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Aunque todas y cada una de las características de esta deficiencia, enumeradas magistralmente por Rodríguez-Montes, están latentes en el día a día de nuestros hospitales, destacaría dos: «<span class="elsevierStyleItalic">el poco poder de razonamiento»</span> y la «<span class="elsevierStyleItalic">avidez para solicitar todo tipo de análisis y pruebas»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, a la vez que me atrevería a sugerir una más: la necesidad imperiosa de iniciar algún tipo de tratamiento o maniobra terapéutica, la que sea y cuanto antes. Los avances médicos más espectaculares de las últimas décadas, se han producido en el desarrollo de las técnicas diagnósticas, y en la eficacia de los recursos terapéuticos. No es de extrañar pues, que estos progresos hayan conseguido fascinar a las nuevas generaciones. Esto, junto con el carácter abiertamente pragmático de nuestra sociedad, que exalta la actuación y menosprecia la reflexión, explica la tendencia a reducir el abordaje clínico de un paciente a 2 preguntas irrenunciables: ¿qué le pido?, y ¿qué le pongo? Ordinariamente, la urgencia por resolver ambas cuestiones impide razonar sobre quién es el paciente, y formular las hipótesis diagnósticas que deben guiar el proceso diagnóstico.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerar que la actividad médica puede concebirse como una labor policial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, en la que cada enfermo supone un reto a nuestros conocimientos e inteligencia, puede ser un medio atractivo para enseñar el razonamiento diagnóstico a las nuevas generaciones. El método de Sherlock Holmes aplicado a la práctica clínica, se fundamenta en una detallada historia clínica (escuchar con atención e interés), junto con una minuciosa exploración física. Ambas son formas insustituibles de interactuar con el paciente y de generar empatía<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1,3</span></a>. A partir de ellas, se elaborarán las hipótesis diagnósticas que luego las técnicas de imagen y pruebas de laboratorio nos ayudarán a verificar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Esta actitud requiere una atención individualizada, centrada en el paciente, intentando descubrir los aspectos originales que cada enfermo presenta. De este modo, se excluye el aburrimiento que es causa frecuente de errores diagnósticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. El método de Sherlock Holmes resalta el papel prioritario del razonamiento clínico, mediante el cual se aprende a «<span class="elsevierStyleItalic">no pasar por alto los pequeños detalles que están en la base de la deducción»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y «<span class="elsevierStyleItalic">a reconocer, entre un cierto número de hechos, aquellos que son relevantes de los que son triviales</span>»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Además, sitúa los medios técnicos en el lugar auxiliar que deben tener, evitando así la sustitución del juicio clínico por los exámenes complementarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En esta época tan tecnificada, el médico hábil seguirá realizando la gran mayoría de sus diagnósticos mediante la historia clínica y la exploración física<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, no sólo recogiendo adecuadamente la mayor información posible, sino elaborándola correctamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enseñar a pensar y a razonar. Formar clínicos capaces de integrar sólidos conocimientos teóricos, con «el ejercicio creativo de hablar, escuchar, contextualizar y reflexionar»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El método de Sherlock Holmes puede ser de ayuda en este interesantísimo reto de la era «high-tech».</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Decadencia del arte clínico y auge de la medicina high-tech" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "J.A. 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