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Vol. 214. Núm. 4.
Páginas 216-220 (mayo 2014)
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Artículo especial
La formación de expertos clínicos: la práctica reflexiva
The making of expert clinicians: Reflective practice
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J.M. Maestrea,
Autor para correspondencia
jmmaestre@hvvaldecilla.es

Autor para correspondencia.
, D. Szyldb, I. del Morala, G. Ortizc, J.W. Rudolphd
a Hospital virtual Valdecilla, Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Valdecilla, Santander, España
b New York Simulation Center for the Health Sciences, Emergency Medicine, New York University School of Medicine, Nueva York, EE.UU.
c Instituto de Simulación Médica, Cuidados Críticos, Hospital Santa Clara, Bogotá, Colombia
d Center for Medical Simulation, Department of Anesthesia, Critical Care and Pain Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, EE.UU.
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Resumen

El debriefing es un proceso de reflexión riguroso que ayuda a los profesionales a reconocer y resolver los dilemas clínicos y de comportamiento puestos de relieve al cuidar de un paciente. Este enfoque facilita entender las razones para actuar como se hizo, revelando los mecanismos del pensamiento mediante los que se intenta explicar lo ocurrido (modelos mentales). Analiza el impacto de dichos modelos mentales en las acciones, para ver si es necesario mantenerlos o buscar otros nuevos que permitan obtener un mejor rendimiento en el futuro. El debriefing combina teoría y evidencia de la investigación en educación, en ciencias sociales y cognitivas, y en elementos de la experiencia de realizarlo y enseñar su uso a profesionales sanitarios para mejorar su rendimiento mediante «la práctica reflexiva».

Palabras clave:
Debriefing
Práctica reflexiva
Aprendizaje
Formación
Experto clínico
Abstract

Debriefing is a rigorous reflection process which helps trainees recognize and resolve clinical and behavioral dilemmas raised by a clinical case. This approach emphasizes eliciting trainees’assumptions about the situation and their reasons for performing as they did (mental models). It analyses their impact on actions, to understand if it is necessary to maintain them or construct new ones that may lead to better performance in the future. It blends evidence and theory from education research, the social and cognitive sciences, and experience drawn from conducting and teaching debriefing to clinicians worldwide, on how to improve professional effectiveness through “reflective practice”.

Keywords:
Debriefing
Reflective practice
Learning
Education
Clinical expert

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