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Vol. 202. Núm. 12.
Páginas 629-634 (diciembre 2002)
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Identificación de problemas de calidad en la información clínica a usuarios de un servicio de Urgencias hospitalario
Identification of quality problems in the clinical information to hospital emergency department patients
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S. Núñez Díaza, A F. Martín-Martína, I. Rodríguez Palmeroaa, I. González Hernándeza, J. Antolín Ariasbb, R. Hernández Gonzálezb, L. Álvarez Rubiob
a Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.
b Unidad de Calidad. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.
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Tablas (7)
TABLA 1. Cuestionario para pacientes sobre la información médica recibida
TABLA 2. Principales síndromes observados durante el estudio en el servicio de Urgencias
TABLA 3. Porcentaje de pacientes por patologías, que tuvieron mejor comprensión en el conocimiento de su diagnóstico y de las pruebas complementarias practicadas
TABLA 4. Relación entre el nivel máximo de comprensión de la información recibida y el grado de satisfacción del paciente
TABLA 5. Comprensión de la información referida al diagnóstico según el grupo de edad
TABLA 6. Comprensión de la información referida al tratamiento según el grupo de edad
TABLA 7. Comprensión de la información referida a las recomendaciones al alta según el nivel de estudios
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Objetivos. Valorar el nivel de asimilación de la información facilitada a los pacientes y familiares en el servicio de Urgencias y conocer el grado de satisfacción. Métodos. Se diseñó un estudio descriptivo transversal. La selección de los sujetos a estudio se realizó mediante un muestreo aleatorio simple, obteniéndose una muestra de 213 pacientes. En el momento del alta estos pacientes con sus acompañantes contestaron una encuesta escrita y anónima. Para valorar la comprensión de la información se contrastaron las respuestas del cuestionario con la historia clínica. Resultados. La presentación del médico, la información sobre el tiempo de estancia aproximado en Urgencias, la explicación de las pruebas complementarias a realizar y de los resultados de las mismas determinó significativamente la puntuación de satisfacción sobre la información ofrecida, que para los pacientes fue de 6,3 puntos sobre 10. El porcentaje de pacientes que tenía conocimiento puntual de las pruebas realizadas fue del 61,5%, del diagnóstico el 50,7% y del tratamiento administrado el 35,2%. La comprensión del diagnóstico y del tratamiento administrado fue diferente según la edad (p < 0,001), y la asimilación de la información sobre las recomendaciones al alta fue diferente según el nivel de estudios (p < 0,05). Conclusiones. La identificación del personal sanitario permitiría un mejor flujo bidireccional de la información. Dadas las características socioculturales de nuestro medio, la información debe ser clara y concisa. Para que la información se transmitiera a la mayoría de los usuarios del servicio de Urgencias sería útil la información previa sobre el funcionamiento del servicio en forma de folletos en la entrada y establecer protocolos para el consentimiento informado sobre diversas técnicas diagnósticas y de tratamiento propias de la Medicina de urgencias.
Palabras clave:
calidad, información, urgencias hospitalarias
Objectives. To evaluate the comprehension level of the information provided to patients and relatives attending an emergency department and to know their satisfaction degree. Methods. A cross-sectional descriptive study was designed. The selection of study patients was made by means of a simple randomized sampling and the total of patients was 213. At discharge, these patients and their relatives answered a written, anonymous questionnaire. To evaluate the comprehension of the information provided, the questionnaire responses were checked against the clinical records. Results. The self-identification of the health care providers, information on the estimated length of stay at the ED, the explanation of complementary tests and their results significantly determined the satisfaction score on the provided information, which for the patients was 6.3 on a 10-point scale. The percentages of patients who were knowledgeable of the performed tests, diagnosis, and administered treatment were 61.5%, 50.7%, and 35.2%, respectively. Understanding the diagnosis and the administered treatment differed according to age (p < 0.001) and the assimilation of the information on recommendations at patients's discharge differed according to the education level (p < 0.05). Conclusions. The self-identification of health care personnel would allow for a better bi-directional information flow. Given the socio-cultural characteristics of our population, the information provided should be clear and concise. The transmission of information to most emergency department users would be best achieved with previous information of the workflow at the emergency department in the form of booklets at the entrance, and also establishing protocols for the informed consent on different diagnostic and treatment techniques inherent to emergency care.
Keywords:
quality, information, hospital emergencies

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