En el trabajo de Escobar et al.1 sobre la eficiencia y calidad de un hospital de día médico polivalente (HDMP), como alternativa a la hospitalización convencional, se menciona una reducción del 16,8% de los ingresos hospitalarios, una disminución de ingresos inadecuados y de reingresos, junto con una elevada satisfacción de los pacientes y los profesionales. Sin embargo, como apuntan los autores, el impacto práctico que tiene el HDMP como potencial dispositivo asistencial eficiente no queda totalmente reflejado en el Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) hospitalario2,3.
En nuestro centro y desde la inauguración del HDMP en el año 2004, hemos destacado la eficiencia y calidad del HDMP en la gestión de recursos asistenciales4. Así, en un período de 36 meses atendimos a un total de 2.353 pacientes, con una estimación de ingresos hospitalarios evitados del 19,3%. Es más, 405 pacientes (17,2%) procedieron del área de hospitalización convencional y se consideraron altas precoces, que favorecieron la disminución de la estancia hospitalaria.
En los últimos años hemos orientado el HDMP a la atención de pacientes pluripatológicos (PP)5,6. Estos pacientes se pueden beneficiar de dispositivos asistenciales alternativos que eviten su paso por consultas de Atención Primaria y por diversos despachos de especialidades hospitalarias, así como una hiperfrecuentación a los servicios de urgencias. La atención que dispensamos a los PP es programada, mediante sistema informatizado de citas desde Atención Primaria o mediante el internista referente de cada centro de salud, dentro de un programa amplio de atención al paciente crónico. Además, el HDMP puede ser un espacio compartido por médicos de Atención Primaria y por el referente hospitalario, el internista. Durante el año 2011 hemos atendido en el HDMP 1.414 pacientes, de los cuales 897 provenían del área de medicina interna y el resto del área oncohematológica. De esos 897 pacientes, 228 (25,4%) eran PP, con una edad media de 75,7±7,8 años (varones, 54,4%). Siguiendo la clasificación de PP7, 90 (39,5%) presentaban 3 o más categorías, siendo la más frecuente la categoría A —enfermedad cardiovascular— (79,4%). El 34,6% de los PP tenían un importante deterioro funcional (índice de Barthel<60).
El impacto real del HDMP en el contexto de los recursos sanitarios es difícilmente medible, pero creemos que puede reducir la frecuentación a las áreas de urgencias, los ingresos hospitalarios y el paso repetido por distintas consultas, máxime si favorece la comunicación, accesibilidad y continuidad asistencial entre niveles asistenciales. Experiencias similares en otras áreas sanitarias así lo avalan8.