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las actividades realizadas SUMMA 112 durante ese d&#237;a y los siguientes y analiza la respuesta sanitaria extrahospitalaria&#44; con una reflexi&#243;n sobre lo que se hizo bien&#44; los aspectos que necesitaban mejorarse y sobre las principales conclusiones y lecciones aprendidas&#46; Esta vivencia tambi&#233;n supuso una intensa experiencia humana&#44; con aspectos que junto a la descripci&#243;n de lo que fue sucediendo&#44; tratar&#233; de plasmar aqu&#237;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s del reconocimiento y cari&#241;o que guardo hacia todos los profesionales que ese d&#237;a y los siguientes estuvieron trabajando en el servicio desde los diferentes puestos de la organizaci&#243;n&#44; quiero&#44; de manera muy especial&#44; dedicar estas l&#237;neas para reconocer el trabajo del hombre que el 11 de marzo de 2004 estaba a cargo del SUMMA 112&#44; su Gerente&#44; el Dr&#46; Jos&#233; Mayol Canas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 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colaborando en el selecci&#243;n y estabilizaci&#243;n inicial de otros muchos&#46; De &#233;stos&#44; 21 pacientes se hallaron en estado cr&#237;tico&#46; Fueron trasladados por las unidades m&#243;viles de emergencias&#46; Otros 200 heridos fueron evacuados en ambulancias&#46; Los m&#233;dicos&#44; enfermeros y t&#233;cnicos de los veh&#237;culos de intervenci&#243;n r&#225;pida realizaron 64 atenciones y los m&#233;dicos de atenci&#243;n domiciliaria urgente&#44; 118&#46; Sin que llegaran a ser trasladadas&#44; 250 v&#237;ctimas fueron atendidas en los diferentes puntos de la tragedia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la cat&#225;strofe&#44; cerca de 1&#46;200 personas recibieron apoyo psicol&#243;gico desde el centro coordinador de llamadas &#40;el lugar donde yo me encontraba&#41;&#46; Alrededor de 500 personas adicionales fueron atendidas durante el proceso de reconocimiento de los cad&#225;veres y en los tanatorios&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recursos y organizaci&#243;n</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las 7&#58;38 horas se recibe la primera llamada procedente del 112&#46; Hace referencia a una explosi&#243;n en la estaci&#243;n de Atocha&#46; Coincidiendo con esta llamada se reciben otras llamadas&#46; Todas alertan de otras explosiones en puntos distintos al referido en la llamada inicial&#46; Se trata de cuatro explosiones diferentes&#44; en cuatro puntos de la red ferroviaria de Madrid capital&#58; Atocha&#44; T&#233;llez&#44; Santa Eugenia y Pozo del T&#237;o Raimundo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas llamadas coinciden con el cambio de guardia&#44; con lo que la plantilla&#44; tanto en el servicio coordinador de urgencias como en las unidades m&#243;viles de emergencias&#44; estaba doblada&#46; Los veh&#237;culos de intervenci&#243;n r&#225;pida ya estaban operativos y se dio la circunstancia de que se encontraban todos pr&#243;ximos a la estaci&#243;n de Atocha&#44; donde se concentr&#243; el mayor n&#250;mero de heridos&#46; Las unidades de atenci&#243;n domiciliaria&#44; que trabajaban por la noche&#44; todav&#237;a estaban de guardia&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; dentro de lo terrible&#44; la hora en que se produjeron las explosiones permiti&#243; que pudi&#233;semos contar con m&#225;s profesionales de los habituales&#44; a los que se reclut&#243;&#46; Tambi&#233;n se contact&#243; con los que no se encontraban de guardia&#44; produci&#233;ndose muchas llamadas espont&#225;neas para ofrecer los servicios necesarios&#46; Hubo que difundir que no se desplazasen por su cuenta a los focos de las explosiones para responder de forma organizada y adecuada a la situaci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la estaci&#243;n de Atocha se desplaza la jefe de guardia saliente &#40;se desdobla la figura de jefe de guardia y otra m&#233;dico coordinadora asume la jefatura de guardia en el centro coordinador de llamadas&#41;&#44; el responsable de log&#237;stica y el subdirector m&#233;dico responsable del centro coordinador de llamadas para organizar in situ los dispositivos asistenciales y remitir datos para coordinar el traslado de v&#237;ctimas a los distintos hospitales&#46; Se env&#237;a al mismo lugar un veh&#237;culo con material sanitario y medicaci&#243;n&#46; Las comunicaciones se realizaron por la red PMR y <span class="elsevierStyleItalic">trunking&#44;</span> pues la telefon&#237;a m&#243;vil estaba inutilizada por los inhibidores de frecuencia colocados&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Simult&#225;neamente&#44; el centro coordinador de llamadas se mantiene en contacto con los profesionales que se encuentran en los otros tres focos y comunica con otros servicios sanitarios extrahospitalarios y con los hospitales para alertarles de la situaci&#243;n y recoger informaci&#243;n sobre camas disponibles&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En torno a las 9&#58;15 horas se decreta el nivel 3 del PLATERCAM &#40;Plan Territorial de Protecci&#243;n Civil de la Comunidad de Madrid&#41; y se constituye el gabinete de crisis como comisi&#243;n asesora del PLATERCAM&#44; con participaci&#243;n del 112&#44; SUMMA 112&#44; bomberos del ayuntamiento&#44; bomberos de la Comunidad&#44; SAMUR&#44; protecci&#243;n civil de la comunidad&#44; delegaci&#243;n del Gobierno en Madrid y Cruz Roja&#46; El gerente se desplaza al centro de emergencias 112&#44; en Pozuelo de Alarc&#243;n&#44; donde se sit&#250;a dicho gabinete&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo&#44; junto con la directora de enfermer&#237;a&#44; Mar&#237;a Luisa Galiano y el director de gesti&#243;n&#44; Isidoro Cornejo&#44; permanezco en el centro coordinador de llamadas&#44; integrando la respuesta coordinada del servicio y manteni&#233;ndome en contacto con el gerente para intercambiar informaci&#243;n sobre la situaci&#243;n&#46; Mi papel junto al jefe de guardia fue constituir la cabeza de la cadena de mando de las operaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 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valoraci&#243;n y estabilizaci&#243;n de las v&#237;ctimas y evacuaci&#243;n coordinada con otros dispositivos&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comienza a organizarse un dispositivo de ret&#233;n de profesionales y de material&#44; y se analiza la situaci&#243;n de los hospitales para tener disponibles las unidades m&#243;viles de emergencias necesarias en caso de solicitud de traslados interhospitalarios&#46; Tambi&#233;n se desplaza un m&#233;dico&#44; que realiza un recorrido por todos los hospitales a los que se hab&#237;an derivado heridos&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el centro coordinador de llamadas tambi&#233;n permanecen el resto de los subdirectores m&#233;dicos y de enfermer&#237;a&#44; para facilitar la ejecuci&#243;n de la respuesta integral del servicio&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad era intensa&#58; la preparaci&#243;n de medicaci&#243;n&#44; material y veh&#237;culos&#44; el registro de la situaci&#243;n de los hospitales en la pantalla del sistema de informaci&#243;n&#44; la recepci&#243;n de llamadas desde muchas comunidades aut&#243;nomas ofreciendo ayuda&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma peri&#243;dica&#44; en aquel entorno de m&#225;xima actividad&#44; el gerente nos llamaba desde la sede del 112 y nos ofrec&#237;a informaci&#243;n sobre la cifra creciente de fallecidos&#46; Cuando no nos hab&#237;amos dado margen para pensar en lo que realmente estaba sucediendo&#44; la petici&#243;n de 100 bolsas para cad&#225;veres nos sobrecogi&#243;&#46; Y todav&#237;a no hab&#237;amos llegado a lo que ser&#237;a la cifra final de fallecidos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los intervinientes en los focos de Atocha&#44; y estando atendiendo a los heridos&#44; se les desaloj&#243;&#44; por amenaza de bomba&#44; en varias ocasiones&#46; A la tragedia ocurrida&#44; se a&#241;ad&#237;a ahora la preocupaci&#243;n por su seguridad&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Empezaron a llegar al centro coordinador de llamadas los profesionales que hab&#237;an participado directamente en la atenci&#243;n a las v&#237;ctimas&#44; con frases y testimonios muy dif&#237;ciles de olvidar&#58; &#171;No te puedes imaginar lo que he visto all&#237;&#46; Gente destrozada&#187;&#44; &#171;Los m&#243;viles no paraban de sonar en medio de los heridos y de los muertos&#187;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la mayor&#237;a guardaba silencio y nos abrazaba&#46; Y lloraba&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contamos con la ayuda de los profesionales enviados por Castilla-La Mancha&#44; cubriendo el dispositivo ordinario ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en las &#225;reas sanitarias descubiertas por la atenci&#243;n a la cat&#225;strofe&#46; Castilla-Le&#243;n posicion&#243; sus unidades m&#243;viles en lugares lim&#237;trofes con nuestra comunidad con el mismo fin&#46; Catalu&#241;a y Galicia enviaron medicaci&#243;n y sangre&#46; Las muestras de solidaridad no cesaban&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n contactamos con el banco de sangre y se enviaron enfermeros para colaborar en las extracciones en los distintos puntos habilitados para ello&#46; Muchos profesionales&#44; a su vez&#44; donaron sangre&#46; Continuamos esta tarea hasta que se recibi&#243; una llamada diciendo que las necesidades estaban cubiertas sobradamente y que pod&#237;an colapsarse&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante el riesgo tambi&#233;n de colapso&#44; en nuestro caso de las l&#237;neas telef&#243;nicas&#44; se canalizaron las llamadas de voluntarios&#44; procedi&#233;ndose a la elaboraci&#243;n de un listado de las personas y de la ayuda ofertada&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A las 10&#58;17 horas todos los heridos estaban evacuados&#44; es decir&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h y 39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min despu&#233;s de recibir la primera llamada de alerta&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la cat&#225;strofe&#44; el servicio inicia la vuelta a la normalidad&#58; recuperaci&#243;n parcial del material &#40;desfibriladores&#44; maletines con material sanitario y medicaci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; que en parte se tuvo que abandonar ante la amenaza de nuevas explosiones&#41;&#44; pedidos urgentes a los proveedores sobre todo de fungibles y medicaci&#243;n &#40;en ning&#250;n momento&#44; ni durante ni tras la cat&#225;strofe el servicio de farmacia qued&#243; desabastecido y respondi&#243; a todas las necesidades&#41; y organizaci&#243;n del relevo de los profesionales intervinientes&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad asistencial habitual del servicio no qued&#243; interrumpida en ning&#250;n momento&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La jornada se prolong&#243; durante los d&#237;as siguientes para todos nosotros&#46; La comida de ese d&#237;a fue al lado de las aulas de docencia con un <span class="elsevierStyleItalic">catering</span> donado por una conocida cafeter&#237;a-pasteler&#237;a&#46; Siempre recordar&#233; las miradas de todos cuando llegu&#233; al lugar&#46; Cansados&#44; tristes&#44; pero tambi&#233;n satisfechos del trabajo realizado&#46; Alguien se me acerc&#243; y me dijo&#58; &#171;Ven a comer algo&#187;&#46; Un sentimiento de uni&#243;n con todos los presentes me invadi&#243; en aquel momento&#46; &#201;ramos un equipo y hab&#237;amos cumplido con nuestro trabajo&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue en torno a las 19&#58;00 horas cuando entr&#243; la primera llamada solicitando asistencia por un cuadro de ansiedad&#44; en relaci&#243;n con el atentado&#46; Esta llamada provoc&#243; una iniciativa sin precedentes&#58; la atenci&#243;n psicol&#243;gica desde el centro coordinador de llamadas a las personas afectadas por la tragedia&#46; Se crearon dispositivos formados por psic&#243;logo&#44; enfermera y t&#233;cnico&#44; que realizaron visitas domiciliaria para resolver las situaciones necesarias&#46; Se recibieron 957 llamadas&#59; los psic&#243;logos realizaron 1&#46;488 llamadas de seguimiento y 183 visitas domiciliarias&#44; todo ello en los primeros 10 d&#237;as&#46; Poco despu&#233;s se inicia la prestaci&#243;n de atenci&#243;n psicol&#243;gica a los intervinientes en la cat&#225;strofe&#44; ya que se detecta entre nuestros propios profesionales la necesidad de ayuda del mismo tipo&#46; Inicialmente esta atenci&#243;n es coordinada con un grupo de expertos en emergencias del Colegio de Psic&#243;logos de Madrid y posteriormente con el Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se establecen tambi&#233;n dispositivos preventivos en aquellos lugares en los que las v&#237;ctimas&#44; sus familiares&#44; sus amigos o el resto de poblaci&#243;n de Madrid pod&#237;an necesitar nuestra presencia &#40;parque de exposiciones&#44; tanatorios&#44; cementerio de La Almudena&#44; manifestaciones&#44; funerales&#44; etc&#46;&#41;&#46; Atendimos a unas 500 personas durante el proceso de reconocimiento de los cad&#225;veres y en los tanatorios&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los atentados del 11 de marzo en Madrid precisaron la asistencia en cuatro focos de forma simult&#225;nea&#46; Algo que no ten&#237;a ning&#250;n precedente y que requiri&#243; adaptar toda la aplicaci&#243;n de los planes de emergencia&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta experiencia y de su an&#225;lisis destacan como elementos claramente positivos el tiempo de evacuaci&#243;n de los heridos&#44; la ausencia de muertes durante su traslado a los hospitales&#44; la ausencia de v&#237;ctimas entre el personal de emergencias&#44; la ausencia de necesidad de transporte de pacientes cr&#237;ticos entre hospitales&#44; el suministro por parte del servicio de farmacia de toda la medicaci&#243;n y material necesarios&#44; la no interrupci&#243;n de la asistencia ordinaria del servicio y la tasa de mortalidad cr&#237;tica en funci&#243;n del tipo de cat&#225;strofe &#40;17&#37;&#41;&#46; Todo ello refleja la eficacia del conjunto de la actuaci&#243;n sanitaria extrahospitalaria&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las razones de estos aspectos positivos est&#225;n&#44; desde el punto de vista de los que vivimos y analizamos las actuaciones&#44; la elevada disponibilidad de recursos&#44; la capacitaci&#243;n de los profesionales &#40;los profesionales de los servicios de emergencias de Madrid est&#225;n obligados a tener una formaci&#243;n y capacitaci&#243;n espec&#237;fica&#41;&#44; el r&#225;pido establecimiento de la cadena de mando en el centro coordinador de llamadas y la flexibilidad de los servicios que actuaron para adaptarse a una situaci&#243;n inesperada y cambiante&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como aspectos que tras el an&#225;lisis consideramos mejorables&#44; identificamos las comunicaciones&#44; la necesidad de protocolos de actuaci&#243;n conjunta con otras instituciones&#44; el establecimiento de la cadena de mando en los lugares de atenci&#243;n&#44; el abastecimiento de material sanitario para asistencia en cat&#225;strofes y el <span class="elsevierStyleItalic">overtriage</span>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario aprender de estas experiencias y estar preparados ante la posibilidad de que una situaci&#243;n similar se pueda repetir&#46; En concreto&#44; consideramos preciso lo siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar planes de actuaci&#243;n para distintos tipos de riesgo&#46; Del mismo modo&#44; es necesario un plan que establezca la actuaci&#243;n del grupo sanitario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejora continua en la capacitaci&#243;n del personal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponibilidad inmediata de material espec&#237;fico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejoras de las comunicaciones&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La preparaci&#243;n de todo el sistema sanitario para la actuaci&#243;n en caso de cat&#225;strofe&#46;</p></li></ul></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna de estas reflexiones y recomendaciones son nuevas&#44; pero su importancia radica en que emergen de una experiencia real&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; la ense&#241;anza es que se trata de aprender de lo vivido&#44; pero no s&#243;lo los que lo vivimos m&#225;s o menos directamente&#44; sino todos los que en cualquier momento pueden enfrentarse a una situaci&#243;n semejante&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este aprendizaje debe ser sistem&#225;tico y riguroso y de &#233;l debe arrancar una planificaci&#243;n que origine inversiones espec&#237;ficas y cambios organizativos apropiados&#44; sin perder ni un &#225;pice de la flexibilidad de la que el sistema sanitario madrile&#241;o hizo gala el pasado 11 de marzo de 2004&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho&#44; sabemos que estas y otras ense&#241;anzas han sido de utilidad para otros servicios de urgencias y emergencias&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; deseo compartir en este testimonio el hecho de que todos los que vivimos aquella terrible experiencia hemos quedado marcados en lo profesional y en lo personal de una forma definitiva&#46; Hab&#237;a que recuperar la normalidad pero costaba hacerlo&#46; Hab&#237;a que aprender de nuestras reacciones&#44; de nuestros sentimientos&#44; de nuestras emociones&#46; Hab&#237;a que seguir adelante&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">In memoriam</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jos&#233; Mayol Canas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41; era el gerente del SUMMA112 el 11 de marzo de 2004 y&#44; por tanto&#44; el m&#225;ximo responsable de la respuesta que el servicio dio aquel d&#237;a&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Era un hombre respetado y querido por todos&#46; Por su tes&#243;n&#44; su profesionalidad&#44; su sentido de la responsabilidad y&#44; sobre todo&#44; por su bondad y cercan&#237;a&#46; Estos valores los conserv&#243; durante toda su carrera profesional&#44; primero como neum&#243;logo y luego como gestor en diferentes puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid&#46; Es mi deseo que este art&#237;culo sirva como modesto homenaje a su trayectoria y a su persona&#46;</p></span></span>"
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Vol. 211. Núm. 3.
Páginas 158-162 (marzo 2011)
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En la tragedia terrorista del 11-M en Madrid
In the 11- M terrorist tragedy in Madrid
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A. Miquel
Subdirectora de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
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¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

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