cada hospital ofrece algún tipo de beneficio sobre los otros: los residentes deberán considerar sus objetivos y elegir así el que mejor se adapte a ellos.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De nuestra encuesta, al igual de otras previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, se deduce también que el modelo de residencia basado en el «aprender trabajando» se desvía con demasiada frecuencia hacia la segunda parte del binomio, pues más de la mitad se ha sentido utilizado como «mano de obra barata» en sustitución de sus adjuntos y en detrimento de su formación. Históricamente la falta de supervisión se acentúa sobre todo en el ámbito de las guardias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. A pesar de que en teoría el aumento de responsabilidad y de carga asistencial debería ser progresivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, todos conocemos el hecho paradójico de que en urgencias, donde se forman los residentes más pequeños y donde se toman las decisiones más complicadas, es el área donde se sienten menos supervisados. Consideramos esta situación un serio problema tanto por el aprendizaje del residente como para la seguridad de los pacientes, que puede tener consecuencias graves y merece una profunda reflexión acerca de las causas del error y de los horarios de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10,11</span></a>. Debería existir algún organismo encargado de supervisar dichas situaciones con potestad suficiente como para reconducir dichas transgresiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se viene advirtiendo desde hace décadas, el punto más deficitario del sistema MIR es la manera de evaluar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8,14</span></a>. Nuestra encuesta demuestra que los residentes están de acuerdo en proceder a un cambio del sistema actual. Se prevé que el nuevo programa de la especialidad contemple la evaluación por competencias. Si queremos que este sistema funcione debemos hacer profundas reformas: hay que formar a los tutores en técnicas docentes y de evaluación, como el mini-CEX o la evaluación 360, y hay que liberar parte de su jornada laboral para que puedan dedicarse a este fin. Otro aspecto de la evaluación a tener en cuenta es que casi dos terceras partes de los residentes estarían a favor de realizar una prueba de excelencia voluntaria a nivel nacional, pruebas que ya existen para otras especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Esta podría ser otra forma de oficializar una cualificación final de los residentes que les permitiría compararse con residentes de otros hospitales a la hora de competir por un puesto de trabajo.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma similar a encuestas previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>, uno de los principales aspectos que destacan negativamente es la precariedad laboral al finalizar. A pesar de que la mayoría de los residentes consideran que van a encontrar trabajo, gran parte no tienen la certeza de este a un mes de finalizar la residencia. Dicha inseguridad de futuro y la escasa duración de los primeros contratos suele causar una importante ansiedad en los últimos meses de formación, repercutiendo tanto en la calidad de vida como en la adquisición de conocimientos. Debemos defender unas mejores condiciones laborales para todos los adjuntos jóvenes.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que tengamos constancia, esta es la primera encuesta realizada a residentes de nuestra especialidad a nivel nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7,8,16</span></a> y la segunda en volumen de residentes reclutados después de la implementada por AREDA en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, por lo que nos permite hacernos una idea global de la formación en medicina interna de nuestro país.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitación del estudio es que la encuesta se difundió sobre todo a los socios de la SEMI, pudiendo existir un sesgo de selección. A pesar de ello, la respondieron un 62,8% del total de residentes que finalizaron la especialidad (este año finalizaron 309 residentes de medicina interna), por lo que consideramos que los datos pueden ser representativos. Asimismo, solamente hemos incluido a residentes de quinto año por considerar que ellos nos pueden ofrecer una mejor visión global de todo el proceso formativo.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para concluir, es necesario tomar medidas para intentar paliar los déficit formativos. Creemos que las medidas con mayor repercusión serían la formación adecuada de tutores y la acreditación de los adjuntos responsables de la supervisión de las rotaciones. Asimismo, desde la SEMI se puede intentar paliar déficit formativos en determinadas áreas mediante la organización de cursos específicos. Finalmente, creemos que debemos luchar por una mejora de las condiciones laborales de nuestros adjuntos jóvenes, intentando eliminar la precariedad de los primeros años de especialista. Sería interesante repetir esta encuesta de forma periódica para valorar si nuestras acciones tienen repercusión sobre la percepción de la formación de nuestros residentes.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conclusiones</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los residentes de medicina interna por lo general están satisfechos con su formación, aunque sigue existiendo un déficit en la supervisión y existe un descontento generalizado con parte de sus rotaciones y con la forma de evaluar sus conocimientos. Su mayor preocupación sigue siendo la precariedad laboral durante los primeros años como especialistas.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1155897" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083223" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1155896" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1083224" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Datos demográficos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Satisfacción con la especialidad y el entorno de aprendizaje" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Tutorización y supervisión" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Méritos curriculares" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Evaluación" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Perspectivas de futuro" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleBold">Bibliografía</span>" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2018-03-14" "fechaAceptado" => "2018-05-12" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1083223" "palabras" => array:4 [ 0 => "Especialidad" 1 => "Medicina interna" 2 => "Residentes" 3 => "Residencia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1083224" "palabras" => array:4 [ 0 => "Specialty" 1 => "Internal medicine" 2 => "Residents" 3 => "Residence" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducción</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La formación de especialistas está basada en la adquisición gradual de conocimientos, habilidades y responsabilidades. El objetivo del estudio es conocer la opinión de los residentes sobre su formación.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal basado en una encuesta online realizada a los residentes de quinto año durante los meses de febrero y marzo de 2017.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respondieron la encuesta 194 residentes (62,8% del total); el 62,9% fueron mujeres y el 50% eran menores de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, con representación de hospitales de todos los niveles y de las 17 comunidades autónomas. Más del 80% volverían a elegir la especialidad y creen que la duración de la residencia es adecuada; sin embargo, el 76,3% eliminarían alguna de las rotaciones. La mayoría de los residentes desconocen los objetivos de cada rotación y un 37,1% no se han sentido adecuadamente supervisados. Un 82,5% cambiarían el sistema de evaluación y un 68,0% estarían a favor de realizar una prueba de excelencia. La mayoría de residentes han publicado al menos un artículo o realizado una comunicación en un congreso; sin embargo, solo el 27,8% están realizando una tesis doctoral. A pesar de que un 74,7% consideran que van a encontrar empleo, solo un 28,4% tienen una oferta a un mes de finalizar la residencia.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los residentes están satisfechos con la formación recibida, aunque sigue existiendo un déficit en la supervisión y un descontento tanto con la forma de evaluar sus conocimientos como con la precariedad laboral durante los primeros años de especialistas.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Specialist training is based on the gradual acquisition of expertise, skills and responsibilities. The aim of this study is to determine the opinion of residents regarding their training.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This was a cross-sectional descriptive study based on an online survey of 5th-year residents during February and March 2017.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 194 residents (62.8% of the total) responded to the survey, 62.9% of whom were women and 50% of whom were younger than 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years, representing hospitals from all levels and from the 17 autonomous communities. More than 80% of the residents choose the specialty once again and believed that the duration of the residence was appropriate; however, 76.3% would eliminate some of their rotations. Most of the residents did not know the objectives of each rotation, and 37.1% felt they were not adequately supervised. Some 82.5% would change the evaluation system, and 68.0% would favour performing an excellence test. Most of the residents had published at least one article or performed one presentation at a congress; however, only 27.8% had completed a doctoral thesis. Although 74.7% of the internists believed they would find employment, only 28.4% had an offer 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>month after completing their residence.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The residents are satisfied with their training, although there is still a deficit in supervision and dissatisfaction with the method of assessing their knowledge and the precarious job market during the first year for specialists.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Background" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Material and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:3 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 851 "Ancho" => 1583 "Tamanyo" => 57737 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de residentes que tenían una oferta de empleo o habían recibido apoyo por parte de su jefe para encontrar trabajo, en función del tamaño de hospital de formación.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Característica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Número (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; 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entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital de segundo nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 (36,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hospital de tercer nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">100 (51,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Número de camas del servicio</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Menos de 50 camas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 (7,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Entre 50 y 100 camas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">78 (40,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Más de 100 camas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">102 (52,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Número de residentes por año</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">40 (20,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">64 (33,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30 (15,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 o más \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">50 (25,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No contestaron \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 (5,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Comunidades autónomas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Andalucía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">37 (19,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aragón \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (3,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asturias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 (2,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Baleares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 (1,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Canarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 (2,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cantabria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (0,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Castilla-La Mancha \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (3,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Castilla y León \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">13 (6,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cataluña \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">24 (12,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comunidad Valenciana \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">19 (9,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Extremadura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (3,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Galicia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 (4,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La Rioja \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (1,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Madrid \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">39 (20,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Murcia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (3,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Navarra \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">7 (3,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>País Vasco \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (3,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1973702.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos generales de los encuestados</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1.<span class="elsevierStyleSup">er</span> nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">2.° nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">3.<span class="elsevierStyleSup">er</span> nivel \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Oportunidad para realizar la tesis doctoral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 (37,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">30 (57,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">55 (55,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realización de tesis doctoral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 (37,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">19 (27,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">31 (31,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Participación en proyectos de investigación financiados \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">8 (33,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20 (28,5%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">46 (46,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Publicación de más de un artículo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">14 (58,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">46 (65,7%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">70 (70,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Realización de más de una comunicación a congresos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">22 (91,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">68 (97,1%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">91 (91,0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1973703.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Actividad investigadora en función del tamaño del hospital de procedencia</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleBold">Bibliografía</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0095" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Boletín Oficial del Estado. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias." ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0100" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Reflexiones y propuestas sobre la espacialización médica en España" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "R. Pujol" 1 => "J.M. Gómez Saez" 2 => "J.M. Martinez Carretero" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Educ Med" "fecha" => "1999" "volumen" => "2" "paginaInicial" => "8" "paginaFinal" => "12" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0105" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Boletín Oficial del Estado. Orden SCO/227/2007, de 7 de febrero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna." ] ] ] 3 => array:3 [ "identificador" => "bib0110" "etiqueta" => "4" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Boletín Oficial del Estado. Real Decreto 639/2014, de 6 de agosto, de la troncalidad, reespecialización troncal y áreas de capacitación específica." ] ] ] 4 => array:3 [ "identificador" => "bib0115" "etiqueta" => "5" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Encuesta a residentes MIR sobre su satisfacción tras obtener una plaza hospitalaria" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "J. Fernández Llamazares" 1 => "J.F. Julián" 2 => "F. Hidalgo" 3 => "F. García" 4 => "P. Moreno" 5 => "J.L. 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Original
Residentes de medicina interna de quinto año en España: encuesta sobre educación, evaluación de competencias y perspectivas de empleo
Fifth-year internal medicine residents in Spain: A survey on education, assessment of competencies and job perspectives
C. Macía-Rodrígueza,
, M.L. López Reboirob, D. Martín Iglesiasc, A. González-Munerad, J. Moreno Diaze, A. Montaño Martínezf, G. Ortiz Llauradóg, P. Demelo-Rodríguezh, C. Muñoz Muñozi, F. Salgado Ordoñezj
Autor para correspondencia
a Servicio de Medicina Interna, Hospital POVISA, Vigo, Pontevedra, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, Monforte de Lemos, Lugo, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital de Cruces, Barakaldo, Vizcaya, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
f Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
g Servicio de Medicina Interna, Hospital de Terrassa-Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
h Servicio de Medicina Interna, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
i Servicio de Medicina Interna, Hospital General de Cataluña, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
j Servicio de Medicina Interna, Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España
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