Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 221. Núm. 5.
Páginas 311-312 (Mayo 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 221. Núm. 5.
Páginas 311-312 (Mayo 2021)
Correspondencia
DOI: 10.1016/j.rce.2020.12.002
Acceso a texto completo
¿Es la nutrición el factor de riesgo olvidado en la infección por COVID-19?
Is Nutrition the Forgotten Risk Factor in COVID-19 Infection?
Visitas
...
Juana Carretero Gómeza,
Autor para correspondencia
juanicarretero@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jose Pablo Miramontes Gonzálezb, Carlos Dueñas Gutiérrezc, Jose Carlos Arévalo Loridoa
a Servicio de Medicina Interna, Hospital de Zafra, Badajoz, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Instituto de Investigación Biológica de Salamanca, Salamanca, España
c Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
Señor Director:

Hemos leído con interés los artículos de Casas-Rojo et al.1 y Suárez et al.2. Resulta curioso que desde el comienzo de la pandemia se hayan publicado diversos perfiles de riesgo de infección, ingreso hospitalario o en unidad de cuidados intensivos y muerte por la COVID-19. En todos ellos se han incluido como factores de riesgo: la edad, la hipertensión arterial, el sexo masculino, la diabetes mellitus y la obesidad. Por otro lado, han cambiado las estrategias terapéuticas recomendadas. En particular, en estos perfiles de riesgo no se incluye el estado nutricional. Estamos totalmente de acuerdo que en la salud influyen distintas situaciones y factores extramédicos3. No hay duda de que el estado nutricional se considera un indicador del estado de salud y un elemento de resistencia frente a las enfermedades intercurrentes.

Se han publicado datos acerca de la influencia que tiene la alimentación en el sistema inmunitario y la predisposición a contraer enfermedades. Se ha comprobado que la carencia de determinados nutrientes afecta al sistema inmunitario por medio de la activación celular, cambios en la producción de moléculas de señalización y la expresión génica. Las carencias nutricionales en energía, proteínas y micronutrientes se han asociado a una disminución de la función inmunitaria y una mayor predisposición a las infecciones4. Además, los componentes alimentarios son determinantes importantes de la composición de la microbiota intestinal y, en consecuencia, pueden conformar las características de las respuestas inmunitarias del organismo. Las terapias de soporte nutricional forman parte de la asistencia de los pacientes con un alto grado de comorbilidad y edad avanzada, factores relacionados con una mayor probabilidad de presentar una evolución desfavorable (fig. 1).

Figura 1.

Interrelación entre estado nutricional, salud y evolución de la COVID-19.

En la evolución de la COVID-19 se han implicado varios mecanismos. Entre los factores relacionados con el huésped figuran sexo, edad y enfermedades pulmonares y metabólicas. Un aspecto más desconocido es la interrelación entre estado nutricional y salud no solo a escala individual, sino también comunitaria y global. Varios factores contribuyen al estado nutricional, entre ellos, estabilidad económica, enfermedades coexistentes, racismo u otros tipos de discriminación e inseguridad alimentaria, determinada por un acceso desigual a nutrientes esenciales o alimentos saludables. Todos ellos condicionan el estado de salud comunitario e individual de manera que, a través de una alteración de la inmunidad innata y adquirida o de una microbiota intestinal poco saludable, predisponen a las personas a contraer enfermedades infecciosas, así como una COVID-19 más agresiva y grave.

(0,45MB).

Tan solo en pocos y pequeños estudios se ha indicado el estado nutricional de los pacientes con COVID-19, y en dichos trabajos quedó claro que los pacientes con carencias nutricionales tuvieron una evolución desfavorable5. No hemos encontrado recomendaciones relativas a estrategias de tratamiento y prevención a este respecto, únicamente artículos de opinión. Si el estado nutricional es un factor decisivo en la evolución de los pacientes con enfermedades infecciosas, ello nos lleva a preguntarnos: ¿es la nutrición el factor de riesgo olvidado en la infección por COVID-19?

Bibliografía
[1]
J.M. Casas-Rojo, J.M. Antón-Santos, J. Millán-Núñez-Cortés, C. Lumbreras-Bermejo, J.M. Ramos-Rincón, E. Roy-Vallejo, et al.
Clinical characteristics of patients hospitalized with COVID-19 in Spain: Results from the SEMI-COVID-19 Registry.
Rev Clin Esp., 220 (2020), pp. 480-494
[2]
V. Suárez, M. Suarez Quezada, S. Oros Ruiz, E. Ronquillo De Jesús.
Epidemiology of COVID-19 in Mexico: from the 27th of February to the 30th of April 2020.
Rev Clin Esp., 220 (2020), pp. 463-471
[3]
M.J. Belanger, M.A. Hill, A.M. Angelidi, M. Dalamaga, J.R. Sowers, C.S. Mantzoros.
Covid-19 and Disparities in Nutrition and Obesity.
N Engl J Med., 383 (2020), pp. e69
[4]
I. Zabetakis, R. Lordan, C. Norton, A. Tsoupras.
COVID-19: The Inflammation Link and the Role of Nutrition in Potential Mitigation.
Nutrients., 12 (2020), pp. 1466
[5]
T. Li, Y. Zhang, C. Gong, J. Wang, B. Liu, L. Shi, et al.
Prevalence of malnutrition and analysis of related factors in elderly patients with COVID-19 in Wuhan, China.
Eur J Clin Nutr., 74 (2020), pp. 871-875
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?