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Con el incremento exponencial de los costes sanitarios y la obviedad de que los recursos son limitados&#44; han aparecido conceptos como el de equidad y justicia social que&#44; en definitiva&#44; establecen que si se dedican recursos a solucionar determinados problemas&#44; no se podr&#225;n dedicar a otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El m&#233;dico tiene que tener presente que emplear una medicaci&#243;n cara&#44; pongamos que de limitada efectividad&#44; para tratar a un paciente&#44; puede suponer el retrasar una intervenci&#243;n quir&#250;rgica a otro paciente&#46; Esto ha llevado a establecer que entre las competencias b&#225;sicas que debe adquirir todo m&#233;dico se incluya el &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">cost-conscious care and stewardship of resources</span>&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; traducido como la &#8220;&#233;tica de la eficiencia&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En definitiva&#44; el conocimiento de un m&#233;dico actual tiene que ir m&#225;s all&#225; de conocer aspectos de prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento de enfermedades&#46; El m&#233;dico debe saber que si act&#250;a de una manera eficiente permitir&#225; que el sistema sanitario pueda atender a m&#225;s pacientes y mejor&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los conceptos de eficiencia se suelen estudiar y analizar bajo lo que gen&#233;ricamente se entiende como gesti&#243;n sanitaria y&#44; dig&#225;moslo claro&#44; hist&#243;ricamente los temas de gesti&#243;n han despertado poco inter&#233;s&#44; cuando no franco rechazo&#44; en los profesionales de la salud&#46; Se tiene la percepci&#243;n de que la gesti&#243;n de los recursos sanitarios est&#225; impuesta por los pol&#237;ticos de turno&#44; de que la lleva a cabo personal que en general tiene poco conocimiento m&#233;dico y cuyo nivel de preparaci&#243;n puede ser inferior al de la mayor&#237;a del personal asistencial&#44; de que se priman aspectos economicistas por encima de cualquier otro y de que&#44; en el fondo&#44; es una disciplina ajena a la medicina cl&#237;nica&#46; Una prueba evidente de lo que afirmamos se constata cuando en congresos m&#233;dicos se incluyen sesiones de gesti&#243;n&#58; &#233;stas suelen ser muy poco concurridas y rara vez por los profesionales m&#225;s j&#243;venes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; dar la espalda a la gesti&#243;n no parece una pol&#237;tica inteligente por parte de los cl&#237;nicos&#46; Una de las partidas que m&#225;s recursos consume en un estado del bienestar&#44; como el espa&#241;ol&#44; es la sanitaria y&#44; por consiguiente&#44; no es discutible que tiene que estar bien dirigida y administrada&#46; Si los m&#233;dicos asistenciales no asumen el reto de participar activamente en la gesti&#243;n sanitaria&#44; por desinter&#233;s o rechazo&#44; no es de extra&#241;ar que recaiga en manos ajenas&#46; Con el tiempo&#44; los objetivos y el lenguaje de gestores y cl&#237;nicos acaban por distanciarse y&#44; llev&#225;ndolo al extremo&#44; pueden llegar al no entendimiento&#46; Los cl&#237;nicos no comprenden que se les marquen seg&#250;n qu&#233; objetivos y los gestores no entienden que se quieran llevar a cabo determinadas pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; No es de extra&#241;ar que el grado de satisfacci&#243;n de los profesionales sanitarios con sus gestores sea bajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; De ah&#237; el inter&#233;s de la &#8220;gesti&#243;n cl&#237;nica&#8221; como disciplina que tiene por objetivo mejorar la organizaci&#243;n de los servicios sanitarios a trav&#233;s del fortalecimiento de la participaci&#243;n de todos y cada uno de los profesionales en todo lo que tiene que ver con los recursos utilizados en la propia pr&#225;ctica asistencial&#44; y que sea recomendable una buena formaci&#243;n de todos los facultativos en temas de gesti&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder tomar decisiones&#44; para &#8220;gestionar&#8221; con criterio nuestros actos asistenciales&#44; es necesario disponer de una informaci&#243;n veraz de lo que hacemos y de c&#243;mo lo hacemos&#46; Adem&#225;s&#44; hemos de estar convencidos de que los datos de que disponemos reflejan exactamente lo que queremos que reflejen y hemos de disponer de herramientas que nos permitan evaluar la eventual bondad de cualquier cambio en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Ello es particularmente importante en Medicina Interna&#44; especialidad que por la poca concreci&#243;n de sus fronteras y por no disponer de ning&#250;n &#225;mbito que sea de su competencia exclusiva&#44; se presta a ser interpretada de forma diferente en distintos entornos&#46; As&#237;&#44; los datos que facilitan los gestores de nuestros centros sanitarios sobre lo que realizamos en los servicios de Medicina Interna frecuentemente provienen de entornos diferentes al nuestro&#44; obtenidos a partir de fuentes no bien precisadas&#44; que no reflejan la actividad del entorno de trabajo de cada uno individualmente o que&#44; incluso&#44; pueden llegar a ser dif&#237;ciles de interpretar&#46; Para infortunio de los Jefes de Servicio&#44; adem&#225;s&#44; estos datos son dif&#237;ciles de rebatir a partir de los propios de cada servicio&#44; num&#233;ricamente limitados y muchas veces con un componente de subjetividad inevitable&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponer de datos cuantitativamente significativos&#44; fiables&#44; obtenidos y analizados por internistas&#44; es una muy buena iniciativa&#46; El estudio RECALMIN&#44; promovido por la Sociedad Espa&#241;ola de Medicina Interna &#40;SEMI&#41;&#44; ha tenido este objetivo&#46; Se trata de una iniciativa que lleva ya varios a&#241;os de recorrido<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; Mediante cuestionarios <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> realizados a los Jefes de Servicio y Unidad de Medicina Interna del pa&#237;s y una explotaci&#243;n del Conjunto M&#237;nimo B&#225;sico de Datos &#40;CMBD&#41; nacional se hace un an&#225;lisis descriptivo de tales unidades&#46; En &#250;ltima instancia&#44; ello permite proponer pol&#237;ticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atenci&#243;n de los pacientes&#46; En el presente n&#250;mero de <span class="elsevierStyleItalic">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span> se compara la asistencia prestada en las unidades de Medicina Interna entre los a&#241;os 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Las conclusiones son contundentes&#58; en un intervalo de 8 a&#241;os ha aumentado en casi tres a&#241;os la edad media de los pacientes atendidos y ha habido tambi&#233;n un notable aumento de la comorbilidad de los mismos&#46; Todo ello viene a confirmar lo que ya intu&#237;amos&#58; la complejidad creciente de los pacientes atendidos en Medicina Interna&#46; Pero tambi&#233;n demuestra&#44; y este aspecto creemos que es muy relevante&#44; que al mismo tiempo ha habido un incremento en la eficiencia de su atenci&#243;n&#46; De alguna manera ello significa que los internistas del pa&#237;s han asumido la conveniencia de incorporar conceptos de gesti&#243;n cl&#237;nica en su actividad diaria&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertamente a&#250;n hay mucho camino por recorrer&#44; pero el disponer de est&#225;ndares bien definidos y fiables&#44; obtenidos&#44; analizados y avalados por la SEMI&#44; como ocurre con el estudio RECALMIN&#44; facilita que los internistas se sientan part&#237;cipes de las conclusiones y&#44; en la medida de sus posibilidades&#44; participen en las propuestas y se impliquen en las acciones encaminadas a corregir las deficiencias observadas&#46; En este trabajo&#44; por ejemplo&#44; se propone una asignaci&#243;n m&#225;s adecuada de las cargas de trabajo de enfermer&#237;a y una mayor implantaci&#243;n de buenas pr&#225;cticas de gesti&#243;n cl&#237;nica&#46; Veremos en qu&#233; medida estos aspectos han podido mejorarse en pr&#243;ximos an&#225;lisis&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implicaci&#243;n de los profesionales es&#44; en esencia&#44; el concepto de &#8220;gesti&#243;n cl&#237;nica&#8221; y la &#250;nica manera de hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud&#46; Para ello es necesario que cada facultativo tenga autonom&#237;a en la toma de decisiones&#44; obviamente sustentada en su capacidad y honestidad&#44; pero tambi&#233;n en datos y an&#225;lisis fiables&#46; RECALMIN es una herramienta de gran valor que deber&#237;a seguirse desarrollando&#44; mejorando y&#44; sin duda alguna&#44; tener continuidad&#46;</p></span>"
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Vol. 217. Núm. 8.
Páginas 462-463 (noviembre 2017)
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Editorial
RECALMIN II: información para la mejora de los Servicios de Medicina Interna del país
RECALMIN II: Information for improving the country's Internal Medicine Services
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J. Casademont
Servei de Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona
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A. Zapatero-Gaviria, R. Barba-Martín, J. Canora Lebrato, C. Fernández-Pérez, R. Gómez-Huelgas, J.L. Bernal-Sobrino, J. Díez-Manglano, J. Marco-Martínez, F.J. Elola-Somoza
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