Información de la revista
Vol. 214. Núm. 7.
Páginas 410-414 (octubre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3949
Vol. 214. Núm. 7.
Páginas 410-414 (octubre 2014)
Artículo especial
Fraude y plagio en la carrera y en la profesión
Fraud and plagiarisim in school and career
Visitas
3949
J.L. Agud
Servicio de Medicina Interna, Hospital Severo Ochoa, Facultad de Medicina, Universidad Alfonso X, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Reglas para evitar el plagio
Tabla 2. Consecuencias del plagio
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Entre el 0 y el 94% de los estudiantes reconocen haber cometido fraude durante su carrera. Sus formas son diversas: engaños en los exámenes, suplantación en exámenes y trabajos, plagios, citas falsas o inventadas, presentación de resultados ficticios en experimentos, historias clínicas o exploraciones físicas, conducta desleal hacia los compañeros y muchos otros. Entre las consecuencias del fraude en los estudios se encuentran el aprendizaje de la corrupción, los esfuerzos baldíos de alumnos y profesores, la evaluación incorrecta y la selección injusta para puestos de trabajo. Dado que las trampas en la universidad pueden ser el preludio de la corrupción de los futuros médicos o investigadores, revisamos la prevalencia, factores de riesgo, motivaciones, formas clínicas, detección y prevención de la enfermedad del fraude académico.

Palabras clave:
Engaño
Estudiante de medicina
Plagio
Falta de ética profesional
Fraude académico
Fraude científico
Abstract

Between 0% and 94% of university students acknowledge having committed academic fraud. Its forms are varied: cheating on examinations, submitting someone else's work, plagiarism, false citations, false reporting on experiments, tests or findings in the medical history and physical examination, unfair behavior toward fellow students, and many others. The consequences of academic fraud include learning corruption, useless efforts by students and faculty, incorrect performance evaluations and unfair selection for jobs. Since this can be a prelude to future fraud as doctors or researches, the prevalence, risk factors, motivations, clinical appearances, detection and prevention of the disease of academic fraud are here reviewed.

Keywords:
Cheating
Medical student
Plagiarism
Professional misconduct
Academic fraud
Scientific fraud

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?