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Este predominio femenino será creciente en un futuro próximo puesto que en la actualidad más de 70% de los estudiantes de Medicina son mujeres. Sin embargo, y a pesar de la progresiva feminización de nuestra profesión, todavía existen marcadas diferencias en posiciones de liderazgo en el ámbito asistencial, docente e investigador que no se justifican por criterios de edad.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe <span class="elsevierStyleItalic">Científicas en Cifras 2021</span> del Ministerio de Ciencia e Innovación ha identificado alguna tendencia positiva como el aumento paulatino de investigadoras que alcanza 41% del personal investigador en España. Por otra parte, aunque la proporción de investigadoras solicitantes en convocatorias de proyectos de I + D va en aumento, las mujeres tienen tasas de éxito menor (43% ellas y 48% ellos en 2019) y reciben proporcionalmente menos financiación. Curiosamente, esto sucede en un país en el que el número de mujeres con el título de doctorado aumentó más del 70% entre 2013 y 2018 frente a 4% en el conjunto de la Unión Europea.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferentes artículos han señalado que los efectos de la menor financiación conducen a que las mujeres publiquen menos artículos y/o que estos reciban menos citas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Como consecuencia, las mujeres son menos visibles como investigadoras o como autoras científicas y tienen menos probabilidades de ser invitadas como revisoras o editoras en revistas de prestigio. Esta situación, a su vez, reduce su éxito de financiación, como bien refleja un editorial del Lancet que representa muy gráficamente este círculo vicioso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo <span class="elsevierStyleItalic">Women For Oncology</span> (W4O) de la Sociedad Europea de Oncología Médica también ha publicado recientemente un artículo titulado «Liderazgo femenino en oncología: ¿se ha estancado el progreso?» en el que se describe la lentitud de los cambios y las potenciales razones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. A todo ello hay que añadir el impacto de la pandemia COVID-19 que ha inducido profundos cambios organizativos y sociales. El informe de las Academias Americanas de Ciencias, Ingeniería y Medicina (STEMM) del año 2021 alertaba acerca de que los trastornos causados por la pandemia del COVID-19 no solo ponen en peligro el compromiso, la experiencia y la retención de las mujeres en el ámbito académico de las STEMM sino que pueden hacer retroceder algunos de los logros alcanzados por las mujeres en los últimos años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, un artículo reciente reflejaba que mientras que los investigadores varones participaban en un mayor número de actividades científicas para el desarrollo de la carrera, las investigadoras realizaban más tareas científicas invisibles, como la revisión por pares o las actividades de divulgación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En la misma línea, un editorial relacionado con otra publicación del grupo W4O con similares conclusiones, señalaba el riesgo de que esto incremente la brecha de género a medio y largo plazo y que tenga especial repercusión en la carrera de las mujeres más jóvenes, señalando el papel crucial que deben tener las sociedades científicas para mitigarlo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo sobre el liderazgo femenino y la brecha de género en investigación clínica de Villamañán et al., incluido en este número de <span class="elsevierStyleItalic">Revista Clínica Española</span>, es un estudio observacional retrospectivo realizado en un hospital universitario español durante dos décadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Los resultados muestran que las mujeres lideraron 39,7% del total de los estudios, siendo más marcada la brecha de género en los ensayos clínicos que en los estudios de no intervención, y ello a pesar de la tendencia creciente del número de facultativas que al final del período del estudio era casi 60% del personal investigador.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El análisis del impacto económico señala que cuando las ayudas proceden de organizaciones privadas, en su mayoría empresas farmacéuticas o sociedades científicas, la diferencia era mayor y claramente desfavorable para las mujeres.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello refuerza el mensaje de que hay mucho por hacer. Los prejuicios de género muchas veces son inconscientes y es fundamental explicitarlos para poder promover políticas activas de erradicación. Cosas tan simples como el uso de un nivel diferente de formalidad al presentar a una mujer o a un hombre en un congreso puede influir en la percepción de la experiencia y la competencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y, por eso, es tan importante cuantificarlo y publicarlo.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Artículos como el que hoy se publica nos ayuda a dimensionar el problema y nos urge a trabajar en la búsqueda de soluciones. Las sociedades científicas –y la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) como un órgano colegiado de las mismas– podemos y debemos ser un motor de cambio que potencie la mirada de género para visibilizar el talento y promover políticas proactivas encaminadas a que las mujeres tengan las mismas oportunidades para el desarrollo profesional que los varones en todos los ámbitos de la medicina.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0050" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The gendered system of academic publishing" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "J. Lundine" 1 => "I.L. Bourgeault" 2 => "J. Clark" 3 => "S. 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2023 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2023 Julio | 1 | 0 | 1 |
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2023 Enero | 21 | 2 | 23 |
2022 Diciembre | 2 | 2 | 4 |