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También ha cambiado el perfil de los pacientes que se atienden, el tipo de enfermedades que éstos padecen, sus propias expectativas, la manera en que los médicos afrontan la profesión, su manera de trabajar y, aun a riesgo de parecer exagerados, nos atreveríamos a asegurar que en prácticamente cualquier aspecto que se quiera analizar.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una muestra de este profundo cambio es que hace unos años un médico raramente contemplaba la perspectiva económica como un factor relevante a tener en cuenta al proponer un tratamiento determinado. No se contemplaba porque se asumía que los médicos deben actuar siempre buscando el supuesto máximo beneficio para cada paciente. Con el incremento exponencial de los costes sanitarios y la obviedad de que los recursos son limitados, han aparecido conceptos como el de equidad y justicia social que, en definitiva, establecen que si se dedican recursos a solucionar determinados problemas, no se podrán dedicar a otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El médico tiene que tener presente que emplear una medicación cara, pongamos que de limitada efectividad, para tratar a un paciente, puede suponer el retrasar una intervención quirúrgica a otro paciente. 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El médico debe saber que si actúa de una manera eficiente permitirá que el sistema sanitario pueda atender a más pacientes y mejor.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conceptos de eficiencia se suelen estudiar y analizar bajo lo que genéricamente se entiende como gestión sanitaria y, digámoslo claro, históricamente los temas de gestión han despertado poco interés, cuando no franco rechazo, en los profesionales de la salud. Se tiene la percepción de que la gestión de los recursos sanitarios está impuesta por los políticos de turno, de que la lleva a cabo personal que en general tiene poco conocimiento médico y cuyo nivel de preparación puede ser inferior al de la mayoría del personal asistencial, de que se priman aspectos economicistas por encima de cualquier otro y de que, en el fondo, es una disciplina ajena a la medicina clínica. Una prueba evidente de lo que afirmamos se constata cuando en congresos médicos se incluyen sesiones de gestión: éstas suelen ser muy poco concurridas y rara vez por los profesionales más jóvenes.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, dar la espalda a la gestión no parece una política inteligente por parte de los clínicos. Una de las partidas que más recursos consume en un estado del bienestar, como el español, es la sanitaria y, por consiguiente, no es discutible que tiene que estar bien dirigida y administrada. Si los médicos asistenciales no asumen el reto de participar activamente en la gestión sanitaria, por desinterés o rechazo, no es de extrañar que recaiga en manos ajenas. Con el tiempo, los objetivos y el lenguaje de gestores y clínicos acaban por distanciarse y, llevándolo al extremo, pueden llegar al no entendimiento. Los clínicos no comprenden que se les marquen según qué objetivos y los gestores no entienden que se quieran llevar a cabo determinadas prácticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. No es de extrañar que el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios con sus gestores sea bajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. De ahí el interés de la “gestión clínica” como disciplina que tiene por objetivo mejorar la organización de los servicios sanitarios a través del fortalecimiento de la participación de todos y cada uno de los profesionales en todo lo que tiene que ver con los recursos utilizados en la propia práctica asistencial, y que sea recomendable una buena formación de todos los facultativos en temas de gestión clínica.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder tomar decisiones, para “gestionar” con criterio nuestros actos asistenciales, es necesario disponer de una información veraz de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. Además, hemos de estar convencidos de que los datos de que disponemos reflejan exactamente lo que queremos que reflejen y hemos de disponer de herramientas que nos permitan evaluar la eventual bondad de cualquier cambio en la práctica clínica. Ello es particularmente importante en Medicina Interna, especialidad que por la poca concreción de sus fronteras y por no disponer de ningún ámbito que sea de su competencia exclusiva, se presta a ser interpretada de forma diferente en distintos entornos. Así, los datos que facilitan los gestores de nuestros centros sanitarios sobre lo que realizamos en los servicios de Medicina Interna frecuentemente provienen de entornos diferentes al nuestro, obtenidos a partir de fuentes no bien precisadas, que no reflejan la actividad del entorno de trabajo de cada uno individualmente o que, incluso, pueden llegar a ser difíciles de interpretar. Para infortunio de los Jefes de Servicio, además, estos datos son difíciles de rebatir a partir de los propios de cada servicio, numéricamente limitados y muchas veces con un componente de subjetividad inevitable.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de datos cuantitativamente significativos, fiables, obtenidos y analizados por internistas, es una muy buena iniciativa. El estudio RECALMIN, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha tenido este objetivo. Se trata de una iniciativa que lleva ya varios años de recorrido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>. Mediante cuestionarios <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> realizados a los Jefes de Servicio y Unidad de Medicina Interna del país y una explotación del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) nacional se hace un análisis descriptivo de tales unidades. En última instancia, ello permite proponer políticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención de los pacientes. En el presente número de <span class="elsevierStyleItalic">Revista Clínica Española</span> se compara la asistencia prestada en las unidades de Medicina Interna entre los años 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Las conclusiones son contundentes: en un intervalo de 8 años ha aumentado en casi tres años la edad media de los pacientes atendidos y ha habido también un notable aumento de la comorbilidad de los mismos. Todo ello viene a confirmar lo que ya intuíamos: la complejidad creciente de los pacientes atendidos en Medicina Interna. Pero también demuestra, y este aspecto creemos que es muy relevante, que al mismo tiempo ha habido un incremento en la eficiencia de su atención. De alguna manera ello significa que los internistas del país han asumido la conveniencia de incorporar conceptos de gestión clínica en su actividad diaria.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente aún hay mucho camino por recorrer, pero el disponer de estándares bien definidos y fiables, obtenidos, analizados y avalados por la SEMI, como ocurre con el estudio RECALMIN, facilita que los internistas se sientan partícipes de las conclusiones y, en la medida de sus posibilidades, participen en las propuestas y se impliquen en las acciones encaminadas a corregir las deficiencias observadas. En este trabajo, por ejemplo, se propone una asignación más adecuada de las cargas de trabajo de enfermería y una mayor implantación de buenas prácticas de gestión clínica. Veremos en qué medida estos aspectos han podido mejorarse en próximos análisis.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicación de los profesionales es, en esencia, el concepto de “gestión clínica” y la única manera de hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud. Para ello es necesario que cada facultativo tenga autonomía en la toma de decisiones, obviamente sustentada en su capacidad y honestidad, pero también en datos y análisis fiables. 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Editorial
RECALMIN II: información para la mejora de los Servicios de Medicina Interna del país
RECALMIN II: Information for improving the country's Internal Medicine Services
J. Casademont
Servei de Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
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Rev Clin Esp. 2017;217:446-5310.1016/j.rce.2017.07.008
A. Zapatero-Gaviria, R. Barba-Martín, J. Canora Lebrato, C. Fernández-Pérez, R. Gómez-Huelgas, J.L. Bernal-Sobrino, J. Díez-Manglano, J. Marco-Martínez, F.J. Elola-Somoza