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Atendiendo a las etapas del &#171;ciclo de la calidad&#187;&#44; deberemos conocer qu&#233; es lo que hacemos en funci&#243;n del cumplimiento de indicadores que&#44; seg&#250;n Donabedian&#44; podemos clasificar en indicadores de estructura&#44; de procesos y de resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>&#46; De este modo se podr&#225;n detectar aquellas &#225;reas o actividades susceptibles de mejora y as&#237;&#44; hacer las cosas cada d&#237;a mejor&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria &#40;IMAS&#41; ha desarrollado&#44; en colaboraci&#243;n con diferentes sociedades cient&#237;ficas&#44; los proyectos RECAL&#44; con el fin de analizar&#44; en las unidades asistenciales&#44; la relaci&#243;n entre recursos y actividad y resultados en salud&#46; Por un lado&#44; se analiza el Conjunto M&#237;nimo B&#225;sico de Datos facilitado por el Ministerio de Sanidad &#40;CMBD&#41;&#44; y por otro&#44; los datos obtenidos mediante una encuesta dirigida a los responsables de las unidades cl&#237;nicas &#40;UMI&#41;&#46; Han sido varias especialidades las que han participado en estas estrategias de calidad&#44; desde el primer proyecto RECAL en 2012 con la Sociedad Espa&#241;ola de Cardiolog&#237;a &#40;RECALCAR&#41;&#46; Las sociedades de digestivo&#44; oncolog&#237;a&#44; neumolog&#237;a&#44; endocrinolog&#237;a y&#44; por supuesto&#44; medicina interna&#44; donde los directivos de la sociedad han apostado en estos &#250;ltimos a&#241;os por la gesti&#243;n cl&#237;nica y el desarrollo de estrategias de b&#250;squeda de la calidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer informe RECALMIN se elabor&#243; en 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Aunque ya ten&#237;amos alguna experiencia previa sobre los datos de la actividad de la medicina interna espa&#241;ola<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; en este trabajo se puso de manifiesto de forma m&#225;s real&#44; c&#243;mo eran las actividades realizadas&#44; los recursos disponibles y los resultados conseguidos en las diferentes unidades de medicina interna de nuestro pa&#237;s&#46; En 2017 se public&#243; el segundo trabajo de RECALMIN&#44; en el que se mostraban las diferencias entre los a&#241;os 2007 y 2014<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente n&#250;mero de <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Cl&#237;nica Espa&#241;ola</span> se publica el &#250;ltimo trabajo de RECALMIN en el que se comparan las unidades de medicina interna en 2013 y 2016&#46; Aunque los datos de los indicadores estudiados en el proyecto RECALMIN se han distribuido en funci&#243;n del tama&#241;o del hospital&#44; de forma general podemos decir que la media de internistas por unidad es de 14&#44; que cada internista da en promedio un total de 239 altas anuales y que la estancia media por cada episodio de alta es de 8 d&#237;as&#46; El 61&#37; de las UMI ha desarrollado una unidad de interconsulta que atiende unas 800 interconsultas anuales&#44; con una media de 1&#44;7 m&#233;dicos dedicados a esta actividad&#46; Respecto a la actividad de consultas externas se&#241;alar que el promedio de primeras consultas es de 2&#46;000&#44; con una relaci&#243;n sucesivas&#47;primeras de 3&#44;6&#46; RECALMIN tambi&#233;n nos ha marcado l&#237;neas que deben mejorar en el futuro&#46; Por ejemplo&#44; solamente un 41&#37; de las unidades ha desarrollado un programa de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; con una cobertura poblacional del 56&#37;&#46; Este es uno de los retos futuros de nuestra especialidad&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estos resultados con los de 2014&#44; vemos que el n&#250;mero total de altas de los servicios de medicina interna han aumentado un 10&#44;7&#37; en estos 4 a&#241;os&#44; el n&#250;mero de primeras consultas un 16&#37;&#44; disminuyendo la estancia media en un 10&#37; &#40;casi un d&#237;a&#41; a pesar del continuo incremento de la comorbilidad de los pacientes&#59; tambi&#233;n se mantiene estable la tasa de mortalidad&#46; Estos datos refuerzan el papel clave con tendencia permanente al alza de esta especialidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa c&#243;mo el peso de medicina interna sobre el conjunto de la actividad hospitalaria sigue siendo muy relevante y crece de forma r&#225;pida&#58; el n&#250;mero de altas dadas por medicina interna representa el 19&#37; de todas las altas hospitalarias&#46; Tambi&#233;n ha aumentado la edad de los pacientes ingresados&#59; la mediana de edad ha subido en 3 a&#241;os y la edad media se sit&#250;a en 77 a&#241;os&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta mejor&#237;a en algunos indicadores clave lo puede reflejar la importancia de haber realizado el esfuerzo en conocer lo que hacemos para poder establecer medidas que mejoren estos resultados en salud&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta que surge es si hacemos lo mismo en todas las UMI de Espa&#241;a&#46; Aparentemente por lo que hemos aprendido de RECALMIN&#44; la respuesta es no&#46; Existen diferencias significativas en indicadores tan importantes como la mortalidad&#46; De ah&#237; la importancia de este informe no solo para los responsables de las UMI sino tambi&#233;n&#44; para los proveedores de salud&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el estudio RECALMIN cre&#243; un indicador&#44; el &#205;ndice Ponderado de Actividad en Medicina Interna &#40;IPAMI&#41;&#44; que permite comparar la &#171;producci&#243;n&#187; asistencial y cient&#237;fica de las UMI ajustadas por el n&#250;mero de efectivos m&#233;dicos&#44; lo cual tambi&#233;n permite la comparaci&#243;n entre servicios y entre hospitales de diferente tama&#241;o&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo tambi&#233;n se detectaron algunos indicadores que escasamente han mejorado en estos a&#241;os como son los programas de atenci&#243;n sistem&#225;tica al paciente cr&#243;nico complejo&#44; el pase de visita multidisciplinar o la planificaci&#243;n precoz del alta&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante conocer la actividad de las UMI y definir cu&#225;les deben ser los est&#225;ndares de organizaci&#243;n y funcionamiento de los mismos&#44; como se refleja en el documento elaborado por la SEMI y la fundaci&#243;n IMAS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Uno de los objetivos de este proyecto permiti&#243; iniciar el proceso de acreditaci&#243;n por parte de la SEMI&#44; contrastando los est&#225;ndares y recomendaciones que se propon&#237;an con los indicadores de calidad y eficiencia de las unidades&#46; Este trabaj&#243; concluy&#243; con el sistema de acreditaci&#243;n SEMI Excelente con el que la SEMI pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia&#46; Esto ya ha sido una realidad en este a&#241;o 2018 con la acreditaci&#243;n de 17 UMI&#46; Todos estos proyectos buscan ofrecer una mayor calidad en la atenci&#243;n del paciente&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque ha sido un proceso largo desde aquel primer trabajo realizado en 2009 por el grupo de trabajo de Gesti&#243;n Cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; el resultado es insuperable&#46; Se ha cerrado el c&#237;rculo de la calidad con un ejemplo de trabajo colectivo que seguro redundar&#225; en una mejor atenci&#243;n de los pacientes&#46; El futuro ser&#225; conseguir una mayor participaci&#243;n en las encuestas por parte de las unidades de medicina interna&#44; y convencernos todos de que debemos medir lo que hacemos para poder mejorar&#46; Adem&#225;s&#44; la SEMI quiere extender esta metodolog&#237;a a la mayor parte de las unidades de atenci&#243;n espec&#237;fica en diversas &#225;reas de capacitaci&#243;n como las enfermedades autoinmunes&#44; el riesgo cardiovascular&#44; las enfermedades infecciosas&#44; la enfermedad tromboemb&#243;lica&#44; el paciente cr&#243;nico y pluripatol&#243;gico y las enfermedades minoritarias&#44; por mencionar algunas&#44; y as&#237; poder acreditar su calidad&#44; la b&#250;squeda de la excelencia&#44; y facilitar la formaci&#243;n de nuestros residentes&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estoy seguro de que se llevar&#225; a cabo&#46; Y respondiendo a la pregunta del principio&#44; espero que a partir de ahora todos den un s&#237; como respuesta&#46;</p></span>"
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J. Canora Lebrato
Autor para correspondencia
jesus.canora@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
Presidente de SOMIMACA, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fuenlabrada, Madrid, España
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