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Esta diversidad puede atribuirse a los diferentes diseños de los estudios, de los componentes de intervención, períodos de seguimiento o evaluaciones de resultados. Por otra parte, esto es así probablemente porque las intervenciones de autocuidado de la IC son complejas, diversas y, a menudo, vagamente descritas, tienen diferentes efectos en diferentes poblaciones y pueden confundirse en ensayos con régimen farmacológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Se ha planteado que subgrupos específicos de pacientes podrían beneficiarse más, o incluso podrían no beneficiarse, de las intervenciones de autocontrol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, por ejemplo, un metaanálisis basado en datos individuales de pacientes que incluyó datos de 20 estudios, con un total de 5.624 pacientes, las intervenciones de autocontrol mejoraron aspectos como el tiempo hasta la hospitalización por IC, muerte por cualquier causa y calidad de vida con relación a la IC. Sin embargo, este resultado fue mejor en pacientes menores de 65 años de edad y con un aumento de la mortalidad en pacientes deprimidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Así mismo, en un reciente análisis del estudio CHART-2 se aprecian diferencias de género en cuanto al impacto pronóstico del autocuidado, con una mayor reducción de mortalidad y de la incidencia de rehospitalización en mujeres respecto a hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto a tener en cuenta, y destacado, en un reciente metaanálisis, es que existen una serie de elementos contextuales, que habitualmente no se tienen en cuenta en estos programas de promoción de autocuidado pero que influyen en el autocuidado en la IC. Estos factores son la existencia de cuidadores y su educación en IC, el soporte social; el lugar de residencia; la situación financiera; la situación laboral, y la participación en programas de IC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un último aspecto a tener en cuenta, y resaltado en publicaciones recientes, es la educación del cuidador. Así un metaanálisis reciente de 20 estudios (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>= 5.624 pacientes) mostró que las intervenciones de autocuidado que se dirigían solo a pacientes, sin incluir a sus cuidadores informales, eran efectivas para reducir la hospitalización o la muerte general, retrasar el tiempo de hospitalización y mejorar la calidad de vida durante el estudio. Pero dichos efectos no se mantenían a lo largo del tiempo. Esto podría explicarse porque dichas intervenciones se han dirigido únicamente al paciente, pero no al cuidador, que debería recibir asimismo la necesaria alfabetización sanitaria respecto a la IC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Publicaciones recientes, sobre autocuidado en IC, han resaltado un aspecto que a menudo olvidamos y es que los pacientes con IC a menudo tienen dificultades para integrar las recomendaciones de cuidado personal en su vida diaria. Por ello se resalta que deberíamos adoptar un enfoque individualizado que enfatice que los pacientes desarrollen las habilidades de autocuidado de la IC<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3,9</span></a>. Este enfoque además debería basarse en la cocreación de contenidos por parte del paciente, del cuidador y de los profesionales del sistema sanitario.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, debemos, en primer lugar, saber dónde estamos y cuál es el nivel de autocontrol de la IC en nuestros pacientes. Este aspecto ha sido poco estudiado en nuestro país y disponemos de escasísimos datos de los conocimientos de IC relativos a autocuidado en pacientes ingresados en servicios de Medicina Interna en España. De ahí la importancia del artículo de Juárez-Vela et al. en este mismo número<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los autores publican un estudio transversal que intenta determinar el nivel de autocuidado en 108 pacientes con IC ingresado en un servicio de Medicina Interna. Los autores describen un nivel de autocuidado significativamente bajo en comparación con pacientes de otros países.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados de este estudio queda patente la deficiencia en el autocuidado en pacientes con IC. Se necesita un programa estructurado para educar al paciente y su entorno cuidador, donde se gestione de una manera eficaz el autocuidado y la adherencia al tratamiento. La enfermera de referencia tiene un papel principal para la transmisión de la información, el control del proceso y la transmisión de hábitos saludables. El paciente/cuidador ha de conocer qué es la IC, los síntomas, los signos de alarma de descompensación, la importancia de no tomar sal en la dieta, el control de líquidos y la realización de ejercicio moderado. El paciente ha de convivir con una enfermedad crónica que ha de controlar para evitar descompensaciones y mejorar la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instaurar un programa estructurado con una buena programación y material educativo adaptado a las necesidades del paciente y su nivel de entendimiento, con información esencial, con un diseño sencillo, ilustraciones y de fácil comprensión. Ha de ser multidisciplinar, para aprovechar al máximo los recursos que puede ofrecer cada especialidad. Utilizar recursos telefónicos o telemáticos para evitar desplazamientos y tener un control más directo de la situación del paciente, asesorando ante dudas y dificultades del paciente y su familia. Que ofrezca apoyo emocional para afrontar la enfermedad y la posible pérdida funcional. Planificar sesiones educativas para fortalecer la información, partiendo de un test inicial de conocimientos para medir si después de la formación dichos conocimientos han sido aprendidos y llevados a la práctica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Se ha de asegurar una continuidad asistencial mediante la adecuada coordinación entre sistemas (hospitalarios, primaria, domiciliaria, etc.) e identificar los recursos y la situación social del paciente y familia.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0065" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "ESC Scientific Document Group 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "P. 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