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Vol. 203. Núm. 3.
Páginas 133-135 (marzo 2003)
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Consulta de orientación de pacientes: una iniciativa para reducir listas de espera
Patient orientation clinic: an initiative to reduce waiting lists
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V. Sanchís-Bayarri Bernala, S. Rull Seguraa, L. Moral Lópeza, E. García Ferrera, J. Aparisi Romerob, J. Escandón Álvarezb
a Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia)
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia)
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Fig. 1. Destino de los pacientes tras su paso por la COP.
Fig. 2. Relación de altas tras la primera y segunda consulta respecto al número de pacientes remitidos a los especialistas, en tanto por ciento.
Fig. 3. Motivos de consulta más frecuentes.
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Objetivo. La consulta de orientación de pacientes (COP) es una iniciativa encaminada a disminuir las listas de espera para especialidades médicas, actuando como filtro. Métodos. Un internista y un enfermero atendieron durante seis meses a 1.265 pacientes propuestos para dichas consultas. Resultados. El 85,7% de los casos fueron remitidos a su médico de cabecera tras haber sido valorados en nuestra consulta. El 14,3% restante siguió su curso, si bien habiéndose beneficiado frecuentemente de tratamientos iniciales o del adelanto de pruebas complementarias. Conclusiones. La COP se perfila como una medida de gestión sanitaria prometedora para reducir listas de espera en especialidades médicas.
Palabras clave:
consulta de orientación de pacientes, gestión sanitaria, lista de espera
Objective. The patient orientation clinic (POC), acting as a filter, is an initiative aimed at reducing the waiting lists for medical specialities. Methods. For a six-months period, an internist and a registered nurse attended 1,265 patients proposed for those specialties. Results. 85.7% of cases were referred to their general practitioners after evaluation at our clinic. The remaining patients (14.3%) went on and frecuently benefited from initial therapies or because complementary tests and/or examinations were arranged for and earlier date. Conclusions. POC is shaping as a promising tool for health resource management in reducing waiting lists in medical specialties.
Keywords:
clinic for orienting patients, health resources management, waiting lists

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