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determinados en gran medida por la demanda creciente de m&#225;s y mejores servicios&#46; La medicina moderna ha experimentado cambios en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; el desarrollo e incorporaci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as&#44; en los nuevos criterios de atenci&#243;n hospitalaria&#44; y en la creaci&#243;n de dispositivos de atenci&#243;n ambulatoria &#40;hospitales de d&#237;a&#44; consultas de diagn&#243;stico r&#225;pido&#41; o en el propio domicilio del paciente&#46; En este contexto&#44; el papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atenci&#243;n integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atenci&#243;n sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona&#44; evitando el riesgo de atomizar la medicina y hacer de la tecnolog&#237;a el eje exclusivo de la atenci&#243;n hospitalaria&#46; Para garantizar que la especialidad de Medicina Interna pueda seguir cumpliendo la misi&#243;n que la sociedad actual le reclama es necesario abordar una actualizaci&#243;n del programa docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que se adecue a este nuevo entorno&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los principios en los que se basa este futuro programa son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la ense&#241;anza debe basarse en quien aprende&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> el principio de adquisici&#243;n progresiva de conocimientos&#44; habilidades y responsabilidades&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> la adquisici&#243;n de actitudes positivas respecto a su formaci&#243;n continuada&#44; la investigaci&#243;n&#44; el mantenimiento de comportamientos &#233;ticos y la relaci&#243;n adecuada con el enfermo y su entorno&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo programa formativo que se encuentra pendiente de aprobaci&#243;n por el Ministerio de Sanidad ofrece las l&#237;neas generales por las que debe transcurrir la formaci&#243;n de los futuros especialistas en Medicina Interna incorporando&#44; como aspecto novedoso&#44; la descripci&#243;n de las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas que deben adquirir y su evaluaci&#243;n con el fin de garantizar que se han adquirido de manera adecuada&#46; Se proponen posibles instrumentos de evaluaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> ex&#225;menes escritos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> observaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span><span class="elsevierStyleItalic">audit</span> de registros cl&#237;nicos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> libro del residente y portafolio &#40;registro de actividad &#43; reflexi&#243;n&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span><span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> 360&#176;&#46; Cada unidad docente deber&#225; adaptar a su propia realidad la puesta en pr&#225;ctica de estas directrices&#44; adapt&#225;ndolas a las caracter&#237;sticas de cada instituci&#243;n acreditada con el fin exclusivo de alcanzar los objetivos formativos planteados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias gen&#233;ricas se agrupan en los siguientes 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compromiso con los principios y valores de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios de Bio&#233;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios legales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades cl&#237;nicas generales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de medicamentos y otros recursos terap&#233;uticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equidad y determinantes sociales de la salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salud digital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Docencia y formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gesti&#243;n cl&#237;nica y de la calidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las competencias espec&#237;ficas se han definido 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios competenciales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n a los pacientes con enfermedades m&#233;dicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n al paciente con edad avanzada&#44; 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EDITORIAL
El nuevo programa formativo de Medicina Interna
The new Internal Medicine training program
J.A. Vargas-Núñeza,
Autor para correspondencia
juanantonio.vargas@uam.es

Autor para correspondencia.
, M. Aranda-Sánchezb
a Presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna
b Expresidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna
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determinados en gran medida por la demanda creciente de m&#225;s y mejores servicios&#46; La medicina moderna ha experimentado cambios en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; el desarrollo e incorporaci&#243;n de nuevas tecnolog&#237;as&#44; en los nuevos criterios de atenci&#243;n hospitalaria&#44; y en la creaci&#243;n de dispositivos de atenci&#243;n ambulatoria &#40;hospitales de d&#237;a&#44; consultas de diagn&#243;stico r&#225;pido&#41; o en el propio domicilio del paciente&#46; En este contexto&#44; el papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atenci&#243;n integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atenci&#243;n sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona&#44; evitando el riesgo de atomizar la medicina y hacer de la tecnolog&#237;a el eje exclusivo de la atenci&#243;n hospitalaria&#46; Para garantizar que la especialidad de Medicina Interna pueda seguir cumpliendo la misi&#243;n que la sociedad actual le reclama es necesario abordar una actualizaci&#243;n del programa docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que se adecue a este nuevo entorno&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los principios en los que se basa este futuro programa son&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la ense&#241;anza debe basarse en quien aprende&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> el principio de adquisici&#243;n progresiva de conocimientos&#44; habilidades y responsabilidades&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> la adquisici&#243;n de actitudes positivas respecto a su formaci&#243;n continuada&#44; la investigaci&#243;n&#44; el mantenimiento de comportamientos &#233;ticos y la relaci&#243;n adecuada con el enfermo y su entorno&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo programa formativo que se encuentra pendiente de aprobaci&#243;n por el Ministerio de Sanidad ofrece las l&#237;neas generales por las que debe transcurrir la formaci&#243;n de los futuros especialistas en Medicina Interna incorporando&#44; como aspecto novedoso&#44; la descripci&#243;n de las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas que deben adquirir y su evaluaci&#243;n con el fin de garantizar que se han adquirido de manera adecuada&#46; Se proponen posibles instrumentos de evaluaci&#243;n&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> ex&#225;menes escritos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> observaci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span><span class="elsevierStyleItalic">audit</span> de registros cl&#237;nicos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> libro del residente y portafolio &#40;registro de actividad &#43; reflexi&#243;n&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span><span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> 360&#176;&#46; Cada unidad docente deber&#225; adaptar a su propia realidad la puesta en pr&#225;ctica de estas directrices&#44; adapt&#225;ndolas a las caracter&#237;sticas de cada instituci&#243;n acreditada con el fin exclusivo de alcanzar los objetivos formativos planteados&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias gen&#233;ricas se agrupan en los siguientes 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compromiso con los principios y valores de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios de Bio&#233;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios legales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades cl&#237;nicas generales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de medicamentos y otros recursos terap&#233;uticos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equidad y determinantes sociales de la salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoci&#243;n de la salud y prevenci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salud digital&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Docencia y formaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gesti&#243;n cl&#237;nica y de la calidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las competencias espec&#237;ficas se han definido 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios competenciales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n a los pacientes con enfermedades m&#233;dicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n al paciente con edad avanzada&#44; enfermedad cr&#243;nica compleja y pluripatolog&#237;a&#46; Continuidad asistencial&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n m&#233;dica a pacientes quir&#250;rgicos y de otras especialidades &#40;asistencia compartida&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alternativas a la hospitalizaci&#243;n convencional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n al paciente que presenta una urgencia y paciente cr&#237;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atenci&#243;n Primaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicaci&#243;n de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n &#40;TICS&#41; a la atenci&#243;n del paciente m&#233;dico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades t&#233;cnicas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar donde se adquieren las competencias gen&#233;ricas y espec&#237;ficas puede ser muy variado&#58; planta de hospitalizaci&#243;n&#44; consultas externas&#44; unidades monogr&#225;ficas&#44; etc&#46; El tiempo necesario para el aprendizaje tambi&#233;n est&#225; sometido a variables a la que se tiene que a&#241;adir la rapidez en la adquisici&#243;n de las competencias del propio residente&#46; Por tanto&#44; las estimaciones de lugar y tiempo que constar&#225;n al final de cada &#225;mbito competencial ser&#225;n aproximativas y deber&#225;n adaptarse a la realidad de cada centro&#46; La persona indicada para establecerlas ser&#225; el tutor del residente&#44; plasm&#225;ndolo en el Itinerario Formativo Tipo y el Plan Individual del Residente&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; este nuevo programa formativo es una oportunidad &#250;nica para revitalizar la especialidad y dar a conocer a la sociedad el enorme potencial de la Medicina Interna y su visi&#243;n integral e integradora&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecimientos&#58; a los componentes de la Comisi&#243;n Nacional de Medicina Interna &#40;Mar&#237;a de los Reyes Pascual P&#233;rez&#44; Roser Solans Laque&#44; Luis Felipe D&#237;az Garc&#237;a&#44; Manuel Rodr&#237;guez Zapata&#44; Manuel Montero P&#233;rez-Barquero&#44; Elpidio Calvo Manuel&#44; Carmen Su&#225;rez Fern&#225;ndez&#44; M&#243;nica Rodr&#237;guez Carballeira&#44; Pascual Ciscar Fern&#225;ndez&#44; Salvador Mart&#237;n Cort&#233;s&#41;&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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2024 Octubre 1 2 3
2024 Septiembre 1 1 2
2024 Junio 1 2 3
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2024 Marzo 1 0 1
2024 Febrero 12 8 20
2024 Enero 5 2 7
2023 Diciembre 18 1 19
2023 Noviembre 10 6 16
2023 Octubre 28 5 33
2023 Septiembre 2 3 5
2023 Agosto 1 1 2
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