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Esta actitud ha determinado que los internistas participen activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, como el síndrome tóxico, la infección por VIH o la pandemia por COVID. La especialidad de Medicina Interna hoy día no puede abarcar con profundidad todos los conocimientos y técnicas que están a disposición de la medicina, por lo que ha aprendido a trabajar en equipo para ofertar a sus pacientes la mejor atención integral posible, ofreciendo una visión global del enfermo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La atención sanitaria del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> se mueve en escenarios cambiantes y complejos, determinados en gran medida por la demanda creciente de más y mejores servicios. La medicina moderna ha experimentado cambios en la relación médico-paciente, el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, en los nuevos criterios de atención hospitalaria, y en la creación de dispositivos de atención ambulatoria (hospitales de día, consultas de diagnóstico rápido) o en el propio domicilio del paciente. En este contexto, el papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona, evitando el riesgo de atomizar la medicina y hacer de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria. Para garantizar que la especialidad de Medicina Interna pueda seguir cumpliendo la misión que la sociedad actual le reclama es necesario abordar una actualización del programa docente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> que se adecue a este nuevo entorno.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos de los principios en los que se basa este futuro programa son: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> la enseñanza debe basarse en quien aprende; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> el principio de adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y responsabilidades, y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> la adquisición de actitudes positivas respecto a su formación continuada, la investigación, el mantenimiento de comportamientos éticos y la relación adecuada con el enfermo y su entorno.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo programa formativo que se encuentra pendiente de aprobación por el Ministerio de Sanidad ofrece las líneas generales por las que debe transcurrir la formación de los futuros especialistas en Medicina Interna incorporando, como aspecto novedoso, la descripción de las competencias genéricas y específicas que deben adquirir y su evaluación con el fin de garantizar que se han adquirido de manera adecuada. Se proponen posibles instrumentos de evaluación: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> exámenes escritos; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> observación; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span><span class="elsevierStyleItalic">audit</span> de registros clínicos; <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> libro del residente y portafolio (registro de actividad + reflexión), y <span class="elsevierStyleItalic">e)</span><span class="elsevierStyleItalic">feedback</span> 360°. Cada unidad docente deberá adaptar a su propia realidad la puesta en práctica de estas directrices, adaptándolas a las características de cada institución acreditada con el fin exclusivo de alcanzar los objetivos formativos planteados.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias genéricas se agrupan en los siguientes 13<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compromiso con los principios y valores de las especialidades en Ciencias de la Salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios de Bioética.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principios legales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicación clínica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades clínicas generales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manejo de medicamentos y otros recursos terapéuticos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Equidad y determinantes sociales de la salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promoción de la salud y prevención.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salud digital.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Docencia y formación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gestión clínica y de la calidad.</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para las competencias específicas se han definido 8<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>dominios competenciales:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atención a los pacientes con enfermedades médicas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atención al paciente con edad avanzada, enfermedad crónica compleja y pluripatología. Continuidad asistencial.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atención médica a pacientes quirúrgicos y de otras especialidades (asistencia compartida).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alternativas a la hospitalización convencional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atención al paciente que presenta una urgencia y paciente crítico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atención Primaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) a la atención del paciente médico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilidades técnicas.</p></li></ul></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar donde se adquieren las competencias genéricas y específicas puede ser muy variado: planta de hospitalización, consultas externas, unidades monográficas, etc. El tiempo necesario para el aprendizaje también está sometido a variables a la que se tiene que añadir la rapidez en la adquisición de las competencias del propio residente. Por tanto, las estimaciones de lugar y tiempo que constarán al final de cada ámbito competencial serán aproximativas y deberán adaptarse a la realidad de cada centro. La persona indicada para establecerlas será el tutor del residente, plasmándolo en el Itinerario Formativo Tipo y el Plan Individual del Residente.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, este nuevo programa formativo es una oportunidad única para revitalizar la especialidad y dar a conocer a la sociedad el enorme potencial de la Medicina Interna y su visión integral e integradora.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecimientos: a los componentes de la Comisión Nacional de Medicina Interna (María de los Reyes Pascual Pérez, Roser Solans Laque, Luis Felipe Díaz García, Manuel Rodríguez Zapata, Manuel Montero Pérez-Barquero, Elpidio Calvo Manuel, Carmen Suárez Fernández, Mónica Rodríguez Carballeira, Pascual Ciscar Fernández, Salvador Martín Cortés).</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "BOE de 7 de febrero de 2007. 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