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a la vez que me atrever&#237;a a sugerir una m&#225;s&#58; la necesidad imperiosa de iniciar alg&#250;n tipo de tratamiento o maniobra terap&#233;utica&#44; la que sea y cuanto antes&#46; Los avances m&#233;dicos m&#225;s espectaculares de las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; se han producido en el desarrollo de las t&#233;cnicas diagn&#243;sticas&#44; y en la eficacia de los recursos terap&#233;uticos&#46; No es de extra&#241;ar pues&#44; que estos progresos hayan conseguido fascinar a las nuevas generaciones&#46; Esto&#44; junto con el car&#225;cter abiertamente pragm&#225;tico de nuestra sociedad&#44; que exalta la actuaci&#243;n y menosprecia la reflexi&#243;n&#44; explica la tendencia a reducir el abordaje cl&#237;nico de un paciente a 2 preguntas irrenunciables&#58; &#191;qu&#233; le pido&#63;&#44; y &#191;qu&#233; le pongo&#63; Ordinariamente&#44; la urgencia por resolver ambas cuestiones impide razonar sobre qui&#233;n es el paciente&#44; y formular las hip&#243;tesis diagn&#243;sticas que deben guiar el proceso diagn&#243;stico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar que la actividad m&#233;dica puede concebirse como una labor policial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; en la que cada enfermo supone un reto a nuestros conocimientos e inteligencia&#44; puede ser un medio atractivo para ense&#241;ar el razonamiento diagn&#243;stico a las nuevas generaciones&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes aplicado a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; se fundamenta en una detallada historia cl&#237;nica &#40;escuchar con atenci&#243;n e inter&#233;s&#41;&#44; junto con una minuciosa exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Ambas son formas insustituibles de interactuar con el paciente y de generar empat&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46; A partir de ellas&#44; se elaborar&#225;n las hip&#243;tesis diagn&#243;sticas que luego las t&#233;cnicas de imagen y pruebas de laboratorio nos ayudar&#225;n a verificar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esta actitud requiere una atenci&#243;n individualizada&#44; centrada en el paciente&#44; intentando descubrir los aspectos originales que cada enfermo presenta&#46; De este modo&#44; se excluye el aburrimiento que es causa frecuente de errores diagn&#243;sticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes resalta el papel prioritario del razonamiento cl&#237;nico&#44; mediante el cual se aprende a &#171;<span class="elsevierStyleItalic">no pasar por alto los peque&#241;os detalles que est&#225;n en la base de la deducci&#243;n&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y &#171;<span class="elsevierStyleItalic">a reconocer&#44; entre un cierto n&#250;mero de hechos&#44; aquellos que son relevantes de los que son triviales</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; sit&#250;a los medios t&#233;cnicos en el lugar auxiliar que deben tener&#44; evitando as&#237; la sustituci&#243;n del juicio cl&#237;nico por los ex&#225;menes complementarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En esta &#233;poca tan tecnificada&#44; el m&#233;dico h&#225;bil seguir&#225; realizando la gran mayor&#237;a de sus diagn&#243;sticos mediante la historia cl&#237;nica y la exploraci&#243;n f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; no s&#243;lo recogiendo adecuadamente la mayor informaci&#243;n posible&#44; sino elabor&#225;ndola correctamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ense&#241;ar a pensar y a razonar&#46; Formar cl&#237;nicos capaces de integrar s&#243;lidos conocimientos te&#243;ricos&#44; con &#171;el ejercicio creativo de hablar&#44; escuchar&#44; contextualizar y reflexionar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes puede ser de ayuda en este interesant&#237;simo reto de la era &#171;high-tech&#187;&#46;</p></span>"
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CORRESPONDENCIA
El método de Sherlock Holmes en la era «high-tech»
The Sherlock Holmes method in the high tech era
B. Sopeña
Servicio de Medicina Interna, Unidad de Trombosis y Vasculitis, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), Vigo, Pontevedra, España
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a la vez que me atrever&#237;a a sugerir una m&#225;s&#58; la necesidad imperiosa de iniciar alg&#250;n tipo de tratamiento o maniobra terap&#233;utica&#44; la que sea y cuanto antes&#46; Los avances m&#233;dicos m&#225;s espectaculares de las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; se han producido en el desarrollo de las t&#233;cnicas diagn&#243;sticas&#44; y en la eficacia de los recursos terap&#233;uticos&#46; No es de extra&#241;ar pues&#44; que estos progresos hayan conseguido fascinar a las nuevas generaciones&#46; Esto&#44; junto con el car&#225;cter abiertamente pragm&#225;tico de nuestra sociedad&#44; que exalta la actuaci&#243;n y menosprecia la reflexi&#243;n&#44; explica la tendencia a reducir el abordaje cl&#237;nico de un paciente a 2 preguntas irrenunciables&#58; &#191;qu&#233; le pido&#63;&#44; y &#191;qu&#233; le pongo&#63; Ordinariamente&#44; la urgencia por resolver ambas cuestiones impide razonar sobre qui&#233;n es el paciente&#44; y formular las hip&#243;tesis diagn&#243;sticas que deben guiar el proceso diagn&#243;stico&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar que la actividad m&#233;dica puede concebirse como una labor policial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; en la que cada enfermo supone un reto a nuestros conocimientos e inteligencia&#44; puede ser un medio atractivo para ense&#241;ar el razonamiento diagn&#243;stico a las nuevas generaciones&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes aplicado a la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; se fundamenta en una detallada historia cl&#237;nica &#40;escuchar con atenci&#243;n e inter&#233;s&#41;&#44; junto con una minuciosa exploraci&#243;n f&#237;sica&#46; Ambas son formas insustituibles de interactuar con el paciente y de generar empat&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46; A partir de ellas&#44; se elaborar&#225;n las hip&#243;tesis diagn&#243;sticas que luego las t&#233;cnicas de imagen y pruebas de laboratorio nos ayudar&#225;n a verificar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esta actitud requiere una atenci&#243;n individualizada&#44; centrada en el paciente&#44; intentando descubrir los aspectos originales que cada enfermo presenta&#46; De este modo&#44; se excluye el aburrimiento que es causa frecuente de errores diagn&#243;sticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes resalta el papel prioritario del razonamiento cl&#237;nico&#44; mediante el cual se aprende a &#171;<span class="elsevierStyleItalic">no pasar por alto los peque&#241;os detalles que est&#225;n en la base de la deducci&#243;n&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y &#171;<span class="elsevierStyleItalic">a reconocer&#44; entre un cierto n&#250;mero de hechos&#44; aquellos que son relevantes de los que son triviales</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; sit&#250;a los medios t&#233;cnicos en el lugar auxiliar que deben tener&#44; evitando as&#237; la sustituci&#243;n del juicio cl&#237;nico por los ex&#225;menes complementarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En esta &#233;poca tan tecnificada&#44; el m&#233;dico h&#225;bil seguir&#225; realizando la gran mayor&#237;a de sus diagn&#243;sticos mediante la historia cl&#237;nica y la exploraci&#243;n f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; no s&#243;lo recogiendo adecuadamente la mayor informaci&#243;n posible&#44; sino elabor&#225;ndola correctamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ense&#241;ar a pensar y a razonar&#46; Formar cl&#237;nicos capaces de integrar s&#243;lidos conocimientos te&#243;ricos&#44; con &#171;el ejercicio creativo de hablar&#44; escuchar&#44; contextualizar y reflexionar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El m&#233;todo de Sherlock Holmes puede ser de ayuda en este interesant&#237;simo reto de la era &#171;high-tech&#187;&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00142565
Idioma original: Español
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