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Vol. 208. Núm. 9.
Páginas 447-454 (octubre 2008)
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Revisión
Introducción del portafolio formativo como instrumento de tutorización de residentes de Medicina Interna: revisión de una experiencia piloto, 2005-2006
Introducing formative portfolio as a tool for Internal Medicine residents mentoring: review of a pilot project, 2005-2006
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J. Arnau i Figuerasa, P. Torán Monserratb, J.M. Martínez-Carreteroc,1, J. Forteza-Reyd, B. Pinilla Llorentee,
Autor para correspondencia
blancapinilla@telefonica.net

Correspondencia: B. Pinilla. C/ Doctor Esquerdo, 45. 28030 Madrid. España.
, C.A. Brailovskyf
a Servicios Territoriales en el Vallès Occidental. Departament d'Educació. Sabadell. España
b Equipo de Atención Primaria Mataró 6 (Gatassa). Institut Català de la Salut. Unitat de Suport a la Recerca del Barcelonès Nord i Maresme. IDIAP Jordi Gol. Mataró. España
c Área de Definición, Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. Institut d'Estudis de la Salut. Barcelona. España
d Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca. España
e Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España
f Departamento de Medicina Familiar. Universidad Laval. Québec. Canadá
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Tabla 1. Elementos competenciales y tareas definidas para su evaluación en el portafolioSEMI 2005-2006 de residentes de primer año
Tabla 2. Funciones del tutor del residente en el portafolio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Tabla 3. Participantes y hospitales de procedencia
Tabla 4. Utilización de las diferentes tareas propuestas en la prueba piloto del Portafolio SEMI
Tabla 5. Fortalezas y debilidades del Portafolio SEMI como elemento de tutorización de residentes, identificadas en la prueba piloto
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Experiencias recientes en nuestro país tratan de introducir los portafolios profesionales como herramientas de evaluación-aprendizaje, tanto a nivel de pregrado como en la formación especializada de posgrado. La aprobación del nuevo programa de la especialidad de Medicina Interna, en un esfuerzo de adaptación a las necesidades de la atención sanitaria actual, ofrece la oportunidad para la aplicación de estas metodologías docentes y de evaluación formativa del proceso de aprendizaje de los futuros internistas. Durante el curso 2005-2006, el Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se propuso desarrollar una experiencia piloto demostrativa de la aplicación del portafolio como instrumento para la evaluación formativa y la tutorización. Este artículo describe dicha experiencia de diseño, desarrollo, implantación y evaluación de un portafolio en soporte electrónico para residentes de Medicina Interna de primer año de la especialidad, realiza un análisis de las fortalezas y las debilidades del Portafolio SEMI y, por último, propone recomendaciones para su futuro desarrollo.

Palabras clave:
educación médica
tutores
portafolio
aprendizaje reflexivo
residentes de Medicina Interna
evaluación de las competencias clínicas

Recent educational projects in our country have been trying to introduce professional portfolios as assessment/learning tools on the undergraduate and specialized post-graduate education levels. The approval of a new formative program for the Internal Medicine specialty in an effort to adapt to the present health care needs offers an opportunity to apply these formative and evaluative methodologies in the learning process of future internists. During the 2005-2006 academic year, the Formative Work Group of the Spanish Internal Medicine Society (SEMI) developed a pilot study on portfolio application as a tool for formative assessment and mentoring. This article describes the project of designing, developing, applying and assessing an electronic portfolio for first year Internal Medicine residents. It presents an analysis of the SEMI Portfolio strengths and weaknesses and finally makes suggestions for future development.

Key words:
medical education
mentors
portfolio
reflective learning
Internal Medicine residents
assessment of clinical competences

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