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Nos gustaría hacer algunas reflexiones sobre el mismo. Aunque es el primer estudio realizado en este ámbito (pacientes ingresados en un servicio de MI), los resultados son similares a los obtenidos en otros ámbitos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a> y reflejan una vez más el escaso conocimiento de las IP por parte de los pacientes. Los autores achacan este déficit a que las campañas de educación a la ciudadanía no han sido suficientes, aunque también mencionan la importancia de la formación a los sanitarios como transmisores de este derecho a los pacientes. Nosotros creemos que el término de «transmisores de la información» no refleja el importante papel que tienen los profesionales respecto a las IP. En pacientes como los incluidos en el estudio, en el que un alto porcentaje padecen demencia y otras enfermedades crónicas y terminales, forma parte de nuestra buena práctica clínica informar al paciente de lo que un documento así puede ofrecerle, ayudarle en su reflexión y prestarle nuestra ayuda para definir situaciones futuras que son previsibles en la evolución de su enfermedad, para que de esta forma pueda concretar sus límites<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5,6</span></a>. Por tanto, el bajo conocimiento que tienen de las IP este grupo de pacientes, viene a reflejar que no estamos cumpliendo de forma adecuada con nuestras obligaciones profesionales y la razón principal para ello, como se refleja en diferentes estudios realizados en nuestro país, es que los profesionales carecemos de formación en este campo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7–10</span></a>. Estos resultados concuerdan con los de un estudio realizado recientemente en nuestra área sanitaria en el que se valoraba el grado de conocimiento de las IP, tanto por profesionales de Atención Primaria (AP) como Especializada (AE). Para dicho estudio se envió una encuesta a un total de 280 médicos: 169 de AP y 111 de AE. Respondieron un total de 120 médicos (42,85%), 60 procedentes de AP y 60 de AE. Solo 21 profesionales (17,5%) tenían un conocimiento objetivo sobre las IP y solo 18 (15%) reconocían sentirse capacitados para ayudar a sus pacientes en este terreno. También eran muy pocos los profesionales que habían expuesto a sus pacientes la conveniencia de tener redactado un documento de IP, solo 28 (23,3%) y menos aún los que habían ayudado al paciente en su redacción, solo 8 (6,7%).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, nos gustaría también hacer un comentario respecto a uno de los ítems de la encuesta, en concreto, aquél en el que se le pregunta al paciente si le importaría que una vez realizado el documento de IP constase en la historia clínica. El objetivo fundamental de las IP es que los deseos del paciente sean respetados y para cumplir con este objetivo deben estar accesibles para los profesionales responsables de la asistencia en el momento en que tienen que tomar las decisiones. Entendemos, por tanto, que si se conoce el objetivo de las IP, no cabe otra respuesta que no sea la favorable a que las IP estén accesibles en la historia clínica. Por este motivo creemos que las respuestas favorables no son interpretables como una actitud positiva hacia las IP, sino que las respuestas en contra de que las IP estén recogidas en la historia clínica simplemente reflejan un desconocimiento de cuáles son sus funciones, que se debe corregir. Por último, uno de los resultados nos ha llamado poderosamente la atención, el hecho de que un porcentaje elevado de pacientes (72,9%), una vez informados sobre lo que son las IP, consideren que el tenerlas realizadas no va a cambiar la actitud del médico. Esto nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de transmitir de forma convincente al paciente la idea de que sus deseos sí van a ser respetados, que más allá de una obligación moral, los profesionales tenemos una obligación legal de respeto a lo recogido en los documentos de IP por el paciente. Si no se logra transmitir esto a los pacientes se habrá perdido la esencia de lo que suponen las IP, que el paciente siga influyendo en las decisiones sobre su salud, aunque haya perdido su capacidad para tomar dichas decisiones.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Conocimiento y actitudes ante las instrucciones previas entre los pacientes de un hospital público de la Comunidad de Madrid" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:5 [ 0 => "J. Molina" 1 => "M. Pérez" 2 => "B. Herreros" 3 => "M.D. Martín" 4 => "M. 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